Turno de repasar lo que deparó el comienzo de temporada para el equipo Hyundai Shell Mobis WRT, que apostaba por incorporar a sus filas a los campeones del mundo Tänak-Järveoja, que junto a Neuville-Gilsoul formarían un tándem de armas tomar. En la clasificación de ‘Fabricantes’ la formación dirigida por Andrea Adamo es segunda a diecinueve puntos de Toyota.

Thierry Neuville-Nicolas Gilsoul Posición actual: 3ª (42 puntos)

Los belgas comenzaban un curso 2020 con una ventaja: la continuidad. Mientras la mayor parte de equipos renovaron sus plantillas por completo, Neuville-Gilsoul mantenían su alianza con Hyundai, aunque en esta ocasión acompañados en las carpas de la firma surcoreana por los vigentes campeones mundiales. A pesar de ello, aprovecharon el conocimiento del vehículo y se desquitaron de la espina del Monte-Carlo con una épica victoria consumada en la última etapa frente a los Toyota de Ogier-Ingrassia y Evans-Martin.

Ese ansiado triunfo trajo consigo el castigo de abrir pista en el acortado por la adversa meteorología Rally de Suecia, una pena mayor en la edición de este año por el escaso kilometraje del que disponían en las jornadas de sábado y domingo para recuperar terreno. Y así fue. Terminaron el viernes en la sexta plaza de la general y en esa misma posición concluirían dos días más tarde.

Pero mejor finalizar en P6 con ocho puntos en el bolsillo que hacerlo sin posibilidad alguna de añadir al casillero. Mientras ocupaban el tercer puesto en el siempre exigente Rally de México, problemas eléctricos en una especial que supuestamente la organización procedía a cancelar les apearon de la lucha por el podio. Posteriormente regresarían a los tramos en Rally2 con el objetivo de puntuar en la Power Stage, pero la suspensión de la etapa dominical les hizo volver de América de vacío.

Ött Tänak-Martin Järveoja Posición actual: 5ª (38 puntos)

Los vigentes campeones del mundo dejaban a todos perplejos cuando, días más tarde de coronarse con un Toyota Yaris WRC que manejaban a su antojo con una velocidad descomunal, anunciaban que defenderían la corona con los colores de Hyundai. La filosofía de Andrea Adamo les impulsó a un cambio en el que sus primer paso sería impactante, pero no por un buen motivo. En su debut con el i20 Coupé WRC sufrían un escalofriante accidente en la cuarta especial del que afortunadamente salieron ilesos.

Por tanto, la efectiva misión de renovar el entorchado empezaría en Suecia, disfrutando de una retrasada posición de salida a la etapa del viernes. Sin embargo, la duda del ritmo que serían capaces de imprimir después del susto en Monte-Carlo circulaba por el parque de asistencias en los prolegómenos del evento en los bosques de Värmland, incógnita que rápidamente despejaron los estonios con una velocidad que les hizo encaramarse al segundo escalón del podio.

En la primera cita con caminos polvorientos Tänak-Järveoja partieron decididos a por el triunfo, como demostraron desayunando el viernes de México un contundente scratch en ‘El Chocolate’. No obstante, un toque en la siguiente cronometrada con el que dañaron considerablemente la suspensión trasera izquierda de su Hyundai provocó una pérdida cercana al minuto, descendiendo al octavo lugar pero recuperando tiempo hasta cosechar al arribar el sábado por la noche a León otra P2 absoluta.

Sébastien Loeb-Daniel Elena Posición actual: 9ª (8 puntos)

Andrea Adamo siguió con la política rotación que implantó en el equipo el pasado curso en el tercer coche alineado por la marca. Como no podía ser de otra forma, Monte-Carlo estaba reservado para la pareja más exitosa en las carreteras del sur de Francia: Sébastien Loeb-Daniel Elena. En su segundo año con Hyundai los franceses permanecieron en el cuarto puesto hasta que el domingo erraban en la elección de neumáticos y se salían ligeramente, cediendo un valioso tiempo mientras los aficionados les ayudaban a regresar al asfalto y contentándose con la sexta plaza final.

Craig Breen-Paul Nagle Posición actual: 11ª (6 puntos)

Después de su vuelco en Gales cuando Hyundai se jugaba el campeonato de ‘Fabricantes’ en 2019, pocos apostaban por que Andrea Adamo les otorgase otra oportunidad en la máxima categoría, pero esta llegó con motivo del Rally de Suecia tras la negativa de Sébastien Loeb a asistir al mismo. Contando con apenas un día de test para reencontrar sensaciones con el i20 Coupé WRC, Breen-Nagle firmaron un buen papel en las difíciles condiciones terminando sextos y con el coche entero.

Daniel Sordo-Carlos del Barrio Posición actual: 20ª (0 puntos)

Los españoles tuvieron que esperar hasta marzo para el banderazo de su salida a su séptima temporada con Hyundai en México, evento en el que frecuentan por las posiciones delanteras. Sin embargo, la edición 2020 fue un auténtico calvario. Desde el primer tramo del viernes el vehículo de Sordo-Del Barrio padeció contratiempos mecánicos, empezando con problemas en el radiador que solventaron en pleno tramo, un esfuerzo que quedaría en vano por sobrecalentamiento del motor unas horas más tarde.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .