¡Vaya locura de carrera! Una bandera roja provocada por el accidente de Chares Leclerc en la Parabólica en la vuelta 26 y la sanción de Stop and Go que recibió Lewis Hamilton otorgaron una oportunidad única a los equipos de la clase media para saborear las mieles del triunfo, gusto del que disfrutaron Pierre Gasly y AlphaTauri. El galo aguantó en los últimos giros a su rebufo a Carlos Sainz, cruzando el español bajo la bandera a cuadros a cinco décimas del vencedor. Lance Stroll completó el podio.

Dos carreras diferentes, disputadas el mismo día y en el mismo Gran Premio. La visita del Mundial de Fórmula 1 al Autodromo Internazionale di Monza en esta temporada 2020 entrará sin ninguna duda en los anales de la historia del Gran Circo. De vivir un domingo con el habitual dominio de Mercedes y Lewis Hamilton a una tarde culminada con Pierre Gasly y AlphaTauri en el cajón más alto del podio en cuestión de minutos.

El Gran Premio de Italia comenzó con una desastrosa salida de Valtteri Bottas y un Lewis Hamilton que se dirigía a otro plácido triunfo con el formidable Mercedes W11. El compañero de equipo del británico reaccionó tan mal a la luz verde del semáforo que al término del primer giro se encontró sexto y con la sensación de sufrir un pinchazo en su monoplaza. Por delante de él rodaban los McLaren de Carlos Sainz y Lando Norris en segundo y tercer lugar, respectivamente, seguidos de Sergio Pérez y Daniel Ricciardo.

Max Verstappen se enfrascó en una batalla con tres intercambios de posición consecutivos con Lance Stroll. Una vez el holandés se desquitó del Racing Point #18, comenzó a incordiar a Bottas a la cola del grupo comandado por Norris. Delante del joven inglés, Hamilton y Sainz establecían diferencias con el resto de la parrilla.

En la vuelta 6 el fin de semana de Ferrari prosiguió su línea descendente con un fallo de frenos en el SF1000 de Sebastian Vettel que le obligó a abandonar. Mientras, Norris, Pérez, Ricciardo, Bottas y Verstappen alternaban momentos de ataque continuo con otros de calma, a excepción del piloto de Red Bull, que no otorgó a su rival por el segundo lugar en el campeonato de pilotos el mínimo respiro. Para desesperación del finlandés, sus ingenieros le ordenaban por radio que evitase los rebufos, estancándose en P6 mientras el otro bólido germano marchaba cómodamente al frente ampliando su renta sobre Sainz.

A partir de la vuelta 15 los equipos que ocupaban los puestos más retrasados decidieron parar en boxes, entre ellos Charles Leclerc. Unos minutos más tarde llegaría el momento clave de la carrera y que sepultó las opciones a la victoria a un Lewis Hamilton que no tenía rival en el Templo de la Velocidad. Ese golpe de efecto lo motivó la avería del Haas de Kevin Magnussen, apartándose el danés en el interior de la Parabólica.

Para facilitar el trabajo de los comisarios, dirección de carrera sacó al trazado italiano al Safety Car y simultáneamente cerraba el pit-lane. En un error de comunicación, Hamilton decidía realizar su parada, cometiendo una infracción que posteriormente le costaría un Stop and Go de diez segundos, al igual que al Alfa Romeo de Antonio Giovinazzi.

Cuando ya se permitió el acceso a boxes, todos cambiaron de neumáticos salvo Lance Stroll. Pierre Gasly, Kimi Räikkönen, el citado Charles Leclerc y Nicholas Latifi también se mantuvieron en pista al haber equipado el segundo set previamente, además de Hamilton y Giovinazzi.

Así las cosas, la clasificación sufría un vuelco tremendo con los Alfa Romeo cuarto y quinto y el Ferrari de Leclerc sexto, estos tres bólidos a espaldas de Hamilton, Stroll y Gasly. Una vez relanzada la carrera, Leclerc se desquitó en menos de cinco curvas de los del quadrifoglio y los Mclaren rebasaban a Latifi.

Pero dos giros más tarde, Leclerc perdía el control de su coche al aplicar el acelerador en la Parabólica antes de tiempo e impactaba fuertemente contra la barrera de neumáticos. El monegasco afortunadamente salió ileso del accidente, aunque la intervención de la bandera roja era irremediable debido al estado de las protecciones después del aparatoso golpe.

Con los diecisiete monoplazas de regreso al carril de boxes, allí se notificaba a Hamilton y a Giovinazzi sus respectivas penalizaciones. El hexacampeón del mundo se presentó en el edifico de control a mostrar su evidente cabreo por la mala señalización de la prohibición de entrar al pit, gesto que no modificaría la sanción.

La carrera se reanudaría desde la parrilla con una segunda salida y con los diecisiete pilotos restantes calzando en su mayoría el compuesto medio para completar las veinticinco vueltas que faltaban por disputar. Las posiciones de la nueva arrancada eran las siguientes: 1. Hamilton| 2. Stroll | 3. Gasly | 4. Räikkönen | 5. Giovinazzi | 6. Sainz | 7. Norris | 8. Bottas | 9. Latifi | 10. Ricciardo | 11. Verstappen | 12. Ocon | 13. Kvyat | 14. Pérez | 15. Russell | 16. Albon | 17. Grosjean.

Hamilton y Giovinazzi descenderían rápidamente al fondo de la tabla a causa de los Stop and Go que tenían que cumplir en un máximo de tres vueltas después de la resalida, por lo que la pugna por la victoria incluiría de lleno a la clase media, con Racing Point, AlphaTauri y McLaren en la terma de favoritos.

No obstante, una mala arrancada de Lance Stroll en la que le adelantaron Gasly, ambos Alfa Romeo y Carlos Sainz complicaría sus posibilidades a estrenar su palmarés de victorias en la máxima categoría automovilística. Räikkönen, calzando blandos, poco pudo hacer para defenderse en las rectas sin la ayuda del DRS, cediendo plazas estrepitosamente.

En la vuelta 30, Max Verstappen retiraba su Red Bull con problemas mecánicos, tesitura completamente opuesta a la de AlphaTauri, que de repente rodaba en cabeza con Gasly y una ventaja superior a los cuatro segundos sobre el McLaren de Carlos Sainz. Mientras se descontaban giros al Templo de la Velocidad, el honor de ser el primero en cruzar bajo la bandera a cuadros se reducía a tres aspirantes: Gasly, Sainz y Stroll.

Hamilton con un cabreo monumental encadenaba un sector morado tras otro hasta alcanzar la cola del pelotón. Mientras Bottas solo superó a Räikkönen en los más de trescientos kilómetros de carrera, el #44 escalaba con un Mercedes configurado para rodar en aire limpio hasta inmiscuirse en el top diez.

Pasaban las vueltas y nos aproximábamos al término del Gran Premio y Sainz y Stroll, a pesar de contar con rebufos, no conseguían acercarse a un Gasly que conservó la cabeza fría y no sucumbió ante la presión. Décima a décima, el piloto español acortaba distancias con el galo, que en las rectas zigzagueaba para reducir el efecto de su estela en el MCL35 que le perseguía con claras intenciones de arrebatarle los veinticinco puntos.

Pero Pierre Gasly aguantó con maestría a un Carlos Sainz que logró meterse en zona de DRS en la mismísima última vuelta, completando la carrera a apenas medio segundo del héroe del día. Gasly emuló la proeza de Sebastian Vettel en Monza con Toro Rosso y entregó a la recién renombrada AlphaTauri una épica victoria a las puertas de la factoría de Faenza, base de la escudería filial de Red Bull, acaparando todos los elogios y felicitaciones en el paddock.

Lance Stoll cosechó su segundo podio en su trayectoria deportiva, las mismas ocasiones en las que sus antecesores han subido al mismo. Lando Norris terminó cuarto precediendo a Valtteri Bottas, que suma otro resultado inservible que limita aun más sus papeletas para inquietar en la batalla por el título a un Lewis Hamilton que remontó hasta el séptimo puesto, clasificándose entre los pupilos de Toto Wolff el Renault de Daniel Ricciardo.

Esteban Ocon, Daniil Kvyat y Sergio Pérez completaron el top diez en ese orden. A las puertas de sus primeros puntos acabó Nicholas Latifi en el fin de semana en el que la familia Williams se despide de la dirección del que hasta hace un mes era el único equipo familiar superviviente en el Gran Circo. Romain Grosjean fue duodécimo, seguido de Kimi Räikkonen, George Russell, Alexander Albon y Antonio Giovinazzi.

Fotos: Red Bull Content Pool

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .