Turno de la prueba de resistencia definitiva para mecánicas y tripulaciones en el FIA World Rally Championship. Este fin de semana veintiséis equipos abordarán el desafiante Rally de Turquía, una cita impredecible y que castigará a los vehículos en las tres etapas de competición. En el evento con base en la costa de Marmaris la estrategia para triunfar no es la de acumular un scracth tras otro, sino la de encontrar el balance ideal entre atacar y conservar el vehículo en los pedregosos y áridos caminos turcos.

¿Exprimimos al máximo nuestra montura? Este fin de semana no te aconsejamos ese planteamiento. El Mundial de Rallyes se dirige al este del Mediterráneo para celebrar una prueba única en la que lo primordial, curiosamente, difiere de extraer todo el potencial del vehículo y aplicar el acelerador en giros imposibles, desafiando los límites. Ya se encargarán las especiales otomanas de establecer los mismos con la mecánica. La conducción efectiva, suave y cuidadosa, combinación vencedora en esta singular ronda del calendario.

Tres citas y el curso concluye. Ninguno de los contendientes al codiciado título podrá permitirse partir de Marmaris con un 0 en su casillero. Con esa puntuación largaron de Estonia Neuville-Gilsoul, dupla necesitada de varios milagros para relanzar sus opciones a la corona. En lo más alto de la clasificación, los dos Toyota de Ogier-Ingrassia y Evans-Martin, separados por nueve puntos, comienzan a notar la peligrosa proximidad de Tänak-Järveoja, ganadores del evento con el que el certamen reinició su actividad.

En ‘Fabricantes’ las distancias entre la firma nipona y Hyundai disminuyeron aun más con el doblete que cosechó la formación surcoreana en el país báltico. Sin embargo, los contribuyentes a ese perfecto resultado para la formación de Andrea Adamo, los irlandeses Breen-Nagle, serán reemplazados en el tercer i20 Coupé WRC por los franceses Loeb-Elena, alejados de la competición desde el mes de enero en ‘Monte-Carlo’.

Sin descartarse en la lucha por el trono, los finlandeses Rovanperä-Halttunen arriban hambrientos después del pinchazo que les privó del triunfo en las rapidísimas pistas bálticas. Ya han demostrado que poseen la velocidad para superar con margen a sus experimentados rivales, aunque las similitudes de las pistas estonias con las turcas sean inexistentes. Este factor juega en favor de Lappi-Ferm, Suninen-Lehtinen y Greensmith-Edmondson, el trío de M-Sport Ford. Los Fiesta rindieron muy por debajo del resto de vehículos en el hogar de los vigentes campeones, enzarzándose en una batalla simplemente interna a la que se sumaron los debutantes Loubet-Landais, que continuarán en Turquía su progresión en la categoría reina con Hyundai.

En WRC2, corta inscripción limitada a los Skoda Fabia Evo de Tidemand-Barth y Brynildsen-Minor alineados por Toksport WRT junto al Ford Fiesta MKII de Fourmaux-Jamoul. Estos tres equipos aprovecharán la ausencia de los dominadores Ostberg-Eriksen en su misión por acortar distancias con los oficiales de Citoën Racing.

El listado de participantes en WRC3 goza de mayor variedad, con los locales Avci-Vatansever (Citroën C3), Cukurova-Akcay (Skoda Fabia) y Soylu-Koleoglu (Skoda Fabia) midiendo sus fuerzas frente a dúos habituales de la categoría como Bulacia-Der Ohannesian (Citroën C3), Kajetanowicz-Szczepaniak (Skoda Fabia Evo) y los españoles Solans-Barreiro (Ford Fiesta MKII).

El itinerario está compuesto por tres jornadas, arrancando el viernes con el preliminar ‘Shakedown’ matinal y un paso por las especiales de ‘Ícmeler’ (13.90 kilómetros) y ‘Gökçe’ (11.32). En la etapa del sábado se abordarán en dos ocasiones con una asistencia intermedia los tramos de ‘Yesilbelde’ (31.79), ‘Datça’ (8.75) y ‘Kizlan’ (13.15), cerrando el evento dos cronometradas a doble pasada durante el domingo, la temible ‘Çetibeli’ (38.15) y la Power Stage de ‘Marmaris’ (7.05).

Foto: Red Bull Content Pool

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .