El Campeonato de España de Rallyes de Tierra y el Supercampeonato mixto reanudan su marcha después de siete meses de inactividad a causa de la pandemia. En Lorca comenzaron ambos certámenes a principios de marzo, el mismo mes en el que se detuvieron los motores por tiempo indefinido. Pero este fin de semana rugirán de nuevo con fuerza y la ilusión de retornar las especiales de grava españolas con motivo de la VII edición del Rally Terra da Auga, prueba que contará con la presencia de varios equipos mundialistas.

Los amantes de las especiales sobre grava, de las suspensiones de amplio recorrido, de las monturas con mayor distancia al firme y de las trazadas más espectaculares están de enhorabuena. Este fin de semana regresa a escena el Campeonato de España de Rallyes de Tierra, finiquitándose una eterna pausa que se remonta al pasado 7 de marzo, día en el que Solans-Martí y López-Rozada se disputaron la victoria en las cronometradas lorquinas, recayendo esta en la dupla de Skoda tras una épica pugna.

Puntuable también para el Supercampeonato mixto, en el VII Rally Terra da Auga se filmará el segundo capítulo de esa batalla entre jóvenes talentos. Los defensores de la corona del S-CER prepararon en el Tramo de Tierra de Paracuellos (Madrid) su vuelta a la superficie al volante de un Citroën C3 N5, el escalón inferior al habitual R5 con el que todavía buscan estrenar su palmarés en tierra. Sin embargo, Nil Solans arriba al norte peninsular sin acumular ni siquiera un kilómetro de competición desde su triunfo en Lorca y estrenará copiloto en el Skoda Fabia R5, el andorrano Claudi Ribeiro. No acudirá a la Comarca da Arzúa el catalán Xavier Pons, vigente campeón del CERT y vencedor de tres ediciones de esta cita, por las dificultades económicas que atravesamos.

Además, en la segunda ronda de ambos certámenes nos visitarán dos duplas con experiencia mundialista. La que más expectación suscita es la de Nasser Al-Attiyah. El historial del catarí contempla dos ‘Touareg’ del Dakar, dos entorchados en WRC2 como privado frente a las armadas oficiales y uno en el extinto PWRC. Gran parte de esos éxitos los logró junto al francés Matthieu Baumel, encargado de dirigirle en el habitáculo del Volkswagen Polo GTI R5 con el que deleitarán al público que haya formulado el obligatorio registro.

Alberto Heller-Marc Martí, recién llegados de Turquía, constituyen el otro equipo bregado en la élite de la especialidad, empleando un Ford Fiesta R5 MKII. El listado de participantes que utilizarán maquinaria encuadrada en ese mismo grupo incluye, además de las cuatro previamente mencionadas, diez unidades, entre las que figuran Villanueva-Amigo (Skoda Fabia R5), Eizmendi-San Juan (Skoda Fabia R5) y los canarios Juan Carlos Quintana-Yeray Mújica (Ford Fiesta R5).

En N5, Kevin Guerra y Daniel Sosa partirán con la vitola de favoritos en su Citroën C3 N5. Destacar la presencia de los ‘dakarianos’ Cristina Gutiérrez-Mario González en la categoría equipados con un Ford Fiesta, similar vehículo al que utilizarán Iglesias-iglesias.

En 2RM, los Ford Fiesta Rally4 de Pardo-Pérez y Zaldívar-Mussano se enfrentarán a una legión de Peugeot 208 Rally4, vehículo en el que debutará Alejandro Martín tras imponerse en la Beca U24 de la Real Federación Española de Automovilismo y ganarse el ascenso a la Beca Junior R2, cantándole las notas en el evento gallego el experimentado Pedro Domínguez. Tendrán como referentes y oponentes a los Blach-Murado, Iriondo-Sánchez y Francolí-Salvó, entre otros.

La Dacia Sandero Cup continúa como ingrediente extra del CERT y asequible base de formación en el campeonato con los N3 de la firma propiedad de Renault. Pablo Suárez, con un Toyota Aygo N3, se desplazará a tierras gallegas con Álvaro Cerqueiro a su derecha. En el Desafío Kumho N3, el Fiat Abarth Punto de Iván Medina-Ezequiel Salgeiro luchará por los honores.

Como medida excepcional, el recorrido exacto no lo conocerá el público para evitar masificaciones en estos tiempos de epidemia. Solo se les informará de pueblos cercanos a los que discurra un itinerario compuesto por ocho tramos que totalizan 100.42 kilómetros en la jornada del sábado.

Foto: RFEdA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .