El FIA World Rally Championship se aproxima a la conclusión de esta atípica temporada. En las reviradas especiales sobre grava de la isla italiana de Cerdeña se disputará la sexta y penúltima ronda del certamen. En una fecha extraordinaria para el evento sardo, habituado al verano mediterráneo, la meteorología podría jugar un papel fundamental a lo largo de un fin de semana en el que los británicos Evans-Martin cuentan con opciones de coronarse matemáticamente como Campeones del Mundo en su primer curso con Toyota.

Las orillas del mar Mediterráneo continuarán disfrutando del paso de los vehículos más excitantes del planeta. Después del viaje al inmensamente exigente Rally de Turquía, la caravana del FIA World Rally Championship se desplaza hacia el oeste del Viejo Continente para la celebración del Rally de Italia-Cerdeña, penúltima prueba del certamen a día de hoy.

En una fecha inusual, la decimoséptima edición del evento sardo contará con un itinerario compuesto por dieciséis especiales repartidas en tres etapas. Aunque la ruta inicialmente prevista constaba con más de trescientos kilómetros cronometrados, el Automobile Club d’Italia acortó la distancia de su prueba, situándola en unos niveles similares a los de los primeros rallyes de esta ‘nueva normalidad’.

Los británicos Evans-Martin abrirán pista en la jornada del viernes. No obstante, las labores de limpieza se presentan menos arduas que en ediciones anteriores por el descenso de temperaturas que facilitará la formación de un suelo más compacto y no tan polvoriento como de costumbre. Con una ventaja de dieciocho puntos al frente de la clasificación del certamen, la tripulación #33 podría adjudicarse este fin de semana la corona intercontinental matemáticamente.

Para ello deberán sumar trece puntos más que sus compañeros de equipo, entre otros cálculos. Pero Ogier-Ingrassia no se darán por vencido tan fácilmente, y es aquí donde radica uno de los principales problemas para el Toyota Gazoo Racing WRT dirigido por Tommi Mäkinen. Los teóricos líderes de la formación nipona se encuentran a la caza de sus, en principio, escuderos.

En Hyundai la situación es prácticamente idéntica, aunque los surcoreanos en la tabla de ‘Fabricantes’ no tienen nada que perder. Con un déficit de nueve puntos frente a los nipones y unas duplas necesitadas de resultados importantes, la presión que someterán los i20 Coupé WRC tanto de Tänak-Järveoja como de Neuville-Gilsoul a los Yaris que les preceden en el Mundial será máxima. Entre los pupilos de Andrea Adamo encontramos a otro Toyota, el de los regulares Rovanperä-Halttunen, que con unas actuaciones en las que los errores destacan por su ausencia permanecen en la pomada.

En M-Sport Ford continúan en busca de resultados decentes. La pandemia afectó considerablemente en lo económico a la empresa de Malcolm Wilson, redundando ello en el presupuesto para realizar test de cara a las próximas rondas, por poner un ejemplo. La naturaleza de las pistas italianas no expondrá las carencias en velocidad punta del Ford Fiesta WRC, pero Lappi-Ferm y Suninen-Lehtinen se deberán emplear a fondo si desean competir con el resto de competencia.

Los ganadores de la pasada edición del Rally de Italia-Cerdeña, Sordo-Del Barrio, regresarán al volante del tercer Hyundai tras su breve participación en México allá por marzo. Muy probablemente, la última aparición del curso de los españoles se producirá en la grava italiana. Por otra parte, Petter Solberg y Andreas Mikkelsen formarán parte del Shakedown y de la Power Stage en el debut público de los neumáticos Pirelli que calzará la categoría reina a partir de 2021, empleando en la demostración un Citroën C3 WRC.

En WRC2 los imbatibles Ostberg-Eriksen parten con la vitola de indiscutibles favoritos a bordo del Citroën C3 Rally2 oficial. A pesar de haber realizado una cita menos que los suecos Tidemand-Barth, cinco puntos separan a la pareja noruega de los suecos de Toksport WRT, actuales líderes. Mayor igualdad reina por detrás entre el Ford Fiesta MKII Rally2 de Fourmaux-Jamoul y el Hyundai NG i20 Rally2 de Gryazin-Fedorov. Veiby-Andersson (Hyundai) y Brynildsen-Minor (Skoda Fabia Rally2 Evo) completan la inscripción de la segunda división.

Las previsiones indican que el triunfo en WRC3 se venderá a un precio increíblemente elevado, y es que en Cerdeña se enfrentarán cara a cara Camilli-Buresi (Citroën C3), Huttunen-Lukka (Hyundai NG i20), Bulacia-Der Ohannesian (Citroën C3), Solberg-Johnston (Skoda Fabia Evo) y Kajetanowicz-Szczepaniak (Skoda Fabia Evo), o lo que es lo mismo, los cinco ganadores de las cinco rondas disputadas hasta el momento. También contaremos con la presencia de Solans-Barreiro en el Ford Fiesta MKII, su premio al éxito cosechado en el Junior WRC.

Ocho Ford Fiesta Rally4, todos ellos encuadrados en el JWRC, cierran el listado de participantes. Los letones Sesks-Francis ocupan el primer lugar provisional, seguidos por los finlandeses Pajari-Salminen y por los suecos Kristensson-Sjoberg. Con un calendario tan reducido por las circunstancias, los fallos definirán que jóvenes promesas aspirarán a lo más alto.

La lista de inscritos y el itinerario del Rally de Italia-Cerdeña, disponibles a un clic.

Foto: Red Bull Content Pool.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .