Superado un preocupante paréntesis, el Campeonato de España de Rallyes sobre Asfalto avanza en esta reducida campaña y competirá por vez primera allende territorio gallego. La tercera ronda del certamen nacional desplaza a los equipos al Principado de Asturias con motivo de la quincuagésimo séptima entrega de una de las pruebas con más solera e historia del calendario español. López-Rozada, vencedores en Ourense y Ferrol, defienden su liderato en la casa de Suárez-Iglesias.

El trabajo de la Real Federación Española de Automovilismo y del Automóvil Club Principado de Asturias ha permitido que el Gobierno asturiano permita la celebración de la tercera ronda del Campeonato de España de Rallyes sobre Asfalto, un postergado LXVII Rally Princesa de Asturias que también será puntuable para el Iberian Rally Trophy.

Con un itinerario plenamente concentrado en la jornada del sábado, reduciendo así los costes a los equipos participantes en estos tiempos difíciles en el aspecto económico, entre otros tantos, se disputarán ocho tramos. Cada bucle del evento astur estará compuesto por dos especiales, comenzando la acción con los 14.16 kilómetros de ‘Morcín’ antes de la celebración del TC Plus, que será el primer paso por Llarena (15.93). Ambos tramos se repetirán en la segunda sección y, tras el parón del mediodía, la acción se desplazará a ‘Nava’ (15.93) y ‘Colunga’ (15.57), abordados también a en dos ocasiones.

Estas carreteras se perfilan como el escenario ideal para que José Antonio Suárez-Alberto Iglesias comiencen a recortar distancias con respecto a los hasta ahora imbatibles José María López-Borja Rozada. El piloto local, vencedor de las dos últimas ediciones del evento de casa, necesita sumar importantes puntos para mantener opciones reales a destronar a la dupla del Citroën C3 R5.

Sin embargo, Iván Ares-David Vázquez arriban al norte español pletóricos tras su excelente actuación en el Rally Fafe Montelongo del FIA European Rally Championship, evento en el que lucharon por el triunfo hasta el último metro cronometrado frente a la élite del continente, un bálsamo a su moral después de sus decepcionantes actuaciones con el Hyundai i20 R5 en las pistas gallegas.

Además, contaremos con la excepcional presencia de Efrén Llarena-Sara Fernández, nuestros representantes en el ERC. A bordo del Citroën C3 R5 del Rally Team Spain, los ganadores de la división Junior U27 del Europeo demostrarán su nivel con el vehículo galo y aprovecharán estos kilómetros extra para preparar las últimas rondas del certamen continental, que comparten el asfalto como firme protagonista.

Los asturianos Óscar Palacio-Enrique Velasco y Daniel Alonso, acompañado por el madrileño Rodrigo Sanjuán, emplearán sendos Ford Fiesta R5 MKII, mientras TerraTraining Motorsport continúa su programa en el CERA junto a Surhayen Pernía-Eduardo González y Francisco Antonio López-Borja Odriozola sobre sus respectivos Hyundai i20 R5.

La categoría R5 pierde momentáneamente a Alberto Monarri-Alberto Chamorro, que descienden a un Ford Fiesta N5. En ese mismo grupo competirán frente a Alberto Ordóñez-Alberto García, siempre combativos en el habitáculo del Volkswagen Polo N5 construido por ARVidal.

Los Suzuki oficiales monopolizarán la Rally2 KIT con los Swift R4ALLY S de Javier Pardo-Adrián Pérez y Joan Vinyes-Jordi Mercader, los intocables de la filial española de la firma nipona.

El cambio de la normativa de los GTR permitirá a Sergio Vallejo-Diego Vallejo e Iñaki Zozaya-Xabier Andueza desplegar el potencial propio de sus Porsche 997 GT3 CUP Rally 2010, libres de la brida que tanta polémica suscitó temporadas atrás. Eso sí, al elegir esta opción ni puntuarán ni bloquearán a efectos del CERA.

La Peugeot Rally Cup Ibérica y la Beca Junior R2 cruzarán sus caminos en un fin de semana en el que los doce coches de la marca del león correrán en honor de la recientemente fallecida Laura Salvo, navegante de Miquel Socias en el fatídico Rally de Marinha Grande. La monomarca Dacia Sandero también aportará siete vehículos a la ronda asturiana.

La lista de inscritos y el itinerario horario del LXVII Rally Princesa de Asturias, disponibles a un clic.

Foto: RFEdA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .