Un cúmulo de errores y fallos mecánicos frustraron el comienzo de curso a la formación que arrasó en la parte final de la pasada campaña. Pero esa crisis de resultados de Hyundai Motorsport concluyó en el XLVII Rally de Maspalomas con un doblete imperial liderado por los vigentes campeones regionales y provinciales, Yeray Lemes-Rogelio Peñate. Sus compañeros Antonio Ponce-Daniel Rosario y unos impecables Óliver Nieves-Emilio Pérez completaron el cajón de la exigente prueba sureña.

La desdicha que les acompañaba desde que arrancó esta atípica temporada automovilística decidió otorgarles una tregua. Después de tres pruebas en las que acumulaban varapalos, los integrantes de Hyundai Canarias tienen motivos para recuperar la sonrisa. Con unas actuaciones libres de errores considerables e incidencias mecánicas, Yeray Lemes-Rogelio Peñate y Antonio Ponce-Daniel Rosario repitieron doblete por segundo año consecutivo en el Rally de Maspalomas.

No obstante, ambas formaciones de la filial surcoreana debieron superar a los incisivos Iván Armas-Bernardino Guerra, que iniciaron la jornada de competición anotándose el scratch en ‘Maspalomas-Fataga’ al volante del potente Porsche 997 911 GT3 Cup Rallye y su espectacular rugir. Aunque cederían el liderato al i20 R5 de Lemes-Peñate en la siguiente especial, un trompo de la pareja lanzaroteño-grancanaria en el revirado descenso de ‘Barranquillo de Andrés-Cercados de Espino’ les devolvía el mando de la clasificación al término del primer bucle.

En estos compases iniciales lastimábamos la baja de Emma Falcón-Cándido Carrera por la rotura de un amortiguador del Citroën C3 R5 a causa de un toque. Por otra parte, los locales Noé Armas-Efraín González volcaban su Renault Clio R3T en ‘Agua Latente-Ayacata’ cuando rodaban en un excelente quinto puesto absoluto.

En la repetición a los tramos de la mañana, Lemes-Peñate retomaban un liderato que no abandonarían en ningún momento, recuperando confianza a bordo de un vehículo al que el proceso de adaptación está resultando más complejo de lo previsto. No obstante, la victoria obtenida significa un impulso moral significante antes del compromiso autonómico de la próxima semana en Tenerife. Además, suman los puntos necesarios para desbancar de la cima del Provincial de Las Palmas a los ausentes Luis Monzón-José Carlos Déniz.

A espaldas de los triunfadores, Armas-Guerra y Ponce-Rosario se enfrascaron en una ya habitual lucha en las carreteras de Gran Canaria, saldándose la misma por vez primera del lado de los hombres de Hyundai. Los de la montura procedente de Stuttgart sufrieron un importante susto en el TC5, dificultando una botella de agua piloto de Marzagán sus movimientos en la vital pedalera. Sin embargo, peores momentos aguardaban a los del Porsche, que abandonaban al sufrir un golpe en la zaga justo en la meta de la penúltima cronometrada.

Esa retirada supuso un alivio a sus máximos rivales y el ascenso al tercer puesto a Óliver Nieves-Emilio Pérez, que se estrenan en el cajón de podio tras cuajar un meritorio sábado en el que, como de costumbre, ejercieron una regularidad abismal sobre el competitivo Renault Clio Cup N2, superando de paso al homónimo dirigido por Alberto Monzón-Aday Suárez, cuartos a 9.4” del figurar en el cuadro de honor. José María Ponce-Carlos Larrodé, abonados a esa posición, revivieron otro amargo KO por avería con el Seat 600 JTR en el TC8.

El top cinco lo completaron Juan José León-Jacob Páez (Renault Megane Coupé), precediendo en esta exigente edición del Rally de Maspalomas a Iván Cabrera-Naira Cabrera (Honda Civiv) y a Juan Betacor-Juan Carlos Díaz (Toyota Corolla Twin Cam), envueltos en una trepidante pugna por los honores en la Copa <1.6 Faroga Trofeo Pastelería La Madera que recaería en manos de los hermanos Cabrera.

El fragor de la batalla se cobró de víctimas a David Sánchez-Juan Monzón, incapaces de contener las acometidas de sus a la postre antecesores con el Renault Clio R3T, conformándose así con la P8. Marcos Martín-Armando Rivero, más cómodos a cada kilómetro con el Renault Clio RS Rally5, concluyeron en el noveno lugar, por delante de Acorán Navarro-Jonathan Santana (Toyota Yaris T-Sport).

En el Trofeo FALP de Promoción, el vetusto y resistente Honda Civic de Daniel Rodríguez-Yeray Valencia dominó tajantemente después de los problemas padecidos por el Peugeot 106 S16 de Samuel Rodríguez-Cathaysa Suárez.

Por lo que respecta a los apartados monomarca, Acorán Navarro-Jonathan Santana y Alejandro Martín-Ruymán Reyes se impusieron en la Copa Toyota Enma 2RM y la Copa Opel N3, respectivamente.

En la Faroga <1.6, como mencionamos anteriormente, los vencedores fueron Iván Cabrera-Naira Cabrera, que endosaron 5.5” a Juan Betancor-Juan Carlos Díaz. Ayose Moreno-Francisco Gutiérrez (Honda Civic 1.6 16V) se hicieron con la medalla de bronce.

En Regularidad Super Sport resultaron vencedores Ignacio Guerra-Sergio Monzón (BMW 320 E21), al igual que Pedro Alvarado-Ulises Santana (Volkswagen Golf GTI en Sport.

La clasificación final del XLVII Rally de Maspalomas, disponible a un clic.

Foto: Daniel Garcia Photography

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .