La pareja asturiana quebrantó en la prueba de casa el dominio absoluto que ejercían Citroën y José María López-Borja Rozada en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto. En una fecha marcada en rojo en el calendario de los hombres de Recalvi Competición, el ritmo que José Antonio Suárez-Alberto Iglesias imprimieron a bordo del Skoda Fabia R5 en las especiales del norte peninsular les otorgó uno de los triunfos más contundentes de la historia reciente del certamen, marcando siete scratchs de los ocho en disputa.

El factor local supone un impulso extra en la moral de piloto y copiloto antes de encarar las especiales de la cariñosamente denominada ‘carrera de casa’. Sin embargo, ese conocimiento del terreno hay que controlarlo para que el ímpetu no te derrote y evite el resultado que todo equipo sueña cosechar ante sus aficionados, en las mismas carreteras en las que comenzó tu andadura en el automovilismo. Pero José Antonio Suárez ya había demostrado en las dos ediciones anteriores como ataca en el ‘Princesa de Asturias’ sin titubeos.

Y en esta ocasión no iba a ser menos. Acompañado por Alberto Iglesias en el habitáculo del Skoda Fabia R5, el asturiano arrolló por completo a sus rivales y reaccionó a las dos victorias de José María López-Borja Rozada con una actuación estelar que no admitió respuesta alguna. Absolutamente nadie consiguió rodar en los cronos del piloto que recordó a la afición española por qué se apoda ‘Cohete’. En un Campeonato de España de Rallyes de Asfalto en el que prima la igualdad, las diferencias que endosaba tanto a los de Citroën España como a Iván Ares-José Pintor distaban por completo con la tónica habitual del certamen.

Tan pasmosa fue la superioridad de Suárez-Iglesias que concluyeron los ocho tramos que componían el itinerario con una renta cercana al minuto. Menos mal que en los últimos bucles se dedicaron a gestionar la amplia ventaja de la que disponían al frente de la clasificación…

Por detrás, López-Rozada y Ares-Pintor se enzarzaron en una batalla que, aunque les obligó a exprimirse al máximo, resultó inservible para acortar distancias con los indiscutibles vencedores. El gallego, que se reencontró con el navegante con el que consiguió el título nacional debido a problemas familiares que obligaron a David Vázquez a partir rumbo a Galicia, recuperó su garra y luchó de tú a tú con los defensores del entorchado, concluyendo terceros a 4.9” de la medalla de plata.

Efrén Llarena-Sara Fernández y Surhayén Pernía-Eduardo González también se las vieron en suelo astur. Los ganadores del Junior U27 del FIA European Rally Championship 2019 emplearon esta ronda del CERA a modo de test antes del sprint final del Europeo, con un planteamiento conservador que alteraron ligeramente los integrantes de TerraTraining Motorsport, conformándose estos con el quinto lugar después de una tarde en la que los reglajes del Hyundai i20 R5 carecían de eficiencia.

Óscar Palacio-Enrique Velasco terminaron sextos al volante de un Ford Fiesta R5 MKII, precediendo al Suzuki Swift R4LLY S de Javier Pardo-Adrián Pérez. Sin la presencia de sus compañeros en la formación oficial de la marca nipona, los jóvenes gallegos se marcaron una remontada meritoria y se recompusieron firmemente del pinchazo que sufrieron en el TC-2.

En 2RM, el fulgurante arranque de los locales Alejandro Cachón-Alejandro López y su posterior regularidad con el Peugeot 208 Rally4 contribuyeron exponencialmente a sus triunfos en en apartado Piloto Junior, la Peugeot Rally Cup Ibérica y la Beca Junior R2, un póker para el recuerdo. Los vehículos de la firma del león se apoderaron de los puestos de cabeza en tracción simple, con los mencionados Cachón-López, Bassas-Coronado y Muñiz-Martínez cerrando el top diez de la general.

En el Renault Clio Trophy, Jorge Cagiao-Amelia Blanco se hicieron con los honores con una contundencia abismal, mientras en la Dacia Sandero Rally Cup comandaron la tabla Adrián León-Sergio Herráez.

La clasificación final del LXVII Rally Princesa de Asturias, disponible a un clic.

Foto: RFEdA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .