El Mundial de Fórmula 1 retorna a un escenario histórico en el que se han forjado leyendas, pero en el que también han perdido la vida iconos del deporte como el brasileño Ayrton Senna. Con los notables avances en materia de seguridad después de aquel fatal accidente, los monoplazas más rápidos del planeta volverán a abordar el venerado Autodromo Enzo e Dino Ferrari de Imola por vez primera en los últimos catorce años, una visita en la que Mercedes puede certificar su séptima corona consecutiva en la tabla de ‘Fabricantes’.

Los aficionados italianos están de enhorabuena. Este fin de semana, el Gran Circo visitará por tercera vez al país transalpino con motivo del Gran Premio de Emilia Romagna, región en la que se ubica un trazado de la vieja escuela y que marcó en su pasado un punto de inflexión fundamental en la historia del certamen con el trágico fallecimiento de Ayrton Senna allá por el año 1994.

Esta carrera podría marcar un hito histórico en el deporte, ya que Mercedes aspira a coronarse por séptima vez consecutiva en la tabla de ‘Fabricantes’. Con que un W11 finalice el próximo domingo en las cuatro primeras posiciones, el entorchado se dirigirá de nuevo a la factoría de Brackley, a un museo que se encuentra inundado de logros desde que los alemanes volvieron oficialmente al Mundial de Fórmula 1 y doblegaron a sus competidores con la introducción de la tecnología híbrida en 2014. Sin embargo, el regreso a Imola contará con un programa inusual, ya que la actividad en pista se centrará en las jornadas de sábado y domingo. El viernes se destinará exclusivamente a reconocer el trazado a pie y a los compromisos con la prensa.

Accidentalmente, este formato debutó hace unas semanas en el GP de Eifel, en el que se canceló el rodaje del primer día a causa de la incesante lluvia y la escasa visibilidad. En la Emilia Romagna, los equipos dispondrán únicamente de noventa minutos de entrenamientos libres previos a la sesión de clasificación, por lo que en los garajes habrá que repartir el trabajo por pilotos para recabar el mayor número de datos posibles y realizar los cambios de configuración necesarios en un espacio de tiempo de apenas dos horas y media.

¿Afectará al orden natural de la parrilla? En Alemania ya comprobamos que las posiciones de podio, en condiciones normales, seguirán estando reservadas a los dos Mercedes y al Red Bull de Max Verstappen. En la clase media sí que podría marcar diferencias la reducción de pruebas, por lo que escuderías como McLaren, Racing Point, Renault, Ferrari y AlphaTauri deberán hilar fino y evitar cualquier mínimo error que comprometa el rodaje en una tabla de horarios tan comprimida. Cada vuelta poseerá un valor trascendental en un circuito en el que, de los veinte conductores presentes, solo ha competido en la máxima categoría el finlandés Kimi Räikkönen, eso sí, en una época completamente distinta a la actual en todos los aspectos.

Horarios GP Emilia Romagna (hora centroeuropea):

Sábado 31/10/2020

10:00-11:30 Entrenamientos Libres 1

14:00-15:00 Clasificación

Domingo 01/11/2020

13:10-15:10 Carrera

Foto: Fórmula 1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .