El Campeonato de Canarias de Rallyes sobre Asfalto encara su recta final con la disputa del XLVI Rally Orvecame Isla de Tenerife, penúltima ronda de un certamen que podría conocer en la noche del sábado a sus nuevos campeones. Los por ahora imbatibles Enrique Cruz-Yeray Mújica recuperarán el trono si obtienen la cuarta victoria consecutiva al volante de un Ford Fiesta R5 MKII abonado a la primera posición. Además, con ese resultado también revalidarían el Interinsular de Santa Cruz de Tenerife.

¿Partirán Enrique Cruz-Yeray Mújica al Rally Islas Canarias con el Campeonato de Canarias de Rallyes sobre Asfalto 2020 en el bolsillo? De los integrantes del DISA Copi Sport depende. En la penúltima ronda del certamen autonómico, la cuadragésimo sexta edición del Rally Orvecame Isla de Tenerife, una victoria les otorgaría el título que cedieron el hace once meses a Hyundai Canarias en Lanzarote.

Con coeficiente 1.2, el decano del automovilismo tinerfeño se celebrará sin público debido a la situación epidemiológica que atraviesa la isla. RallyTen Sport, entidad organizadora del evento con salida y llegada en el Parque Marítimo de Santa Cruz de Tenerife, ha diseñado un rutómetro compuesto por tres bucles. En los dos iniciales, los 91 equipos participantes recorrerán las especiales de Los Loros-Ricardo Avero (11.98 kilómetros), Icor- José María Ponce (15.85) y Porís de Abona-Enrique Cruz (8.08). En la última, se sustituirá el descenso por el municipio de Arafo por la cronometrada de Candelaria-Medardo Pérez (6.98).

Como hemos mencionado anteriormente, Enrique Cruz-Yeray Mújica se encuentran a un paso de sentenciar el título regional de la especialidad y, al mismo tiempo, de revalidar el Interinsular promovido por la FIASCT. Sus dominantes actuaciones en los eventos previos, saldados todos ellos con triunfo para la tripulación del Ford Fiesta R5 MKII, les sitúan en una posición privilegiada. Con finalizar en lo más alto del podio y sumar los consiguientes 42 puntos, suficiente, sin necesidad de añadir al casillero algún extra del TC Plus, que será la segunda pasada por Los Loros.

Los grancanarios Luis Monzón-José Carlos Déniz, sus rivales más próximos en la tabla, volverán a competir en el Isla de Tenerife tras no hacerlo desde el lejano año 2000. Sin embargo, el piloto satauteño arriba con positivas sensaciones a bordo del Citroën C3 R5 después de un test realizado en el Circuito de Tarajalillo, ajustando en él las suspensiones Reiger que equipa el vehículo de la firma francesa e incluso mejorando el rendimiento de un motor que ya rueda libre de problemas electrónicos.

El palmero Miguel Ángel Suárez, acompañado en el habitáculo del Skoda Fabia R5 por Daniel Sosa, ha ejercido una regularidad pasmosa con la que se mantiene en la pugna por la corona. Su actuación en el Rally Orvecame Norte, en el que cosechó una tercera plaza sumamente meritoria a pesar de la reciente pérdida de su padre, demuestra la resistencia mental del conductor de Grupo Rivera Canarias, que también acorta distancias con la cabeza a medida que acumula kilómetros sobre el coche checo.

Si retrocedemos a noviembre de 2019, el panorama al que se enfrentaba Hyundai Canarias en el recuperado ‘Mundialito Canario’ es radicalmente distinto al que las circunstancias les han abocado en este atípico 2020. Con las cuentas de Yeray Lemes-Rogelio Peñate todavía a 0, la reválida se antoja imposible. No obstante, la semana pasada en Gran Canaria remontaron el vuelo encabezando un doblete para la filial surcoreana. Por otro parte, su interferencia con las duplas que les preceden definirán las aspiraciones de sus contrincantes.

Además de los R5 ya comentados, el listado en la categoría aumenta con la presencia de los consolidados Emma Falcón-Cándido Carrera (Citroën C3 R5), Víctor Abreu-Luis Alberto Rodríguez (Ford Fiesta R5 EVO II) y Pedro Javier Afonso-Javier Afonso (Ford Fiesta R5 EVO II), mientras descubriendo las prestaciones de este tipo de monturas encontramos todavía a Ángel Bello-Taghoter Vargas (Hyundai i20 R5) y a Francisco José Suárez-Néstor Gómez (Ford Fiesta R5 MKII).

Un escalón por debajo en lo que a prestaciones se refiere, Manuel Mesa-Ariday Bonilla tratarán de inmiscuirse entre los numerosos R5 con el combativo Suzuki Swift Sport N5. Sin embargo, la experiencia les obligará a vigilar con el rabillo del ojo al Mitsubishi Lancer Evolution 9 de Víctor Delgado-Nazer Ghuneim, que ya les doblegaron en el Orvecame Norte con un excepcional control en las condiciones mixtas. También con la marca de los tres diamantes, Javier Rodríguez proseguirá con su adaptación a escuchar a un copiloto a su lado con la compañía de José Ángel González.

En 2RM, se producirá el debut en Canarias del Peugeot 208 Rally4 gracias a Sergio Fuentes-Abraham Báez. Tras su aventura en el FIA European Rally Championship y la Peugeot Rally Cup Ibérica, el de Candelaria vuelve a casa con el objetivo de imponerse en tracción delantera, categoría en la que se verán las caras con Giovanni Fariña-Carolina Fariña (Peugeot 208 R2), Miguel García-Juan Ignacio Machín (Skoda Fabia) y Raúl Capdevila-David Rivero (Ford Fiesta Rally4), entre otros.

La Regularidad Sport complementa el amplio listado de concurrentes de una cita preinspección para el Campeonato de España de Rallyes para Vehículos Históricos.

La lista de inscritos y el itinerario horario del XLVI Rally Orvecame Isla de Tenerife, disponibles a un clic.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .