El FIA European Rally Championship se desplaza hacia territorio húngaro, sobre el que se celebrará la cuarta ronda puntuable para esta extraordinaria temporada 2020. El temible evento de asfalto presenta una participación de auténtico lujo entre la que figuran varios equipos con contrastada experiencia mundialista, entre ellos Andreas Mikkelsen-Ola Floene. Por otra parte, Solberg-Johnston cambian de montura y escogen un Skoda Fabia Rally2 Evo con el que tratarán de acortar distancias con Lukyanuk-Eremeev.

La segunda mitad del FIA European Rally Championship comenzará este fin de semana con motivo del Rally de Hungría, evento que se estrenó en el certamen el pasado año, decidiendo el mismo los campeones absolutos de la temporada con las inclemencias meteorológicas como invitadas. A pesar de las alteraciones que ha sufrido el calendario a causa de la evolución de la pandemia en el planeta, la ronda centroeuropea mantiene su fecha habitual, así que habrá que fijar con ojo y medio en las predicciones.

La acción arrancará en la noche del viernes con la corta superespecial de Rabócsiring, primera toma de contacto de los equipos con el asfalto húngaro, ya que esta edición no contará con los preliminares ‘Shakedown’ y Qualifying Stage’ a los que acostumbran las rondas valederas para el Campeonato de Europa. Durante el sábado se recorrerán cuatro tramos a doble pasada: Újhuta-Bórsva (14.45 kilómetros), Füzér-Abaújvári elágazás (23.90), Fóny-Óhuta (10.85) y Mád-Disznókö (10.19). Para la tercera y última etapa se reservan las cronometradas de Erdöbénye-Aranyospuszta (11.20), Telkibánya-Rakodó (13.10), Kökapú-Újhuta (7.75), también a abordar en dos ocasiones, y un único paso al término de la sección matinal por Nyíregyháza (5.78).

En lo que a la lista de inscritos se refiere, los habituales darán la bienvenida a una pareja que regresa al ERC tras cosechar varios éxitos en su periplo mundialista junto a Volkswagen Motorsport. Andreas Mikkelsen-Ola Floene aceptaron la oferta de Topp-Cars Rally Team y se lanzarán a por el triunfo a bordo de un Skoda Fabia Rally2 Evo. Precisamente por esa misma montura se decantan Oliver Solberg-Aaron Johnston después de competir en la parte inicial del curso con un Volkswagen Polo GTI R5. La pareja noruego-irlandesa ya ha triunfado con el vehículo checo en WRC2, pero solo conocen sus reacciones sobre tierra o, en su defecto, nieve.

Alexey Lukyanuk-Dmitry Eremeev, líderes del Europeo, permanecen armados con el Citroën C3 R5 de Saintéloc, el mismo con el que dominaron a placer hace unas semanas en el Rally Fafe-Montelongo. Los infortunios mecánicos de sus principales rivales en la lucha por el título permite a los rusos disfrutar de un confortable colchón de 42 puntos al frente de la tabla. También equipados con un coche de la firma del chevrón, Yoann Bonato-Benjamin Boulloud conforman una formación íntegramente francesa y se suman a la serie con el ánimo de repetir el excepcional resultado que cosecharon en tierras lusas. Los nórdicos Mads Ostberg-Torstein Eriksen desechan su concurrencia a causa de la suspensión del Ypres Rally del FIA World Rally Championship.

En MRF Tyres buscan lo contrario, es decir, resarcirse del doble cero ibérico. Craig Breen-Paul Nagle fueron otros de los perjudicados en el norte portugués, arrancando una rueda de su Hyundai i20 R5, toda vez que a sus compañeros Emil Lindholm-Mikael Korhonen un fallo de frenos en el Skoda Fabia les mandó de regreso a Finlandia antes de tiempo y con unas sensaciones en absoluto positivas.

Nikolay Gryazin-Konstantin Aleksandrov son otros de los que retornan al panorama continental. Al volante de un Hyundai i20 R5, los fogosos rusos deleitarán al público y, siempre y cuando no rebasen el límite que ya descubrieron en Letonia, interferirán en las posiciones delanteras.

Los locales intentarán defender su orgullo de la misma forma que lo hicieron Frigyes Turán-László Bagaméri en la anterior edición. Los vencedores más recientes de la cita húngara partirán con un Volkswagen Polo GTI R5, al igual que Norbert Herczig-Ramón Ferencz. Ádám Velenczei-Tamás Szöke y Ferenc Vincze-Igor Bacigál, ambos con sendos Skoda Fabia Rally2 Evo, además de Andras Hadik-Krisztian Kertesz (Ford Fiesta R5 MKII) contribuirán a situar en las posiciones de honor a la bandera roja, blanca y verde.

En ERC1 Junior, el abandono de Solberg-Johnston en el ‘Fafe-Montelongo’ aumenta considerablemente la emoción en la pugna por el entorchado y el valioso premio económico de. Grégoire Munster-Louis Louka (Hyundai i20 R5) no desaprovecharon la oportunidad para situarse a apenas siete puntos del hijo del Campeón del Mundo de Rallyes de 2003. Un escalón por detrás del dúo de cabeza, Miko Marczyk-Szymon Gospodarczyk (Skoda Fabia Rally2 Evo), los ya mencionados Lindholm-Korhonen, Erik Cais-Jidriska Záková (Ford Fiesta R5 MKII) y Efrén Llarena-Sara Fernández (Citroën C3 R5), entre otros, lastrados por contratiempos ajenos a su conducción, disponen de tiempo para reaccionar y reubicarse en la batalla.

En ERC2, Tibor Jn. Érdi-Szabolcs Kovács (Mitsubishi Lancer Evo X) persiguen empatados a puntos con Zelindo Melegari-Manuel su tercera P1 consecutiva. Los italianos vuelven a los mandos del Subaru Impreza STI en unas pistas poco propicias para el Alpine A110 RGT. Sin embargo, los Abarth 124 Rally Cup de Andrea Mabellini-Nicoló Gonella, Roberto Gobbin-Nicoló Gonella, Martin Rada-Jaroslav Jugas y del debutante Mihnea Muresan, acompañado por Alina Bianca Pop, se atreverán en las resbaladizas carreteras del país centroeuropeo.

En ERC3 y ERC3 Junior, nuevo enfrentamiento entre el Ford Fiesta Rally4 de Ken Torn-Kauri Pannas y el Peugeot 208 Rally4 de Josep Bassas-Axel Coronado. Los integrantes del Rally Team Spain necesitan sumar a su casillero cuantías importantes para acercarse a los estonios, pero habrán de rodar con cierta cautela a causa del desconocimiento de la zona, problema que no frenará ni a Martin László-Gabor Zsiros (Ford Fiesta R2T) ni a Csaba Juhász-Zsolt Juhász (Peugeot 208 Rally4).

La lista de inscritos y el itinerario horario del Rally de Hungría, disponibles a un clic.

Foto: FIA European Rally Championship

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .