El Campeonato de España de Rallyes sobre Asfalto y el Supercampeonato mixto cruzan sus caminos este fin de semana en la Comunidad Valenciana para la disputa del XXVI Rally La Nucía-Mediterráneo, prueba en la que se reunirán todos los implicados en ambos certámenes, además de invitados de excepción y figuras ilustres de la especialidad en territorio español como el excampeón Luis Climent, que se alista a la categoría reina con un Ford Fiesta R5.

El periplo por el norte peninsular ha concluido y el Campeonato de España de Rallyes sobre Asfalto se adentra en la fase decisiva enfilando hacia el sur de la geografía nacional, en dirección a la costa mediterránea para la celebración de la vigesimosexta edición del Rally La Nucía, también valedero para el Supercampeonato, la Peugeot Rally Cup Ibérica, la Beca Junior R2 y las monomarcas de Suzuki y Dacia, congregándose un total de noventa equipos.

En la mañana del viernes arrancarán los motores con motivo del Skakedown y del posterior Tramo Cronometrado de Clasificación, ambos desarrollándose en los 4.87 kilómetros de ‘Callosa-Guadalest’. El plato fuerte de la penúltima ronda del CERA se destina a la jornada del sábado, en la que se concentran las ocho especiales que componen el itinerario. En los bucles matinales, se completarán en dos ocasiones ‘Alcoleja-Penáguila’ y ‘Benasau-Tomás Ortiz’, este último escogido como TC Plus en su primera pasada. Sin embargo, la sección vespertina se antoja decisiva, ya que en ella no habrá asistencia alguna. Así, los participantes no regresarán a la ciudad epicentro hasta la entrada de la noche, siempre y cuando logren sobrevivir a ‘Bolulla-Coll de Rates’, a la doble repetición por ‘Pego-Petracos’ y a ‘Tarbena-Coll de Rates’.

Dos hermanos con un talento descomunal lucharán por los honores en las carreteras mediterráneas. Los Solans, ambos Campeones del Mundo Junior, viajarán a la Comunidad Valenciana con objetivos diferentes pero, a buen seguro, con un fin común. Nil, el mayor de ellos, arriba en segunda plaza del S-CER, pero a un punto del líder (que ha participado en un evento más que el piloto catalán) y contando, hasta el momento, sus incursiones por victorias en el Skoda Fabia R5 de Calm Competició, en el que será copilotado por Marc Martí.

Jan, por su parte, se dispone a preparar el cierre de campaña del WRC3 en el Monza Rally del próximo mes de diciembre. Acompañado en el habitáculo del Ford Fiesta R5 MKII por el navegante gallego Mauro Barreiro, el más joven componente de la exitosa familia de Matadepera retomará sensaciones con un firme en el que no compite desde el RallyRACC Catalunya-Costa Daurada de 2019.

Con un ojo fijado en la dupla armada con la montura checa, José María López-Borja Rozada intentarán recuperar en la superficie más propicia a sus virtudes el terreno que perdieron con su accidente en el Terra da Auga. Este no afectó en absoluto a los hombres de Citroën España, que defendieron su posición al frente del CERA en el pasado Princesa de Asturias con la medalla de plata, máximo premio al que podían aspirar.

Y es que José Antonio Suárez-Alberto Iglesias se mostraron intratables en casa. Con el Skoda Fabia R5 dominaron con una contundencia abismal y poco frecuente en nuestros igualados nacionales. Golpearon en el mejor escenario posible y, además, en el momento adecuado para mantenerse vivos en la carrera por el entorchado, la misma a la que se aferran los gallegos Iván Ares-David Vázquez, resarcidos al volante del Hyundai i20 R5. No obstante, son los más necesitados de botines cuantiosos a estas alturas de curso.

Eduardo Pons-Alberto Chamorro (Skoda Fabia R5), ejerciendo una regularidad preciosa en una campaña tan atípica como la actual, arriban a la Comunidad Valenciana al frente del S-CER por la mínima de las diferencias. A la expectativa de que los favoritos erren, los de Baporo Motorsport se encuentran en la misma tesitura que parejas como Surhayén Pernía-Eduardo González (Hyundai i20 R5), José Luis Peláez-Rodolfo del Barrio (Volkswagen Polo GTI R5) y el Campeón de España de 1996, Luis Climent, que alquila para la ocasión un Ford Fiesta R5 sobre el que le copilotará Ignacio Aviñó.

El equipo Suzuki volverá a alinear dos unidades del competitivo Swift R4LLY S. Joan Vinyes cumplió con el periodo de cuarentena y, tras ausentarse en Asturias, se enfundará mono y casco con la misión de batir, junto a Jordi Mercader, a sus compañeros Javier Pardo-Adrián Pérez en su particular enfrentamiento limpia.

Entre los N5, Alberto Monarri prolonga su aventura con el Ford Fiesta, pero cambiando de acompañante. El madrileño tendrá a su derecha a Alejandro Cid y se topará con nueva competencia en la figura del circuitero Álvaro Lobera, que compartirá habitáculo en un Nissan Micra con Herminio González. Emilio Martí-Ricardo Ranero y Sergio Coll-Juan Luis García completan este apartado al volante de un Citroën C3 y un Ford Fiesta, respectivamente.

En lo que respecta a 2RM, los 208 Rally4 de la Peugeot Rally Cup figuran como cabezas de cartel, más aun si consideramos que aquí se definirán los triunfadores de la monomarca promovida por Sports&You. Alejandro Cachón-Alejandro López aterrizan al mando de la tabla, precediendo a Sergi Francolí-María Salvó, Pedro Antunes-Pedro Alves, Óscar Palomo-José Antonio Pintor y Pedro Almeida-Hugo Magalhaes, los que cuentan con posibilidades reales de anotarse la corona del león, estando enfrascado el quinteto mencionado en 18.62 puntos.

La Copa Suzuki Swift y la Dacia Sandero Cup también contribuyen notoriamente al sold out del evento organizado por el Automóvil Club AIA, aportando entre las dos nada menos que 26 coches al abarrotado parque cerrado.

La lista de inscritos y el itinerario horario del XXVI Rally La Nucía-Mediterráneo, disponible a un clic.

Foto: RFEdA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .