En la rampa ubicada al norte de Tenerife se celebró la segunda ronda del Campeonato de Canarias de Montaña, también valedera para el Interinsular de Santa Cruz de Tenerife de la especialidad. En una trepidante lucha por la victoria en Turismos, en la que se involucraron vehículos de las categorías R5, WRC y GT, se impuso ‘Javito’ Afonso en su debut con el Ford Fiesta R5 Evo2. El mejor registro de la jornada lo estableció José Manuel González, que se corona de nuevo campeón regional en la Categoría I.

El Campeonato de Canarias superó el ecuador del reducido calendario de la temporada 2020 en la XXV Subida Icod-La Guancha, organizada por la Escudería Daute Realejos. Después del anegado arranque del curso en La Gomera, la meteorología respeto en el norte de la isla de Tenerife, con agradables temperaturas durante las horas de competición, prolongadas por el incivismo de varios espectadores que acudieron a presenciarla.

En la Categoría III, reservada a los turismos, se desató una batalla que no entendía de agrupaciones. Sin embargo, el papel de favorito nadie se lo arrebataba a Félix Brito, vencedor de las últimas tres ediciones de la ascensión situada en la TF-342. El piloto del Subaru Impreza WRC S12 se imponía en la manga de entrenamientos y en la primera oficial, pero la competencia no estaba dispuesta a prolongar la racha de éxitos del líder de Febrigar Car Car Sport. Y al fin, consiguió derrotarle un, en parte, debutante.

‘Javito’ Afonso, estrenándose en el baquet izquierdo del Ford Fiesta R5 Evo2 de su padre, protagonizó una adaptación magnífica a la montura procedente de la factoría de M-Sport y estableció una nueva plusmarca para los carrozados. Con una confianza abismal en el comportamiento del vehículo de la firma del óvalo, el Pegrutrans Motor Sport celebró un merecido triunfo con el que el menor de la familia reafirma las habilidades que demostró con las nerviosas barquetas en montaña.

Unas leves imprecisiones impidieron a Brito rebajar su marca en el último intento, conformándose con la medalla de plata y acompañándole en el cajón su hijo Juan Carlos. Loable su actuación al volante del Ford Escort Cosworth WRC, perdiendo ante su progenitor por apenas nueve décimas. Pero ahí no termina la igualdad, ya que Neftalí Martín, liderando la armada Porsche, concluyó cuarto y a medio segundo de figurar en el cuadro de honor.

A él también opositó Carlos Hernández en su debut a los mandos del Porsche 997 GT3 Cup Rallye 2010. Autor de una mejora continua de sus cronos, el excampeón de España clasificó en el quinto lugar, distanciándole del vencedor 3.425”. Justo a su espalda, los Mitsubishi de Roberto Negrín, Rubén Jonay Martín y José Luis Méndez nos deleitaron con otra ajustadísima lucha, terminando los tres agrupados en ocho décimas y ese orden.

José Alberto Díaz y Juan Luis Cruz, con sendos Porsche 997 GT3 Cup Rallye en diferentes versiones, se encargaron de cerrar el top diez y, al mismo tiempo, el grupo de cabeza. El vencedor de la pasada Subida de Alajeró, Antonio Gorrín, acabó en P12 y reforzó su mandato en el Regional con su Honda Civic Type R R3. Por delante de él, Félix David Alonso (Citroën Saxo VTS) dominó en 2RM, mientras el gallego Javier Martínez Carracedo fue decimotercero con un Renault 5 GT Turbo.

El propio Alonso se hizo con los honores en la Copa 1600 Tenerife dentro del Grupo 1, cuajando una excelente campaña en la que siempre se abonó a la cima del pódium. Samuel Díaz y Yeray Vargas conformaron el triplete de la firma del chevrón y sus competitivos Saxo.

Por lo que respecta al Grupo 2, Yerín Raúl Hernández marcó la pauta con un Peugeot 106, aunque el entorchado recayó en manos de Cristian Mesa y su Opel Corsa al cosechar una segunda plaza más que suficiente.

En la Categoría II, Benito Martín (Peugeot 208 BRC R15) endosó 1.646” a Arunzú Quintero (Speed Car GT1000) y se adjudicó la medalla de oro.

En lo que a la Categoría I se refiere, José Manuel González disfrutó de un sábado libre de problemas mecánicos en su BRC BR15 y revalidó la corona autonómica con contundencia frente a José Luis Rodríguez (Silver Car S3) y una ronda aun por disputar.

En Regularidad Super Sport y Sport, Armando Pérez-Antonio Evelio Pérez (Volkswagen Golf GTI MK1) y Zósimo José Ramos-Erasmo Gabriel Rodríguez (Seat Panda 40) recibieron las menores penalizaciones, respectivamente. En el Trofeo 50, José Juan Murcia-Ubay Hernández (Seat Marbella) ganaron en solitario.

Las clasificaciones finales de la XXV Subida Icod-La Guancha, disponibles a un clic.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .