Las condiciones que presentó la pista otomana en su regreso al Mundial de Fórmula 1 resultaron en una primera sesión de entrenamientos libres escasamente representativa. Las bajas temperaturas, la nueva capa de asfalto que luce Istanbul Park y las humedades situaron a los trompos a la orden del día. Conjugando tiento y velocidad, Max Verstappen estableció el registro de referencia y encabezó el doblete de Red Bull Racing. Carlos Sainz comenzó el fin de semana con problemas eléctricos en su monoplaza.

Pilotando sobre hielo. Así se sintieron los veinte pilotos del Gran Circo en la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Turquía. Una combinación de factores contribuyó a que la tarea de controlar la entrega de potencia de los bólidos más rápidos del planeta se convirtiese en un auténtico quebradero de cabeza y, al mismo tiempo, en un ejercicio de precisión absoluta.

Humedades en zonas sombrías, agarre escaso debido a la nueva capa de asfalto del circuito y temperaturas mínimas en el otoño europeo, la coctelera perfecta para redescubrir Istanbul Park. Además, los equipos optaron por emplear el compuesto duro, por lo que los movimientos en la zaga de los monoplazas no cesaron en ningún momento, saldándose varios de ellos con trompos sin consecuencias mayores.

Max Verstappen apuró los límites al volante de su Red Bull y desbancó de lo más alto de la clasificación en los últimos minutos de la sesión al homónimo dirigido por Alexander Albon. El piloto holandés rebajó sus marcas hasta establecer 1:35.077, un tiempo con el que superó en dos décimas a su compañero en la formación de las bebidas energéticas. Los Ferrari de Charles Leclerc y Sebastian Vettel acompañaron en la cabeza de la tabla a los hombres de Christian Horner, pero situándose entre ambos SF1000 el AlphaTauri de Pierre Gasly. Leclerc causó la única bandera roja de la tanda mañanera al arrancar de cuajo el bolardo con el que se marcaba la entrada al pit-lane.

En una solitaria sexta plaza encontramos a Daniil Kvyat con el segundo AlphaTauri. Los de Faenza continúan evolucionando aerodinámicamente el AT01 en su objetivo por rebasar a la escudería más laureada en la historia del deporte en ‘Constructores’. A espaldas del ruso, Lando Norris con su McLaren precedió a Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo), Valtteri Bottas (Mercedes) y Esteban Ocon (Renault). El finlandés necesitará reducir su desventaja con Lewis Hamilton en más de siete puntos para prolongar la ‘lucha’ por el entorchado.

El canadiense Nicholas Latifi concluyó con su Williams ubicado en el undécimo lugar, por delante de los Racing Point de Sergio Pérez y Lance Stroll. Romain Grosjean (Haas), por su parte, fue decimocuarto, antecediendo al británico Hamilton. Sin necesidad alguna de arriesgar, el hexacampeón del mundo reservó sus bazas para la segunda sesión que se disputará las 15:00 hora local.

Kimi Räikkönen (Alfa Romeo) y Kevin Magnussen (Haas) finalizaron decimosexto y decimoséptimo, respectivamente. Daniel Ricciardo, el culpable del retorno a los podios de Renault, tampoco se excedió, limitándose a acumular millaje. Problemas de índole eléctrico impidieron a Carlos Sainz (McLaren) completar los Libres 1 en su totalidad, relegándole dicha incidencia a una lejana P19. George Russell (Williams) cerró la clasificación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .