La negativa evolución de la pandemia en Bélgica ha causado estragos entre los organizadores locales, que en escasas semanas ha perdido sus pruebas valederas para el FIA World Rally Championship y el FIA European Rally Championship. Esta circunstancia añade todavía más emoción a la cuadragésimo cuarta edición del Rally Islas Canarias, ya que el evento organizado por el Club Deportivo Todo Sport también coronará a los campeones del certamen continental y sus subdivisiones.

Los números no alentaban al optimismo. Sin embargo, los organizadores del Spa Rally intentaron por todos los medios continuar con los preparativos de la última ronda del FIA European Rally Championship con meticulosidad y con la plena seguridad sanitaria como máxima fundamental, pero la segunda ola de la pandemia y sus dimensiones en Bélgica han obligado a las autoridades locales a desautorizar la celebración del evento con base en el trazado de Spa-Francorchamps.

Esta suspensión sitúa al Rally Islas Canarias de la próxima semana como la prueba final del Europeo y en la que se dilucidarán los vencedores de la mayoría de categorías, entre ellas la absoluta. El líder actual, Alexey Lukyanuk, cuenta en su casillero con 116 puntos y disfruta de una renta considerable sobre el joven sueco Oliver Solberg. El hijo del campeón del mundo de rallyes de 2003 es el único aspirante a desbancar al ruso de lo más alto de la tabla, aunque necesitará de la intervención de la fortuna tras sus problemas en Fafe y los pinchazos que frustraron su progreso en Hungría.

En ERC1 Junior, el propio Solberg y Grégoire Munster se disputarán el ansiado premio metálico de 100.000€ con el que se garantizan la presencia gratuita en dos citas de la próxima campaña. Además, esta subdivisión se ha convertido en los últimos años en una auténtica factoría de talentos que, en su mayoría, logran el pasaporte al FIA World Rally Championship. Provisionalmente, un punto otorga la corona al piloto de Hyundai, distancia con la que plantearse un ritmo conservador en las carreteras grancanarias se torna en una estrategia inviable.

En ERC2, Tibor Jr. Érdi y su pleno de victorias con el Mitsubishi Lancer Evo X le posicionan al frente de la tabla. El húngaro se permitirá el lujo de emplear la calculadora, ya que su rival, Zelindo Melegari, deberá descontar una de sus puntuaciones. En este decisivo enfrentamiento, el italiano se armará con un Alpine A110 RGT, montura que debutará en España. Entre los Abarth 124 RGT de la monomarca italiana, Andrea Mabellini se confirma campeón de la edición 2020.

En ERC3 y ERC3 Junior, Ken Torn parte con todas las papeletas a su favor. Gracias a su constancia, el estonio ha superado con su Ford Fiesta Rally4 al resto de la competencia, que al mando de una inmensa cantidad de unidades Peugeot 208 Rally4 tan solo han conseguido derrotarle en el ‘Fafe-Montelongo’. La cancelación del Spa Rally supone un duro varapalo a las opciones del español Josep Bassas, que se despide de las mismas en su práctica totalidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .