Aunque la reciente suspensión del Spa Rally belga confirmó prematuramente los campeones de categorías como ERC3, ERC3 Junior y la Abarth Rally Cup, el resto de apartados del FIA European Rally Championship aterrizan a Gran Canaria sin sus vencedores definidos. En la lucha por el premio absoluto, Alexey Lukyanuk defenderá el liderato y se reencontrará en el habitáculo del Citroën C3 R5 con Alexey Arnautov. Oliver Solberg, una promesa consolidada, tratará de arrebatar la corona al ruso y dirigirá junto a Aaron Johnston el único Volkswagen Polo GTI R5 inscrito en el ‘Islas Canarias’.

Con una capacidad de reacción asombrosa, Eurosport Events vivirá el colofón del FIA European Rally Championship 2020 este fin de semana en las Islas Canarias. A pesar de que no disputó ninguna prueba en los meses previos a la eclosión de la pandemia en el continente, la increíble labor desarrollada por los promotores permitió al certamen continental emprender la marcha en julio con el Rally di Roma Capitale. Las suspensiones de eventos como Azores, Polonia y Chipre fueron velozmente solventadas con las incorporaciones instantáneas de Fafe y Spa (aunque este último se cancelaría), salvando así una temporada en la que el protagonismo se lo han repartido Alexey Lukyanuk y Oliver Solberg.

El piloto ruso, acompañado por Dmitry Eremeev a los mandos del Citroën C3 R5, marchaba en solitario al frente de la tabla tras sus victorias en las rondas italiana y portuguesa, resultados a los que añadió una valiosa tercera plaza en las vertiginosas pistas letonas. Precisamente, en ese Rally de Letonia triunfaron Oliver Solberg-Aaron Johnston por segundo año consecutivo, autores de una incontestable actuación al volante de un Volkswagen Polo GTI R5 que acusó problemas de potencia en las últimas especiales.

Arribando al norte de Portugal muy igualados en la clasificación general, el hijo de Petter Solberg cometió un error en el preliminar ‘Shakedown’ que condenó su fin de semana en las carreteras lusas. Primero, obligó a sus mecánicos a trabajar a destajo durante la noche en las reparaciones del vehículo alemán, y luego, una avería le abocaría al abandono. Pero la visita del Europeo a Hungría devolvió a Solberg-Johnston a la batalla por el entorchado. Con un Škoda Fabia Rally2 Evo sustituto del, por aquel entonces, maltrecho Volkswagen, la dupla sueco-irlandesa aprovechó la penalización de 5 minutos que sufrieron los rusos y acortaron el suficiente terreno para mantenerse con opciones a la corona.

Oliver Solberg-Aaron Johnston se han sobrepuesto a su inexperiencia en el FIA ERC, imponiendo su brillante talento con el VW Polo GTI R5.

Así las cosas, Lukyanuk-Eremeev figuran en la primera plaza provisional con 116 puntos, mientras sus directos rivales cuentan con un saldo de 89. Sin embargo, Dmitry no podrá defender su lugar de privilegio entre los copilotos, ya que le sustituirá en el ‘Islas Canarias’ Alexey Arnautov, el navegante con el que Lukyanuk obtuvo el entorchado en la temporada 2018. Esta dupla ha repetido éxito en tres ediciones consecutivas del evento organizado por Club Deportivo Todo Sport, pero la rotura de la suspensión del C3 R5 en el tramo de Arucas en mayo de 2019 quebrantó su imbatibilidad en el archipiélago canario. Solberg-Johsnton, por su parte, se encuentran ante un territorio absolutamente desconocido para ellos.

A pesar de ocupar el tercer puesto a apenas siete puntos de sus predecesores, la suspensión del Spa Rally impide a Grégoire Munster-Louis Louka opositar al premio absoluto. No obstante, el luxemburgués y su acompañante belga han progresado a una velocidad inhumana en la categoría reina del ERC en el que ha sido su primer curso al volante de un R5. Se acoplaron a las mil maravillas al Hyundai i20 de BMA Autosport, destacando sobremanera en sus incursiones más recientes en asfalto. En similar progresión, Efrén Llarena-Sara Fernández culminarán aquí su excepcional campaña de debut con el Citroën C3 R5 en el que les apoya firmemente la Real Federación Española de Automovilismo.

Los mundialistas Craig Breen-Paul Nagle han sido los encargados de desarrollar los neumáticos MRF en las carreteras más exigentes del continente.

Entre las parejas mundialistas, Craig Breen-Paul Nagle persiguen su estreno en el cuadro de honor junto a la estructura de MRF Tyres. La firma de neumáticos india ha apostado decisivamente por el Campeonato de Europa de Rallyes, en el que ha competido con los irlandeses sobre un Hyundai i20 R5 y los finlandeses Emil Lindholm-Mikael Korhonen empleando un Škoda Fabia Rally2 Evo. En Canarias han traslado únicamente a los oficiales de Hyundai Motorsport World Rally Team, que regresan a nuestra región después de su periplo en la cúspide del automovilismo en carretera.

Andreas Mikkelsen, rescatado por los húngaros de Topp Cars para el rally de su país, recompensó a su equipo con una victoria contundente con la que reafirmó su nivel de pilotaje ante las estrellas que se bregan por el viejo continente. Ante la duda de si el Rally de Monza, valedero para el FIA World Rally Championship, saldría hacia adelante, el noruego prefirió asegurar y se desplaza a un ‘Islas Canarias’ que le negó el triunfo allá por 2012 en la mismísima cronometrada final. Del Škoda Fabia S2000 con el que concurrió en esa ocasión, el noruego escala al modelo Rally2 Evo de la marca checa y con su compatriota Anders Jaeger a las notas.

Andreas Mikkelsen logró una contundente victoria en su vuelta a la acción en el pasado Rally de Hungría.

Dos franceses se suman a la terma de favoritos a subir al escalón más alto del podio el próximo sábado en el Estadio de Gran Canaria. Yoann Bonato-Benjamin Boulloud, especialistas en asfalto, cosecharon un segundo puesto en Fafe, pueblo del noroeste peninsular en el que iniciaron su andadura con un Citroën C3 R5 en el ERC. El también galo Adrien Fourmaux, con el belga Renaud Jamoul a su lado, conducirá el Ford Fiesta R5 MKII de M-Sport, estructura con la que disputan el WRC2. Sus intenciones no son otras que emprender su viaje a Italia con trofeos bajo sus brazos.

Tampoco podremos descartar a los equipos españoles, varios de ellos enfrascados en intensas batallas por los títulos nacionales: José María López-Borja Rozada (Citroën C3 R5), José Antonio Suárez-Alberto Iglesias (Skoda Fabia Rally2 Evo) y Nil Solans-Xavi Moreno (Skoda Fabia Rally2 Evo). Separados por escasos puntos tanto en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto como en el Supercampeonato mixto, este trío se torna como la referencia local, con el permiso de los canarios Enrique Cruz-Yeray Mújica (Ford Fiesta R5 MKII), Luis Monzón-José Carlos Déniz (Citroën C3 R5) y Yeray Lemes-Rogelio Peñate (Hyundai i20 R5).

ERC1 Junior: Un punto entre Munster-Louka y Solberg-Johnston

Grégoire Munster-Louis Louka marchan al frente de ERC1 Junior con el Hyundai i20 R5, pero con Oliver Solberg-Aaron Johnston respirando en su nuca.

La categoría ERC1 Junior se ha convertido en una cuna de talentos en la que se han formado pilotos como Nikolay Gryazin, Chris Ingram y Pierre-Louis Loubet. Además del valioso premio metálico de 100.000€ con el que el vencedor se garantiza la participación gratuita en dos rallyes del ERC en 2021, el prestigio que otorga la división reservada a menores de 28 años armados con maquinaria R5 ha catapultado al Mundial a muchas estrellas emergentes, motivos por los que Grégoire Munster-Louis Louka y Oliver Solberg-Aaron Johnston se emplearán a fondo en las cronometradas grancanarias, máxime cuando la diferencia entre ellos es de 1 punto. Los infortunios de la dupla de Volkswagen y la consistencia de los de Hyundai contribuyen a este cierre tan emocionante, en el que intentarán mediar Erik Cais-Jindriska Záková (Ford Fiesta R5 MKII), Miko Marczyk-Szymon Gospodarczyk (Skoda Fabia Rally2 Evo), Callum Devine-James Fulton (Hyundai i20 R5), Simone Tempestini-Sergiu Itu (Citroën C3 R5), Efrén Llarena-Sara Fernández y Adrien Fourmaux-Renaud Jamoul.

ERC2: Tibor Érdi Junior, a una victoria del pleno

Tibor Érdi Junior está realizando una temporada espectacular en la que solo conoce el éxito con el Mitsubishi Lancer Evo X.

ERC2 es una categoría destinada a los vehículos de producción y los integrados en RGT en la normativa de la Federación Internacional de Automovilismo. Ausente en el Rally di Roma Capitale, Tibor Érdi Junior retornó al Mitsubishi Lancer Evo X en Letonia y empezó allí a apabullar a sus contrincantes con un ritmo estratosférico. Acompañado en el ‘Islas Canarias’ por Zoltán Csökö, el húngaro se enfrentará al Alpine A110 RGT de Zelindo Melegari-Manue Fenoli, aunque doce puntos le bastarán para proclamarse campeón por tercera vez. Los competitivos Abarth 124 Rally RGT de Andrea Mabellini-Nicoló Gonella y Dariusz Polonski-Lukasz Sitek -concurriendo en la monomarca de la firma del escorpión- además de otra unidad Mitsubishi Lancer Evo X en manos de Dmitry Feofanov-Normunds Kokins, completan la inscripción.

ERC3/ERC3 Junior: Ken Torn-Kauri Pannas, ante el homenaje perfecto

La suspensión del Spa Rally confirmó a los estonios Ken Torn-Kauri Pannas campeones en ERC3 y ERC3 Junior con el Ford Fiesta Rally4.

Antes de competir con monturas de tracción total, los atractivos Rally4 o, en su defecto, R2, suponen el punto de arranque ideal en el panorama internacional. La categoría escuela en la que crecieron Jari Huttunen, Marijan Griebel y el propio Chris Ingram presenció en este extraordinario 2020 un intenso capítulo en el que el foco de atención se centró en Ken Torn-Kauri Pannas (Ford Fiesta Rally4) y Josep Bassas-Axel Coronado (Peugeot 208 Rally4). Sin embargo, la cancelación del Spa Rally significó la coronación adelantada de los estonios, que abordarán el ‘Islas Canarias’ con el objetivo de aumentar sus conocimientos en asfalto. Toksport WRT aportará dos Renault Clio Rally5 en manos de Ola Jr. Nore-Veronica Engan y Chris Ingram-Ross Whittock. Los británicos vigentes, campeones de Europa, vuelven a la competición después de un eterno letargo de doce meses.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .