La dupla polaca, en su primera visita al archipiélago canario, impuso su Škoda Fabia Rally2 Evo preparado por la formación letona Sports Racing Technologies tanto en los entrenamientos libres como en la ‘Qualifying Stage’, ambos celebrados en la especial de Guía. La inestabilidad meteorológica en la zona norte de la isla de Gran Canaria causó estragos, como un trompo con toque incluido a Iván Ares-David Vázquez. Varios equipos decidieron levantar el pie antes de cruzar la meta para partir a los tramos de mañana, en las que se prevén incesantes lluvias, en posiciones retrasadas.

El Rally Islas Canarias y la imprevisibilidad meteorológica renovaron su alianza un año más. Unas amenazantes nubes merodearon sobre la cronometrada de Guía en los primeros compases de los entrenamientos libres, reservados a las formaciones inscritas en el FIA European Rally Championship. Aunque el sol iluminaba a ratos la vía GC-70, la lluvia arreció en la parte final de la segunda tanda y, después de avisar en una traicionera curva peraltada a Alexey Lukyanuk-Alexey Arnautov, Luis Monzón-José Carlos Déniz y José Antonio Suárez-Alberto Iglesias, se cobró como víctima a los gallegos Iván Ares-David Vázquez, que golpeaban levemente la valla con el frontal izquierdo del Hyundai i20 R5 y tenían que ser rescatados por la grúa.

Tras un parón de media hora, suficiente para que el asfalto se secase en su mayoría, arrancó la ‘Qualifying Stage’, en la que se decidiría el orden de salida a los nueve tramos de mañana. Marcando la pauta en las mangas anteriores, Miko Marczyk-Szymon Gospodarczyk completaron el triplete perfecto a los mandos de un Škoda Fabia Rally2 Evo. Los polacos establecieron un registro de 1:54.432 con el que endosaron siete décimas a los segundos clasificados, los mundialistas Craig Breen-Paul Nagle. Calzando MRF Tyres en su Hyundai i20 R5, los irlandeses precedieron en apenas una décima a la pareja española más rápida de la jornada.

José Antonio Suárez-Alberto Iglesias, en plena batalla por el título del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, ocuparon el tercer lugar con el Škoda Fabia Rally2 Evo preparado por Calm Competició. José María López-Borja Rozada, líderes provisionales de ese certamen, situaron su Citroën C3 R5 en la quinta plaza, mediando entre los contendientes a la corona nacional los noruegos Andreas Mikkelsen-Anders Jaeger al volante de otro Škoda Fabia Rally2 Evo. El piloto exoficial de Volkswagen Motorsport vuelve al archipiélago con la única idea de adjudicarse la victoria que una avería le arrebató en 2012.

Nil Solans, acompañado en este evento por el catalán Xavi Moreno en el habitáculo del Skoda Fabia Rally2 Evo, terminó a 0.065” de López-Rozada, la dupla con la que se disputará el entorchado del Supercampeonato de España. Al igual que en el CERA, las mínimas diferencias en la tabla de puntos les obligarán a emplearse a fondo desde los metros iniciales de la especial de apertura. Oliver Solberg-Aaron Johnston intercalaron su Volkswagen Polo GTI R5 en el grupo de españoles. También en su primera visita a las islas afortunadas, el hijo del mítico Petter Solberg escaló hasta P7, cediendo 1.523” ante la marca de referencia.

Efrén Llarena-Sara Fernández, integrantes del Rally Team Spain, concluyeron octavos con un Citroën C3 R5, idéntica montura a la empleada por los franceses Yoann Bonato-Benjamin Boulloud para situarse novenos. Entre los canarios, Enrique Cruz-Yeray Mújica destacaron en su debut dentro del FIA European Rally Championship al figurar en la décima plaza y, además, liderando un trío de unidades Ford Fiesta R5 MKII complementado por los checos Erik Cais-Jindriska Záková y el dúo de M-Sport compuesto por los prometedores Adrien Fourmaux-Renaud Jamoul, enfrascados todos ellos en menos de un segundo.

Los mecánicos de Ares Hyundai Motorsport lograron reparar los daños del vehículo surcoreano, permitiendo así a Ares-Vázquez tomar la partida en la clasificatoria, en la que acabaron en un positivo decimotercer puesto con el que comenzar el proceso de recuperación de confianza. Luis Monzón-José Carlos Déniz (Citroën C3 R5) y Nikolaus Mayr Melnhof-Poldi Welserheimb (Ford Fiesta R5 MKII) -estos últimos sobreponiéndose a problemas con la caja de cambios- cerraron el top 15.

Entre los estrategas que depositaron confianza plena en la predicción meteorológica, encontramos a Alexey Lukyanuk-Alexey Arnautov (Citroën C3 R5), Yeray Lemes-Rogelio Peñate (Hyundai i20 R5) y Surhayén Pernía-Eduardo González (Hyundai i20 R5). Con los datos disponibles arrojando una elevadísima probabilidad de precipitaciones a lo largo de la etapa inaugural de este 44º Rally Islas Canarias, ninguno de ellos dudó en cruzar el cartelón de meta a la velocidad propia de un dominguero. Los rusos, conscientes de su error en la frenada de un cruce, optaron por levantar para así no abrir pista.

ERC1 Junior: Marczyk-Gospodarczyk, aun más contundentes

La consistencia mostrada por los hombres del Orlen Team en los 3.45 kilómetros de Guía, tanto en condiciones de mojado como de seco, marcó su estreno en el abrasivo asfalto grancanario. Con una renta de 1.523” sobre sus inmediatos perseguidores, Marczyk-Gospodarczyk se anotaron un rotundo scratch preliminar al fuego real sobre Solberg-Johnston. Los del Volkswagen Polo GTI R5 marchan un punto por detrás de Grégoire Munster-Louis Louka en la clasificación general de la categoría. El conductor luxemburgués arrancó el fin de semana sufriendo con el comportamiento de un Hyundai i20 R5 con tendencia a deslizar en el delicado firme, circunstancia que le relegó a una lejana P6. Los españoles Llarena-Fernández se hicieron con la tercera plaza.

ERC2: Daruisz Polonski-Lukasz Sitek encabezan el doblete Abarth

Aquejados por las inclemencias mecánicas durante esta atípica temporada 2020, los polacos Dariusz Polonski-Lukasz Sitek tratarán de culminar el año con el Abarth 124 RGT en lo más alto del podio. En unas carreteras óptimas para exprimir las virtudes de los potentes vehículos italianos, comandaron el doblete de la firma del escorpión por delante de Andrea Mabellini-Nicoló Gonella, vencedores virtuales de la monomarca en su segunda edición. Sin embargo, los húngaros Tibor Érdi-Zoltán Csökö les escoltaron de cerca con el Mitsubishi Lancer Evo X con el que pelearán por la corona frente al Alpine A110 RGT de Zelindo Melegari-Manuel Fenoli, cuartos en la ‘Qualifying Stage’.

ERC3/ERC3 Junior: Josep Bassas-Axel Coronado imponen su condición de locales

Después del varapalo que supuso a sus opciones la suspensión del Spa Rally belga, Josep Bassas-Axel Coronado se disponen a acabar su campaña en ERC3 y ERC3 Junior con un triunfo en la prueba española del calendario europeo. Al volante del Peugeot 208 Rally4 del Rally Team Spain, nadie rebajó su tiempo en la categoría de jóvenes promesas con maquinaria 2RM. Sindre Furuseth-Jim Hjerpe, enrolados en el equipo Saintéloc, acabaron en la segunda posición con idéntico coche a los becados por la Real Federación Española de Automovilismo. Otro Peugeot 208 Rally4, el de los portugueses Pedro Almeida-Hugo Magalhaes, se adjudicó el tercer mejor tiempo. Con el campeonato en su bolsillo, Ken Torn-Kauri Pannas finalizaron cuartos con el Ford Fiesta Rally4 de M-Sport Poland.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .