La dupla gallega finalizó la primera etapa de la cuadragésimo cuarta edición del Rally Islas Canarias al frente de la clasificación. En una jornada marcada por las intensas lluvias en las cumbres grancanarias, Ares-Vázquez han brillado con luz propia en todos los aspectos. Mientras la inmensa mayoría de sus rivales erraban en la elección de neumáticos, los del Hyundai i20 R5 escogían el compuesto correcto para cada bucle y superaban a Solans-Barreiro en la penúltima especial, situándose así líderes provisionales. Fourmaux-Jamoul marchan segundos, por delante de la pareja catalana.

La meteorología ha supuesto un auténtico quebradero de cabeza para los equipos participantes en la última ronda del FIA European Rally Championship. Además, el caprichoso cielo de las cumbres de Gran Canaria variaba constantemente, por lo que arrancar en un intervalo de cinco minutos podría significar una pérdida de tiempo considerable o, en su defecto, unas ganancias sobre la competencia bastante amplias.

El 44º Rally Islas Canarias arrancaba con una baja importantísima en la primera especial. Las humedades de ‘Valsequillo’ pillaron con el pie cambiado a José María López-Borja Rozada, una pareja que arribaba al archipiélago enfrascada en unas intensan luchas por los entorchados del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto y del Supercampeonato mixto. Sin embargo, una palmera destrozaba sus opciones a repetir el excelente resultado del pasado año en las carreteras grancanarias, situándole ese percance en una posición indefensa ante sus contrincantes por las coronas nacionales.

Uno de ellos, el catalán Nil Solans, decidía calzar neumáticos de lluvia en el bucle matinal a su Skoda Fabia Rally2 Evo, una apuesta acertada con la que se anotó tres de los cuatro scratchs en juego. Acompañado por Xavi Moreno en su debut en esta prueba, el campeón del mundo junior de 2018 regreso al Estadio de Gran Canaria al frente de un doblete español que completaban Iván Ares-David Vázquez a bordo de un Hyundai i20 R5 equipado con otro juego de full wets.

Los oficiales de M-Sport Ford en WRC2, Adrien Fourmaux-Renaud Jamoul, impidieron al volante de su Fiesta R5 MKII un triplete local a la llegada al parque de asistencias, desbancando del tercer puesto a Yeray Lemes-Rogelio Peñate (Hyundai i20 R5). Los integrantes de Hyundai Canarias Motorsport fueron los únicos que sacaron partido a su estrategia con la posición de largada, ya que Alexey Lukyanuk-Alexey Arnautov (Citroën C3 R5) rodaban en P10 a casi un minuto de Solans-Moreno.

Los alemanes Marijan Griebel-Pirmin Winklhofer (Citroën C3 R5) defendían el orgullo del Saintéloc Junior Team desde una excelente quinta plaza, antecediendo en 1.3” a Erik Cais-Jindriska Záková, muy cómodos en el delicado firme con el Ford Fiesta R5 MKII del Yacco ACCR Team. Luis Monzón-José Carlos Déniz (Citroën C3 R5), Yoann Bonato-Benjamin Boulloud (Citroën C3 R5) y Miguel Suárez-Daniel Sosa (Skoda Fabia R5), junto a los anteriormente mencionados Lukyanuk-Arnautov, completaban el top diez en el punto intermedio de la etapa inaugural.

Nil Solans-Xavi Moreno finalizaban las cuatro especiales matinales al frente de la clasificación con el Skoda Fabia Rally2 Evo preparado por Calm Competició.

Para la sección vespertina se repetían los tramos de ‘Valsequillo’, ‘San Mateo’, ‘Artenara’ y ‘Tejeda’ y se añadía al itinerario un paso por la cronometrada urbana de ‘Las Palmas de Gran Canaria’. Aunque el sol hacía acto de presencia en el parón de mediodía, los equipos tan solo disfrutaron de una especial relativamente seca. El resto, igual o peor que previamente. Por tanto, la correcta elección de neumáticos, de nuevo, se tornaría crucial a la hora de establecer la clasificación al término del día.

Solans-Moreno arriesgaban y optaban por un set de medios con el que aprovecharon al máximo las zonas libres de humedades. Sin embargo, estas carecieron a lo largo de la tarde, sufriendo un trompo en el TC-7 y abandonándoles la fortuna mientras abordaban el siguiente, en el que arreciaron las precipitaciones. Por el contrario, sus compatriotas Ares-Vázquez escogían los zapatos correctos y terminaban este exigente viernes en lo más alto de la tabla. No obstante, las diferencias entre el trío de cabeza no rebasan la decena de segundos. Fourmaux-Jamoul, disfrutando del ‘mickey mouse’ capitalino sin la aparición del líquido elemento, escalaban a P2 en detrimento de la tripulación del Skoda #23.

En una solitaria cuarta plaza y cuajando una magnífica remontada encontramos a Bonato-Boulloud, pero los galos deberán de exprimirse al máximo para contener a unos desatados José Antonio Suárez-Alberto Iglesias (Skoda Fabia Rally2 Evo). Equivocándose con las gomas en la mañana, los asturianos se lanzaron a por el CERA y recuperaron nada menos que siete puestos durante la tarde. A pesar de ello, todavía han de remontar un minuto para conseguir su objetivo. Monzón-Déniz comandan el grupo de dúos canarios en P6 y a 2.5” de sus predecesores.

Oliver Solberg-Aaron Johnston (Volkswagen Polo GTI R5), inmersos en dos pugnas dentro del certamen continental, se sitúan justo por delante de Lukyanuk-Arnautov. El hijo del carismático Petter Solberg ocupa actualmente el séptimo lugar, endosando apenas 1.8” a unos rusos que, a sabiendas de los incesantes cambios en el piso de las cumbres isleñas, emplean la calculadora con el fin de recuperar la corona del Europeo. Griebel-Winkhlofer y Lemes-Peñate cierran las diez primeras posiciones, con los mundialistas Andreas Mikkelsen-Anders Jaeger acosando por detrás con el Skoda Fabia Rally2 Evo de Topp-Cars.

ERC1 Junior: Contundente dominio de Fourmaux-Jamoul; Munster-Louka, en problemas

La experiencia en el Mundial de Rallyes enrolados en toda una formación como la liderada por Malcolm Wilson vale su peso en oro, y eso han demostrado Fourmaux-Jamoul en su primera visita a las islas afortunadas. La promesa del automovilismo galo se disputó la cabeza en ERC1 Junior frente a Cais-Záková, pero las salida de carretera de los checos en el TC-5 les libró de oposición cercana. Con más de cincuenta segundos perdidos respecto a los de M-Sport, Solberg-Johnston marchan en una plaza favorable a sus intereses después del caótico viernes que han vivido Grégoire Munster-Louis Louka en su Hyundai i20 R5, montura con la que ruedan en una lejana P6. Callum Devine-James Fulton (Hyundai i20 R5) y Simone Tempestini-Sergiu Itu (Citroën C3 R5) pelean por la medalla de bronce.

ERC2: Polonski-Sitek imponen la propulsión de su Abarth en territorio no propicio

Aunque la lluvia no es el elemento favorito de un Abarth 124 Rally RGT, Dariusz Polonski-Lukasz Sitek y sus aciertos en materia de neumáticos les permiten comandar la tabla de la segunda división del FIA European Rally Championship con una ventaja de 40.9” sobre Tibor Érdi Junior-Zoltán Csökö. A los húngaros del Mitsubishi Lancer Evo X les bastará con arribar al parque cerrado de mañana para coronarse por tercera vez en ERC2. Zelindo Melegari-Manuel Fenoli estrellaron su Alpine A110 RGT en la niebla de Artenara y perdieron gran parte de sus posibilidades al entorchado. Andrea Mabellini-Nicoló Gonella (Fiat Abarth 124 RGT) marchan en P3 endosando 3.0” a Dmitry Feofanov-Normunds Kokins (Mitsubishi Lancer Evo X).

ERC3/ERC3 Junior: Bassas-Coronado, como peces en el agua

Los integrantes del Rally Team Spain han rendido excelsamente en las empapadas carreteras por las que discurrió la primera jornada de la ronda final del campeonato. Jossep Bassas-Axel Coronado dirigieron con maestría el Peugeot 208 Rally4 y se sitúan como la referencia en ambas categorías reservadas a los vehículos de tracción delantera. Por delante de varios Rally2/R5 en la general, los españoles se imponen a Sindre Furuseth-Jim Hjerpe (Peugeot 208 Rally4) y los recientemente proclamados campeones Ken Torn-Kauri Pannas (Ford Fiesta Rally4). Entre los Renault Clio Rally5 destacan sobremanera los gallegos Jorge Cagiao-Amelia Blanco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .