Acertar en la elección de neumáticos, la clave del éxito en la primera etapa de la cuadragésimo cuarta edición del Rally Islas Canarias, última prueba del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto y del Supercampeonato mixto. Los líderes provisionales de ambos certámenes, José María López-Borja Rozada, se accidentaban en la especial de apertura y comprometen sus opciones a revalidar los títulos. Después de una intensa batalla en las carreteras grancanarias, Iván Ares-David Vázquez marchan al frente con una renta de 9.0” sobre Nil Solans-Xavi Moreno.

El Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, la atracción de la lluvia. La adversa meteorología reinante en la primera etapa del 44º Rally Islas Canarias ha propiciado golpes de teatro de la magnitud del error de José María López-Borja Rozada. El piloto oficial de Citroën España, caracterizado por una conducción milimétrica que roza la perfección, fallo en el evento más importante del curso nada más comenzar el tramo inaugural de un día tremendamente exigente, golpeando una palmera y destrozando su rueda trasera izquierda.

Con sus títulos, tanto del CERA como del S-CER, en entredicho, los madrileños no se darán por vencidos y se reintegrarán a la prueba organizada por el Club Deportivo Todo Sport en la etapa sabatina, la misma en la que se celebrará un TC Plus fundamental. Pero, mientras López-Rozada contemplaban fuera del habitáculo de su Citroën C3 R5 los acontecimientos de este viernes, Iván Ares-David Vázquez y Nil Solans-Xavi Moreno se enzarzaban en una batalla sin cuartel por el primer lugar. Acertando ambos con los neumáticos en el bucle matinal, la dupla del Skoda Fabia Rally2 Evo comandaba la tabla en el parón de mediodía. No obstante, imprecisiones durante la tarde y la eficacia de los hombres del Hyundai i20 R5 en las cumbres de Gran Canaria provocaron un cambio de posiciones en la penúltima cronometrada del día.

A más de un minuto del dúo de cabeza, José Antonio Suárez-Alberto Iglesias optaron por un planteamiento excesivamente cauteloso en las especiales matinales, en las que equiparon las gomas equivocadas. A pesar de ello, los del Recalvi Team despertaron en la sección vespertina e iniciaron la remontada a la caza de la corona nacional en el certamen reservado a firme asfaltado, aunque todavía deben recuperar tiempo a marchas forzadas. Luis Monzón-José Carlos Déniz comandan la armada canaria con el Citroën C3 R5 desde el cuarto puesto, siguiéndoles en la tabla los también isleños Yeray Lemes-Rogelio Peñate (Hyundai i20 R5) y Enrique Cruz-Yeray Mújica (Ford Fiesta R5 MKII).

Miguel Ángel Suárez-Daniel Sosa marchan en el séptimo lugar a bordo de un Skoda Fabia R5, pero con la próxima amenaza de Surhayén Pernía-Eduardo González. La radical estrategia por la que se decantaron ayer en la ‘Qualifying Stage’ no fructificó, sufriendo el cántabro y su navegante grancanario con las intensas lluvias matinales al volante del Hyundai i20 R5. Unos excepcionales Josep Bassas-Axel Coronado se imponen contundentemente en 2RM con el Peugeot 208 Rally4 del Rally Team Spain, superando incluso a Antonio Ponce-Daniel Rosario (Hyundai i20 R5), décimos.

En su retorno a las islas afortunadas, Daniel Alonso, acompañado por Rodrigo Sanjuán en el Ford Fiesta R5 MKII, se sitúa justo por delante de la sana y ajustada batalla entre los integrantes del equipo Suzuki Motor Ibérica, en la que mandan por ahora Joan Vinyes-Jordi Mercader por apenas 3.6” de ventaja sobre Javier Pardo-Adrián Pérez.

Foto: RFEdA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .