Quién imaginaría a la dupla de Citroën España prolongando su dominio en los certámenes nacionales después de su accidente en la primera especial del 44º Rally Islas Canarias. Pero José María López-Borja Rozada no barajaron en ningún momento la posibilidad de rendirse y regresaron a la competición con un único objetivo: los tres puntos del TC Plus. Autores de una magistral especial de bonificación, los madrileños renovaron virtualmente sus títulos en un fin de semana con tintes demoledores para sus intereses. En lo que respecta a la clasificación del evento canario, los gallegos Iván Ares-David Vázquez se anotaron el primer triunfo del año.

Poco más de veinticuatro horas separaron al desastre absoluto de un accidente en un fin de semana crucial a la gloria de los campeones. José María López-Borja Rozada experimentaron una montaña rusa de emociones que concluyó positivamente para los hombres de Citroën España, que arribaban al archipiélago al mando del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto y del Supercampeonato mixto.

Sin embargo, el error que ayer cometieron en la especial de ‘Valsequillo’ nada más comenzar la cuadragésimo cuarta edición del Rally Islas Canarias permitía a sus rivales depender de sí mismos para adjudicarse los títulos nacionales. El sábado amanecía con Nil Solans en una posición excepcional que le garantizaría la corona en el S-CER, mientras José Antonio Suárez-Alberto Iglesias necesitaban recuperar nada menos que un minuto y escalar, como mínimo, a la segunda plaza. López-Rozada, por su parte, volvían a la carrera con todos sus esfuerzos concentrados en la especial de ‘Arucas’, un tramo que en su segunda pasada computaría como TC Plus.

Sus contrincantes luchaban al máximo por los puestos de honor en el FIA European Rally Championship, unas batallas que pagarían demasiado caro. Solans-Moreno pinchaban dos neumáticos en ‘Gáldar’ cuando solo cargaban uno de repuesto en su maletero, por lo que deberían completar dos cronometradas, con sus respectivos enlaces, en llanta, una circunstancia que en el reglamento significa descalificación. Los asturianos Suárez-Iglesias arrancaban con un exceso de fogosidad que se cobró varios impactos en la parte trasera de su Škoda Fabia Rally2 Evo.

Estos percances favorecieron a Iván Ares-David Vázquez, que, a pesar de rodar con un Hyundai i20 R5 mermado mecánicamente, completaban la primera mitad del día en una cómoda primera plaza que jamás abandonarían, cerrando así el curso con la primera victoria de la firma surcoreana en el CERA en esta atípica campaña. Suárez-Iglesias, con su montura ya reparada, conservaban la medalla de plata, pero en la cronometrada de bonificación les superaban Surhayén Pernía-Eduardo González (Hyundai i20 R5) y sus directos contrincantes, los madrileños López-Rozada.

Iván Ares-David Vázquez cerraron el curso con una victoria en la prueba más importante de las celebradas en territorio español en 2020, el Rally Islas Canarias.

Cuidando sus neumáticos con mimo en las especiales previas, los integrantes de Sports&You se desfogaron en la rápida carretera que une a los municipios de Firgas y Arucas, adjudicándose un scratch fundamental que les otorgó la corona virtual en el CERA. Además, la alegría fue doble, ya que la brillante tarde de Pernía-González impidió a Solans-Moreno -penalizados con 1′ a causa de sus incidentes matinales- ascender a una fundamental P2, por lo que el S-CER también se dirigiría, por segundo año consecutivo, a las vitrinas de Citroën España y su pareja campeona.

Los canarios Luis Monzón-José Carlos Déniz se auparon al tercer peldaño del podio con el Citroën C3 R5, logrando esa medalla de bronce por 1.7” sobre los anteriormente mencionados Pernía-González. El top cinco lo completaron Enrique Cruz-Yeray Mújica (Ford Fiesta R5 MKII), que a su vez encabezaban el grupo perseguidor de equipos locales. Los del DISA Copi Sport se sobrepusieron a una salida de carretera en las piscinas de ‘Gáldar’ y se situaron justo por delante de Miguel Ángel Suárez-Daniel Sosa (Škoda Fabia R5) y de unos desacertados Yeray Lemes-Rogelio Peñate (Hyundai i20 R5).

Antonio Ponce-Daniel Rosario, con pinchazo en el neumático delantero derecho de su Hyundai i20 R5, finalizaron octavos, siendo novenos Efrén Llarena-Sara Fernández con el Citroën C3 R5 del Rally Team Spain. Entre los Suzuki oficiales se impusieron Joan Vinyes-Jordi Mercader tras endosar 20.4” a sus compañeros Javier Pardo-Adrián Pérez. En 2RM, Alejandro Martín-Judith Cabello (Peugeot 208 Rally4) resistieron a las inclemencias de la cita organizada por el Club Deportivo Todo Sport y se hicieron con los honores.

Fotos: RFEdA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .