Los franceses han partido dispuestos a recuperar su corona en el FIA World Rally Championship desde el primer metro de competición. Una hora después de la conclusión del ‘Shakedown’ comenzó el fuego real en el Autodromo Nazionale di Monza con una corta superespecial en la que Sébastien Ogier-Julien Ingrassia marcaron el ritmo. Sus rivales de Hyundai Motorsport ocuparon las dos siguientes plazas de la clasificación y precedieron a los líderes provisionales del certamen, Elfyn Evans-Scott Martin. El capítulo de abandonos lo abrieron Takamoto Katsuta-Daniel Barritt por la rotura de la dirección de su Toyota.

El asalto decisivo que decidirá los campeones de todas y cada una de las categorías del FIA World Rally Championship. Con cuatro duplas implicadas en la batalla por el título absoluto, los planteamientos de carrera conservadores no encontrarán lugar en las carreteras del Autodromo Nazionale di Monza y sus alrededores en este cierre de campeonato tan atípico como emocionante, motivo por el que los contendientes han atacado desde la primera especial del ACI Rally Monza.

Alternando zonas de asfalto con otras de hierba y grava, los 4.33 kilómetros de ‘The Monza Legacy’ supusieron una auténtica pesadilla para Takamoto Katsuta-Daniel Barritt, dupla que tomó el camino del abandono con su Toyota Yaris WRC al impactar con la rueda delantera derecha contra un muro de hormigón que dañó el vehículo nipón lo suficiente para impedir a su tripulación continuar la marcha. Pero no todas las noticias que recibió Tommi Mäkinen en la fría tarde italiana fueron negativas, ya que Sébastien Ogier-Julien Ingrassia se anotaron el scratch y desbarataron el doblete al que optaban los Hyundai i20 Coupé WRC de Thierry Neuville-Nicolas Gilsoul y Ott Tänak-Martin Järveoja, duplas que concluyeron a escasa diferencia de la tripulación #17.

Enfrascadas ambas formaciones oficiales en una igualada pugna por el entorchado de fabricantes, cada marca situó a dos de sus coches en un top 4 cerrado por los británicos Elfyn Evans-Scott Martin. Los actuales líderes del certamen, que sufrieron un trompo en el ‘Shakedown’ matinal, a punto estuvieron de errar de esa misma forma en la última chicane de la cronometrada de apertura. Logrando enderezar el rumbo del Toyota antes de completar un giro completo sobre sí mismo, establecieron una marca 2.7” peor que la de sus compañeros de equipo y 0.3” mejor que el también Yaris WRC de Kalle Rovanperä-Jonne Halttunen.

En la sexta plaza se registró un empate a la décima entre Esapekka Lappi-Janne Ferm (Ford Fiesta WRC) y Daniel Sordo-Carlos del Barrio (Hyundai i20 Coupé WRC). A espaldas de los españoles, Gus Greensmith-Elliot Edmondson situaron su Ford Fiesta WRC justo por delante de Jari Huttunen-Mikko Lukka, que a los mandos de un Hyundai NG i20 Rally2 se intercalaron entre los coches de la categoría reina. Teemu Suninen-Jarmo Lehtinen, esperanzados con cerrar positivamente este año extraordinario, acabaron en P10.

En WRC2, Adrien Fourmaux-Renaud Jamoul endosaron 0.1” con su Ford Fiesta Rally2 MKII a los noruegos Mads Ostberg-Tortein Eriksen, que se tomarán la prueba transalpina tramo a tramo a bordo del Citroën C3 Rally2 oficial. Pontus Tidemand-Patrik Barth, armados con un Škoda Fabia Rally2 Evo, ocupan el cuarto lugar provisional a dos décimas de sus escuderos checos Jan Kopecký-Jan Hlousek, empleando similar vehículo.

Por lo que respecta a WRC3, fulgurante inicio de Jari Huttunen-Mikko Lukka, que ya se han construido una renta superior a los tres segundos sobre Kajetan Kajetanowicz-Maciej Szczepaniak (Škoda Fabia Rally2) y Marco Bulacia-Marcelo Der Ohannesian (Citroën C3 Rally2). En su regreso al Mundial, Andreas Mikkelsen-Anders Jaeger se quedaron a 0.7” del tiempo de referencia con uno de los Škoda Fabia Rally2 de Eurosol Racing Team.

En el apartado Junior WRC, Sami Pajari-Marko Salminen sumaron el primer punto del fin de semana, superando a Tom Kristensson-Joakim Sjöberg y Martin Sesks-Renars Francis por 1.6 y 5.3”, respectivamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .