La lluvia no cesó en la segunda etapa del ACI Rally Monza, última ronda del FIA World Rally Championship. Con las cinco especiales de la jornada celebradas en el Autodromo Nazionale di Monza, la igualdad impera entre los siete primeros clasificados de la categoría reina. Los españoles Daniel Sordo-Carlos del Barrio lideran tras imponerse en el tramo nocturno, aunque su renta sobre Esapekka Lappi-Janne Ferm no rebasa el segundo. La lucha por el título se reduce a tres aspirantes tras el abandono de Thierry Neuville-Nicolas Gilsoul.

El ‘Templo de la Velocidad’, un escenario impropio para el FIA World Rally Championship, se ha convertido en un emplazamiento de aúpa en el que se dilucidarán los campeones de todas las categorías del certamen. Aprovechando al máximo las oportunidades que ofrecen las pistas interiores del circuito italiano, el ACI Rally Monza se ha presentado con unas condiciones tan complejas que la inmensa mayoría de equipos han decidido montar el compuesto de nieve debido a la inmensa cantidad de agua acumulada en el firme.

La segunda etapa comenzó con Sébastien Ogier-Julien Ingrassia y Thierry Neuville-Nicolas Gilsoul golpeando las protecciones. A los franceses se les detuvo el motor del Toyota Yaris WRC, pero los belgas perdieron una veintena de segundos al atascarse su Hyundai i20 Coupé WRC en una valla. Los estonios Ott Tänak-Martin Järveoja tampoco se libraron de problemas en la especial ‘Scorpion 1’, abriéndose en ella varias veces la puerta del piloto campeón del mundo. Elfyn Evans-Scott Martin no tomaban riesgos innecesarios y completaban los 13.43 kilómetros de tramo sin mayores incidencias. Sin embargo, carecieron de la velocidad que exhibieron Esapekka Lappi-Janne Ferm y Daniel Sordo-Carlos del Barrio.

Tanto la dupla finlandesa como la española arrancaron con un ritmo superior al resto, marcando la pauta también en ‘Scorpion 2’, aunque con una diferencia abultada entre ellos. Y es que la tripulación de M-Sport Ford se decantó por calzar en su montura un juego de neumáticos de nieve con el que el comportamiento del Fiesta WRC cambió radicalmente en las zonas de barro. Así, Lappi-Ferm arrebataron la primera plaza a Sordo-Del Barrio tras anotarse el scratch por 7.9”. En esta cronometrada se retiraban Gus Greensmith-Elliot Edmondson por salida de carretera, mientras Teemu Suninen-Jarmo Lehtinen rodaban con la unidad de potencia mermada mecánicamente desde el TC-1, contratiempo que les abocaría al abandono.

A mediodía la acción se desplazaba hacia ‘Roggia’, abordándose también en dos ocasiones. Precisamente en este tramo se diluían los opciones al título de Neuville-Gilsoul. La tripulación #11 dañó la rueda delantera derecha de su montura tras un toque con un muro de hormigón. No obstante, la incidencia que les apeó de la prueba transalpina se produjo instantes después en un charco, filtrándose agua en el motor del vehículo procedente de la factoría de Alzenau. Con el Hyundai en una posición comprometida, la organización mostró bandera roja a Kalle Rovanperä-Jonne Halttunen, Suninen-Lehtinen, Lappi-Ferm y Sordo-Del Barrio, parejas a las que se les otorgó la marca establecida por Tänak-Järveoja.

Copiando todos la estrategia de Lappi-Ferm, los contendientes a la corona comenzaron a recuperar tiempo al dúo de cabeza. Con las carreteras de la etapa sabatina luciendo un grueso manto blanco, los precursores de la táctica óptima reservaron sus ruedas para mañana y disputaron el nocturno ‘Grand Prix 1’ con zapatos de lluvia, cediendo de esta forma el liderato a Sordo-Del Barrio por apenas un segundo. Las tres posiciones siguientes las ocupan los duetos que batallan por la codiciada corona, encabezando el grupo Ogier-Ingrassia. Sus compañeros de equipo Evans-Martin figuran en P4 con una renta de seis décimas sobre Tänak-Järveoja. La igualdad entre los participantes de la categoría reina la completan Rovanperä-Halttunen, sextos a 24.8” de la primera plaza.

En WRC2, el contundente dominio que ejercían Adrien Fourmaux-Renaud Jamoul con su Ford Fiesta Rally2 MKII fue frustrado por un pinchazo en el que perdieron 45”. No obstante, los pupilos de Malcolm Wilson se recompusieron firmemente y escalaron hasta el segundo puesto, separándoles de lo más alto de la tabla unos escasos 6.8”. Los secos Pontus Tidemand-Patrik Barth, en férrea pugna con Mads Ostberg-Torstein Eriksen por el cetro de la segunda división, marchan al frente con el Škoda Fabia Rally2 Evo de Toksport WRT. Los noruegos se sitúan en P3 con el Citroën C3 Rally2 oficial, cerrando la clasificación los checos Jan Kopecký-Jan Hlousek.

Por lo que respecta a WRC3, Andreas Mikkelsen-Anders Jaeger han patentado su superioridad con un Škoda Fabia Rally2 Evo que se encuentra en P7 de la clasificación absoluta. Los coches fabricados en Mladá Boleslav se adueñaron de los lugares de podio, contribuyendo Emil Lindholm-Mikael Korhonen y Oliver Solberg-Aaron Johnston al triplete provisional Škoda. Jari Huttunen-Mikko Lukka son cuartos con el Hyundai NG i20 Rally2, controlando a Kajetan Kajetanowicz-Maciej Szczepaniak (Škoda Fabia Rally2) y Marco Bulacia-Marcelo Der Ohannesian (Citroën C3 Rally2), sus directos rivales al entorchado.

En Junior WRC, Sami Pajari-Marko Salminen pagaron el elevado precio de la fogosidad excesiva con un accidente que les impide continuar en carrera. Con un planteamiento diferente al de los integrantes del programa ‘Flying Finn’, Tom Kristensson-Joakim Sjöberg disfrutan de una ventaja de dos minutos sobre sus más inmediatos perseguidores, que no son otros que los letones Martin Sesks-Renars Francis. El paraguayo Fabrizio Zaldívar, copilotado por el canario Rogelio Peñate, se sitúa en P3.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .