Golpe de teatro en la lucha por el título del FIA World Rally Championship. La penúltima etapa del ACI Rally Monza se cobró la importantísima baja de Evans-Martin a causa de una leve salida de carretera con la que se despiden de la inmensa mayoría de sus posibilidades al entorchado. Sus compañeros de equipo Ogier-Ingrassia marchan en la primera plaza y con finalizar en el podio les bastará para recuperar la codiciada corona. En el apartado de ‘Constructores’, Sordo-Barrio y Tänak-Järveoja refuerzan la posición de Hyundai al frente de la tabla.

Si la inmensa dificultad de la etapa del viernes, celebrada en las instalaciones del Autodromo Nazionale di Monza, provocó más de un quebradero de cabeza a los equipos participantes en el ACI Rally Monza, la jornada de hoy sábado en las carreteras situadas a los pies de los Alpes italianos siguió incrementando la complejidad de la última ronda del FIA World Rally Championship, neutralizándose incluso una especial por exceso de nieve.

Sin embargo, el manto blanco no se presentó en el bucle matinal, compuesto por los tramos de ‘Selvino’ (25.06 kilómetros), ‘Gerosa’ (11.09) y ‘Costa Valle Imagna’ (22.17). Antes de que se reanudara la competición, Daniel Sordo-Carlos del Barrio y Esapekka Lappi-Janne Ferm recibieron penalizaciones de diez segundos por no tomar una de las chicanes de la cronometrada nocturna ‘Grand Prix 1’, reduciéndose así las diferencias en el grupo de cabeza, mas los de M-Sport Ford como los de Hyundai Motorsport mantenían las posiciones con las que concluyeron en el segundo día de acción en las pistas italianas, aunque no por mucho tiempo.

Sébastien Ogier-Julien Ingrassia arrancaron con los neumáticos y la confianza adecuados para desafiar las condiciones de las cronometradas de la mañana, desbancando del liderato a los finlandeses y superando también a los españoles, reaccionando estos últimos en el TC-8 y recuperando el puesto de mando en la clasificación. Pero los galos, inmersos en la batalla por el título, establecieron un registro magistral en la especial final de la sección y volvieron a instalarse en lo más alto de la tabla con una renta de 4.4» sobre Sordo-Del Barrio. Los líderes provisionales del Mundial, Elfyn Evans-Scott Martin escalaron hasta la tercera plaza, conteniendo exitosamente los ataques de unos Ott Tänak-Martin Järveoja que cedieron varios segundos al equipar neumáticos de invierno en el TC-9.

Lappi-Ferm regresaban frustrados al parque de asistencia tras ceder terreno continuamente. Con daños cosméticos en la parte frontal izquierda de su Toyota Yaris WRC al golpear un talud cubierto de nieve, Kalle Rovanperä-Jonne Halttunen se despedían de la lucha por el cuadro de honor, encontrándose en una solitaria P5 después de lidiar con una dirección desalineada debido al impacto anteriormente mencionado.

Por la tarde se trataron de abordar las segundas pasadas por ‘Selvino’, ‘Gerosa’ y ‘Costa Valle Imagna’, pero dos neutralizaciones mermaron la actividad en las reviradas pistas transalpinas por culpa de las intensas nevadas. La primera cancelación se produjo en el TC-10 por las salidas de carretera de Gus Greensmith-Elliot Edmondson (Ford Fiesta WRC) y Ole Christian Veiby-Jonas Andersson (Hyundai i20 Coupé WRC), víctimas de la caprichosa meteorología que obstaculizaban el paso al resto de los vehículos, entre ellos los contendientes a la corona.

Las densas precipitaciones se intensificaron y bañaron de blanco los dos tramos restantes, ocasionando unos cambios de agarre abismales en el firme que pillaron a contrapié a Evans-Martin. Los británicos deslizaron más de lo debido y descendieron por un terraplén en el que se estancaron sus opciones al entorchado. La tripulación #33, en un acto absolutamente deportivo, advirtió inmediatamente del peligro inesperado de la curva en la que perdieron el control de su montura a Ogier-Ingrassia, sus máximos oponentes. Los franceses conservaron la primera posición al suspenderse el TC-12 y rodar con cabeza en ‘Grand Prix 2’, separándoles menos de veinticuatro horas de la recuperación del trono.

Por detrás de los hexacampeones mundiales presionan los Hyundai de Sordo-Del Barrio y Tänak-Järveoja. No obstante, el objetivo de Andrea Adamo reside en el apartado de ‘Fabricantes’, certamen que se dirigirá a Alzenau siempre y cuando ambos vehículos surcoreanos concluyan en los puestos que actualmente ocupan. Desgraciadamente consolidados en P4, Lappi-Ferm no aprovecharon los neumáticos que cargaron en el maletero durante la tarde y se alejaron todavía más del podio, mientras Rovanperä-Halttunen conservan el quinto lugar con la premisa de acabar el evento con base en el ‘Templo de la Velocidad’ tras el KO de Evans-Martin.

En WRC2, Pontus Tidemand-Patrik Barth erraron con las montas en los dos bucles de la etapa, rebasándoles así Mads Ostberg-Torstein Eriksen y Adrien Fourmaux-Renaud Jamoul. Los integrantes de la formación de Malcolm Wilsom, en un auténtico recital de pilotaje, dañaron la suspensión trasera derecha del Ford Fiesta Rally2 MKII en el TC-11 y se apearon de una pugna por los honores que ahora se centra en las duplas de Toksport WRT y Citroën Racing, con ventaja para los noruegos.

Por lo que respecta a WRC3, Oliver Solberg-Aaron Johnston sacaron partido a los problemas de Andreas Mikkelsen-Anders Jaeger y redujeron la diferencia con los de Eurosol Racing Team a los 14.3». El triplete Skoda Fabia Rally2 Evo con el que amanecía la categoría se desbarataba por el pinchazo de Emil Lindholm-Mikael Korhonen, heredando la medalla de bronce momentáneamente sus compatriotas Jari Huttunen-Mikka Lukka (Hyundai NG i20 Rally2), que controlan la situación con las miras puestas en el campeonato.

En Junior WRC, el temprano accidente de Martin Sesks-Renars Francis limpia el camino a Tom Kristensson-Joakim Sjöberg. Los suecos son los únicos aspirantes que no han tenido que atenerse al SuperRally, disfrutando de un amplio liderato superior a los dos minutos y medio sobre Fabrizio Zaldívar-Rogelio Peñate.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.