Aunque en principio la victoria, y por consiguiente el Campeonato Insular de Gran Canaria de Slaloms, correspondía a Juan Carlos Quintana-Yeray Mújica, una infracción en la normativa de asistencias acarreó una penalización de 1′ a la pareja del Mitsubishi Lancer Evo IX, perdiendo así el triunfo y descendiendo al sexto lugar en la clasificación general. Esta circunstancia entregó los honores a Benjamín Avella-Agustín Alemán, que vuelven a subirse al escalón más alto del podio después de cuatro años.

Mejor tarde que nunca. Los aficionados a la competición sobre grava despidieron el año en Gran Canaria con la disputa del XX Slalom Memorial Jorge Santana, prueba que se trasladaba a la especial sureña de Bahía Feliz. Con un itinerario conformado por cuatro cronometradas, dos en cada sentido, la jornada comenzaba con un auténtico golpe de efecto: el abandono de Jesús Tacoronte-María Sáez. Contando sus participaciones por victorias, la exitosa racha de la pareja del Mitsubishi Lancer Evo VIII se fracturó en un TC-1 en el que, mientras trataban de sobreponerse a la rotura de un palier, volcaban al aterrizar de un rasante.

Afortunadamente para sus intereses, la reválida del entorchado en el Campeonato de Canarias de Slaloms no peligró lo más mínimo, aunque perdieron la oportunidad de añadir la corona insular a sus vitrinas, un título que se adjudicaron Benjamín Avella-Agustín Alemán al volante del Mitsubishi Mirage tras la penalización que los comisarios deportivos impusieron a Juan Carlos Quintana-Yeray Mújica. Empleando el Mitsubishi Lancer Evo IX que les cedió el lanzaroteño Yeray Lemes, los habituales del Campeonato de España de Rallyes de Tierra añadían a su tiempo una sanción de un minuto al recibir asistencia fuera de la zona que el Club Deportivo Evesport había habilitado para llevarlas a cabo, descendiendo de esta forma a la sexta plaza.

Así las cosas, Avella-Alemán inscriben sus nombres en el palmarés del Campeonato Insular de Slaloms en un evento que marcaba su regreso al firme tras una temporada en la que únicamente habían competido sobre asfalto. Cediendo 11.1” ante los vencedores, Pedro Cuarental-Érik Guerra se hicieron con la medalla de plata a bordo del Mitsubishi Lancer Evo X. Situándose en la segunda plaza al término del TC-1, una pequeña salida de carretera en la primera manga en sentido norte les desplazaba a un tercer lugar que, a la postre, se convertiría en P2.

El cuadro de honor lo completaron Cristian Calderín-Verónica Tejera con el ultrarresistente y efectivo Volkswagen Golf GTI, superando con la tracción delantera del vehículo de la firma alemana a monturas 4×4 como el Mitsubishi Lancer Evo VIII que Francisco Jeremy Álamo-Juan Francisco Arencibia dirigieron hasta la cuarta plaza, desde la que precedían a los brillantes Alejandro Martín-Judith Cabello, quintos con un Toyota RAV 4 del que extrajeron el máximo potencial posible y con el que dominaron contundentemente en la Agrupación D (todoterrenos).

Detrás de Quintana-Mújica finalizaron Cayetano Jesús Quintana-José María Pérez, endosando con el Opel Corsa GSI 2.5” a los vencedores en el Trofeo de Promoción FALP 2020, Yoday Betancort-Pedro Viera (Seat Ibiza). Problemas con la cuarta marcha del Suzuki Vitara en el último tramo truncaron las opciones de Hugo Roger-Cristo Guedes, conformándose con cerrar el top diez en su debut en la isla redonda. El veterano Francisco Calderín, acompañado por Liana Rodríguez en el Volkswagen Golf GTI, concluyó entremedias de los contendientes al certamen impulsado por la Federación de Automovilismo de Las Palmas.

En Car Cross se impuso Airan Suárez (Semog Bravo Sport) con una renta de 13.1” sobre Pedro Domínguez (Kincar Cross). El líder inicial, Yeray Pérez (MV Racing SP2), se retiró de la cita grancanaria por accidente en el TC-2. En lo que respecta a la categoría de Quads, los honores recayeron en Miguel Ramón González y su Suzuki LTR.

Clasificación final XX Slalom Memorial Jorge Santana

Foto: Daniel García Photography

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .