La prueba más exigente del planeta está de vuelta. Por segundo año consecutivo, los inmensos desiertos de Arabia Saudí desafiarán al límite la resistencia de los vehículos y las capacidades físicas de los equipos. Aunque por momentos se temió la suspensión del evento que iniciará la actividad deportiva en el nuevo año, la A.S.O. logró un permiso fundamental por parte del gobierno local para desarrollar el Rally Dakar según lo previsto. Los españoles Carlos Sainz-Lucas Cruz partirán al frente en la categoría de coches con el objetivo de repetir éxito sobre el Mini John Cooper Works Buggy.

Con el tiempo justo para digerir las uvas, los 503 participantes inscritos en el Rally Dakar 2021 tomarán la salida de la prueba más agotadora del calendario mundial en la tarde-noche del sábado 2 de enero en la ciudad costera de Jeddah. Prácticamente la mitad de esos aventureros forman parte de la lista de coches y abordarán con plenas energías las doce etapas que les devolverán a Jeddah el martes 15 de enero y con 4767 kilómetros cronometrados a sus espaldas repartidos en la geografía de Arabia Saudí.

En el último año de los buggy de propulsión compitiendo al máximo nivel en la prueba organizada por A.S.O., los legendarios Carlos Sainz-Lucas Cruz y Stéphane Peterhansel-Edouard Boulanger despedirán al Mini John Cooper Works Buggy con el indiscutible apoyo técnico de los alemanes de X-Raid, encargados del mantenimiento de los vehículos de la firma filial de BMW. Con una montura de características completamente diferentes, el qatarí Nasser Al-Attiyah, acompañado por el francés Mathieu Baumel, tratará de aprovechar los caminos pedregosos con el Toyota Hilux de tracción total para así cubrirse de los potenciales ataques de los 2×4 de sus rivales en las especiales sobre dunas.

Con las espectaculares imágenes que nos cedió esta estratosférica confrontación a tres bandas en la pasada edición y las velocidades medias desorbitadas que alcanzaron en las desérticas pistas de la península arábiga, los coordinadores del evento con base en Oriente Medio adoptarán varias medidas para moderar el elevadísimo ritmo de los equipos punteros, como la de entregar el libro de ruta en la misma salida de la cronometrada diaria.

A las formaciones de Mini y Toyota se añade la incorporación de Prodrive con el BRX Hunter que desarrollaron a lo largo de este atípico 2020. Con vastos conocimientos en diferentes modalidades automovilísticas, la estructura liderada por el británico David Richards, uno de los máximos responsables de la época gloriosa de Subaru en el FIA World Rally Championship, alineará dos coches en manos de Sébastien Loeb-Daniel Elena y Nani Roma-Alexandre Winocq, dos parejas ansiosas por demostrar el potencial de sus respectivos 4×4 y por inmiscuirse continuamente en los puestos de cabeza.

Image

Con las superiores prestaciones exhibidas por el Mini JCW Buggy ante el JCW Rally, la presencia del último modelo se reduce a tan solo dos unidades punteras, las que dirigirán Orlando Terranova-Bernardo Graue y Vladimir Vasilyev-Dmitro Tsyro. Al contrario, la representación del Toyota Hilux gana enteros con las renovaciones de Giniel de Villiers-Álex Haro y Bernhard ten Brinke-Tom Colsoul con el respaldo oficial de la marca, además de los de Yazeed Al Rajhi-Dirk von Zitzewitz y Jakub Przygonski-Timo Gottschalk con Overdrive.

Uno de los pilotos más exitosos en la historia del Rally Dakar, el galo Cyril Despres, vuelve a la categoría con Mike Horn a su derecha y a los mandos de un Peugeot 3008 DKR preparado por Abu Dhabi Racing Team, la estructura comandada por el también concurrente Sheikk Khalid Al Qassimi, al que Xavier Panseri guiará en los paisajes sauditas sobre otro Peugeot 3008 DKR. Por otra parte, Mathieu Serradori-Fabian Lurquin, la sensación en el estreno del país asiático en el reputado evento creado por el malogrado Thierry Sabine, volverán a batallar con el competitivo Century CR6.

La imagen puede contener: cielo, coche y exterior

En la categoría reservada a los prototipos ligeros se producirá el debut de Kris Meeke y Mattias Ekström, dos hombres conocidos por la exuberante velocidad que atesoran pero que deberán adecuarse a las particularidades exclusivas del Dakar. El habitual del Mundial de Rallyes se pondrá al volante del novedoso PH-Sport Zephyr con Walter Rosegaar a las notas, mientras el campeón del Mundial de Rallycross en 2016 descubrirá junto a Emil Bergkvist las prestaciones del Yamaha YXZ1000R.

Entre los SSV, el imperio Can-Am contará con una armada temible en la que figuran varias duplas españolas como las formadas por José Antonio Hinojo-Diego Ortega, Gerard Farrés-Armand Monleón y Santiago Navarro-Marc Solá. Sin embargo, la vitola de favoritos la cargan los chilenos Francisco López-Juan Pablo Latrach, vencedores en 2019.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .