El héroe local comienza la segunda y definitiva semana del cuadragésimo tercer Rally Dakar estableciendo la marca de referencia y superando sin inconvenientes la importantísima etapa maratón junto a su copiloto holandés Dirk von Zitzewitz. La dupla del Toyota Hilux desbancó de lo más alto de la tabla parcial a Stéphane Peterhansel-Edouard Boulanger en los últimos kilómetros. Sin embargo, ‘Monsieur Dakar’ amplía su renta al frente de la general en 2′ sobre Nasser Al Attiyah-Matthieu Baumel. Los españoles Carlos Sainz-Lucas Cruz salvaron con nota la papeleta de abrir pista.

Arrancó la última semana de competición en el Rally Dakar 2021. Tras una jornada de descanso en la que los mecánicos reconstruyeron por completo los vehículos de sus equipos, asegurándose de que los componentes mecánicos se encuentren en perfecto estado para resistir a los 2389 kilómetros que restan por disputarse en los desiertos de Arabia Saudí, se reanudó la actividad deportiva con 453 de ellos destinados a la etapa maratón de hoy entre las localidades de Ha’il y Sakaka.

Con la única asistencia de las herramientas que cargan en sus vehículos, los participantes encararon un día sumamente complejo en el que primaba salvaguardar la integridad de sus respectivas monturas. A pesar de ello, el trío de cabeza desafío los límites de la resistencia y marcó diferencias sobre el resto desde los compases iniciales de la especial, ampliándose el grupo a un cuarteto con Yazeed Al Rajhi-Dirk von Zitzewitz. El piloto local y su navegante holandés prosiguen con su remontada tras arribar a la pancarta de meta con el mejor registro en sus manos, superando en el penúltimo ‘waypoint’ a los líderes de la general.

Stéphane Peterhansel-Edouard Boulanger, sin ningún triunfo parcial a sus nombres, imprimieron un ritmo con el que llegaron a endosar más de seis minutos a sus máximos rivales en la lucha por un título que el propio ‘Monsieur Dakar’ ha conseguido en trece ocasiones. Sin embargo, la rotura de una llanta en su Mini John Cooper Works Buggy disminuyó su renta, pero no logró neutralizarla al completo, concluyendo la tripulación #302 con un colchón de 2′ sobre Nasser Al Attiyah-Matthieu Baumel, lo que sitúa a los hombres de Toyota Gazoo Racing South Africa a 7:53 de sus predecesores.

Encargados de abrir pista, Carlos Sainz-Lucas Cruz mantuvieron la calma y limitaron los daños en lo que al crono se refiere a 27” con respecto a sus compañeros de equipo. Por otra parte, los españoles recortaron 1:33 a Al Attiyah-Baumel, demostrando que lucharán hasta el próximo viernes por ascender en la clasificación a pesar de no sentirse plenamente cómodos con el nuevo formato del libro de ruta. Mientras ellos conservan la tercera plaza absoluta, Jakub Przygonski-Timo Gottschalk permanecen instalados en el cuarto lugar sin amenazas próximas en su primera aventura dakariana con el Toyota Hilux.

El saudita Yasir Seaidan, acompañado por el ruso Alexey Kuzmich en su Century CR6 preparado por los sudafricanos de SRT Racing, protagonizó una excelente remontada y tras varios adelantamientos en pista finalizó la jornada en el sexto puesto. También partiendo en posiciones retrasadas, sus compañeros de equipo Matthieu Serradori-Fabian Lurquin finalizaron en una destacable octava posición, concluyendo entre ellos Cyril Despres-Mike Horn (Peugeot 3008 DKR).

Nani Roma-Alexandre Winocq continúan comandando a Prodrive en P5 con el prometedor Hunter BRX, mientras que la primera unidad alineada por los británicos, la dirigida por Sébastien Loeb-Daniel Elena, sigue perseguida por la desdicha. Después de rodar en el top 10 según se recuperaron de un titubeante inicio de etapa, los nonacampeones del mundo de rallyes rompieron un buje a 30 kilómetros del término de la especial que tardaron hora y media en reparar.

Los constantes Vladimir Vasilyev-Dmitry Tsyro ascienden al sexto lugar en la absoluta con su Mini John Cooper Works Rally, aprovechando que la mecánica retiene a Brian Baragwanath-Taye Perry y su Century CR6. Los rusos anteceden a Khalid Al Qassimi-Xavier Panseri (Peugeot 3008 DKR), Giniel de Villiers-Álex Haro (Toyota Hilux) Martin Prokop-Viktor Chytka (Ford Raptor RS Cross Country) y Christian Lavieille-Jean Pierre Garcin (Optimus MD).

Entre los prototipos ligeros, Aron Domzala-Maciej Marton siguen al frente de la tabla provisional con su Can-Am XRS y una renta de 8:41 sobre Seth Quintero-Gustavo Gugelmin (OT3-02). Los más rápidos en la etapa de hoy, Francisco López-Juan Pablo Latrach (Can-Am XRS), ocupan momentáneamente la cuarta posición.

Clasificación general al término de la séptima etapa:

Foto: A. S. O.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .