El valor de la vasta experiencia que ‘Monsieur Dakar’ acumula en la prueba más exigente del planeta es absolutamente incalculable. Haciéndola valer junto a Edouard Boulanger, nadie ha logrado desbancarles del liderato desde que accedieron al mismo en la segunda etapa. Además, la dupla francesa amplió ayer su ventaja sobre Nasser Al Attiyah-Matthieu Baumel a unos números difíciles de recuperar. Adecuando su ritmo a las circunstancias, la tripulación del Mini John Cooper Works Buggy #302 completó otra jornada sin incidencias en la que los del Toyota Hilux solamente les endosaron 49″.

Se han mostrado completamente intratables. Velan por la resistencia de su Mini John Cooper Works Buggy al mismo tiempo que imprimen el ritmo necesario para liderar el Rally Dakar 2021. El hecho de contar con un nuevo copiloto a su derecha no ha supuesto contratiempo alguno, todo lo contrario, ha facilitado la fundamental compenetración que requiere una prueba de estas características en el habitáculo.

Encadenando jornadas con esa precisión, dos días distan entre ‘Monsieur Dakar’ y su decimocuarta victoria en su evento fetiche, ese que conquistó por vez primera en 1991 a lomos de una Yamaha YXZE750T. Sin embargo, ni Stéphane Peterhansel ni Edouard Boulanger podrán respirar con calma hasta cruzar por la pancarta de meta de la especial que este viernes devolverá a los participantes a la ciudad de Jeddah. No obstante, los niveles de confianza de la dupla gala continúan en tendencia ascendente gracias a actuaciones como la de hoy, cediendo apenas 49” ante Nasser Al Attiyah-Matthieu Baumel a pesar de abrir pista.

Los tripulantes del Toyota Hilux #301, única amenaza al segundo triunfo consecutivo de X-Raid Mini en los desiertos de Arabia Saudí, necesitaban recuperarse de los tres pinchazos que sufrieron ayer a marchar forzadas, pero sus esfuerzos en los 342 kilómetros de la cronometrada que unió a las localidades de Neom y Al Ula no decantan la balanza a su favor, ya que la diferencia en la general supera todavía la barrera de los 17 minutos. No obstante, Al Attiyah-Baumel dispondrán mañana de más de 500 kilómetros de lucha contra el cronometro, última baza a la que se aferran.

Los defensores del título, Carlos Sainz-Lucas Cruz, se recuperaron medianamente de las pérdidas que les lastraron en los compases iniciales de la especial y que les llegaron a situar en la decimoséptima posición en la clasificación de la etapa, concluyendo cuartos a 4:12 de Yazeed Al Rajhi-Dirk von Zitzewitz (Toyota Hilux), la pareja más rápida de la jornada. El héroe local disfruta de una segunda semana de competición libre de la infinidad de problemas que le persiguieron en los primeros días, sumando así su segunda victoria de etapa en esta cuadragésimo tercera edición del Rally Dakar.

Por detrás, Jakub Przygonski-Timo Gottschalk y Vladimir Vasilyev-Dmitro Tsyro se enzarzaron en una trepidante pugna por el quinto lugar que se saldaría del lado de los del Toyota Hilux, cuartos en la general con un margen confortable a sus espaldas sobre los españoles Nani Roma-Alexandre Winocq, que a bordo del inquebrantable Hunter BRX de Prodrive se encuentran a 48 de horas de confirmar a la montura británica como la revelación de la cita con base en Arabia Saudí.

Mientras, Vasilyev-Tsyro centran sus miras en la sexta plaza absoluta, actualmente ocupada por el Peugeot 3008 DKR dirigido por Khalid Al Qassimi-Xavier Panseri. Los rusos, al volante del Mini John Cooper Works Rally con tracción a las cuatro ruedas, acortan distancias y se sitúan a apenas 1:42 del objetivo. Justo a espaldas de los rusos se desarrolla otro intenso duelo entre Giniel de Villiers-Álex Haro (Toyota Hilux) y Martin Prokop-Viktor Chytka (Ford Raptor RS Cross Country), separados en ese orden por 2:18. El top diez lo completan Christian Lavieille- Jean Pierre Garcin (Optimus MD).

Máxima igualdad entre los prototipos ligeros, finalizando la etapa los nueve primeros envueltos en menos de cinco minutos. Al frente del grupo, Sergei Kariakin-Anton Vlasiuk endosaron 29” con su Can-Am Maverick X3 a Austin Jones-Gustavo Gugelmin (Can-Am XRS). En lo que a la general respecta, los chilenos Francisco López-Juan Pablo Latrach marchan (Can-Am XRS) primeros.

Clasificación general al término de la décima etapa:

Foto: A. S. O.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .