El FIA World Rally Championship está de vuelta. Tras la tardía conclusión de la pasada temporada en el Autodromo Nazionale di Monza, los motores volverán a rugir en los altos franceses con motivo del 86º Rallye Monte-Carlo, un evento que se desarrollará sin público y con el itinerario más reducido en sus 110 años de historia a causa de las estrictas medidas de contención establecidas por las autoridades locales. A pesar de la continuidad de la inmensa mayoría de pilotos en los equipos en los que militaban en 2020, los asientos derechos presentarán varias novedades.

El próximo jueves 21 de enero comenzará el final de una era memorable para el FIA World Rally Championship. Por una parte, los vehículos World Rally Car concluirán su ciclo de actividad después de veinticuatro temporadas al servicio del certamen. Por otra, Sébastien Ogier-Julien Ingrassia, los dominadores del campeonato en los últimos ocho años, tomarán el camino de la retirada tras prorrogar su estancia en Toyota Gazoo Racing WRT debido a las circunstancias que empañaron el pasado curso.

Sin embargo, la octogésimo sexta edición del Rallye Monte-Carlo marcará el punto de partida de numerosos copilotos en la máxima división de la especialidad. En un movimiento tan inesperado como demorado, el belga Thierry Neuville anunciaba en sus redes sociales el término de su relación profesional con su compatriota Nicolas Gilsoul, persona que le había acompañado desde la campaña 2011 cuando competían en el extinto Intercontinental Rally Challenge. Sin tiempo alguno para aclimatarse a velocidad real en el Hyundai i20 Coupé WRC, Neuville partirá a la primera especial de la campaña junto a Martjin Wydaeghe, navegante habitual de Gillaume de Mevius en un Citroën C3 Rally2.

En la reestructurada alineación de M-Sport Ford, comandada por los británicos Gus Greensmith-Elliott Edmondson, regresa el finlandés Mikko Markkula a la derecha de Teemu Suninen. No obstante, el periodo de aclimatación de los finlandeses en el habitáculo del Ford Fiesta WRC resultará menos complejo al haber compartido experiencias previamente en sus trayectorias deportivas. El tercer cambio corresponde al español Dani Sordo, que en los Alpes franceses dirá adiós a Carlos del Barrio para recibir a Borja Rozada en la siguiente cita de su programa parcial con Hyundai.

Los héroes locales, Sébastien Ogier-Julien Ingrassia, tratarán de deshacer la igualada a siete triunfos en el ‘Monte-Carlo’ con Sébastien Loeb-Daniel Elena. En su primera experiencia a los mandos del Toyota Yaris WRC, los heptacampeones mundiales fueron derrotados en las carreteras de su localidad natal por Neuville-Gilsoul y una mínima diferencia que achacaron a la falta de confianza con el artefacto nipón, contratiempo que no les lastrará en esta ocasión. Pero en similares condiciones arriban a Gap Elfyn Evans-Scott Martin, aspirantes al entorchado tras su demostración en 2020. Además, los prometedores Kalle Rovanperä-Jonne Halttunen refrendarán las lecciones aprendidas durante su año de estreno en la máxima categoría.

2021 Yaris WRC
El Toyota Yaris WRC presentará una novedosa librea con la que Sébastien Ogier-Julien Ingrassia comenzarán la defensa del título.

Los estonios Ott Tänak-Martin Järveoja, líderes de la escuadra dirigida por Andrea Adamo, intentarán borrar los fantasmas del terrorífico accidente que les apeó de la carrera en su visita más reciente a los montes galos y arrancar la lucha por recuperar el trono con el mayor número de puntos posible en su contador. Junto al también titular Thierry Neuville -que decidirá el nombre de su navegante para el resto de la temporada al término de la cita inaugural- y a los mencionados Sordo-del Barrio, la firma surcoreana se lanzará a por el doblete, aunque primando siempre los intereses del equipo sobre los individuales.

En WRC2, amplia y atractiva inscripción con el concurso de cinco marcas diferentes. Los colores de M-Sport Ford los defenderán Adrien Fourmaux-Renaud Jamoul, favoritos a la victoria con el Ford Fiesta MKII Rally2, pero para ello deberán doblegar a los hambrientos Andreas Mikkelsen-Ola Floene, que se marcan como principal objetivo el de arrasar allá donde compitan con el Skoda Fabia Evo Rally2 de Toksport WRT, filas que compartirán con los sudamericanos Marco Bulacia-Marcelo Ohannesian. A los mandos de un Volkswagen Polo GTI Rally2 preparado por Movisport, los rusos Nikolay Gryazin-Konstantin Alexandrov disputarán una campaña completa en la que se enfrentarán al nuevo fichaje de Hyundai Motorsport: Oliver Solberg-Aaron Johnston. Por último, los portugueses de Sports&You se desplazarán con un Citroën C3 Rally2 destinado a Eric Camilli-Xavier Buresi.

La imagen puede contener: coche, cielo, nieve y exterior
Oliver Solberg-Aaron Johnston disputaron el pasado fin de semana el Artic Lapland Rally finlandés, su primera toma de contacto con el Hyundai NG i20 Rally2 que conducirán hasta mediados de año.

Por lo que respecta a WRC3, los Citroën C3 Rally2 dirigidos por Nicolas Ciamin-Yannick Roche, Yohan Rossell-Benoit Fulcrand y Yoann Bonato-Benjamin Boulloud cargarán con el orgullo patrio y con una armada Škoda a sus espaldas. Las monturas procedentes de la factoría de Mladá Boleslav continúan destacando en número, colaborando a ello Johannes Keferböck-Ilka Minor, Cédric de Cecco-Jérôme Humblet y los españoles Miguel Díaz Aboitiz-Diego Sanjuán, entre otros. Tom Williams-Giorgia Ascalone y Hermann Neubauer-Bernhard Ettel representarán a Ford con sendas unidades privadas del Fiesta MKII Rally2.

Superando las dificultades emergidas por el avance de la pandemia, el Automobile Club de Monaco ha logrado completar un itinerario compuesto por catorce especiales que totalizan 257,64 kilómetros cronometrados, lo que supone la menor distancia recorrida en los 110 años de historia del Rallye de Monte-Carlo a tenor de la restricción horaria vigente que obliga a devolver a todos los participantes al parque de asistencias antes de las 18:00 hora local. Con la asistencia de público prohibida, las hostilidades se iniciarán a las 14:08 del jueves 21 de enero con el tramo de Saint Disdier-Corps (20,58 kilómetros), seguido por el de Saint Maurice-Saint Bonnet (20,78), desplazándose a las jornadas de viernes y sábado la presencia de la nocturnidad. Una de las incógnitas que reinará en el fin de semana será la del rendimiento de los neumáticos Pirelli, suministradores únicos hasta 2024.

Fotos: HMSG Press, Toyota Gazoo Racing WRT y Oliver Solberg.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .