El Mundial de Rallyes 2021 comenzó en la tarde de hoy jueves con las dos primeras especiales del Rallye de Monte-Carlo. En unas condiciones complejas para encontrar el agarre ideal en los nuevos neumáticos Pirelli, los estonios Ott Tänak-Martin Järveoja se anotaron los scratchs en disputa al volante del Hyundai i20 Coupé WRC. El segundo lugar provisional lo ocupan los finlandeses Kalle Rovanperä-Jonne Halttunen mientras sus compatriotas de M-Sport Ford, Teemu Suninen-Mikko Markkula, se despiden de la ronda inaugural del curso al sufrir una salida de carretera en el TC-1.

Pistoletazo de salida a un nuevo curso del FIA World Rally Championship en los alrededores de Gap. Cumpliendo con las estrictas restricciones impuestas por el gobierno francés, el Rallye Monte-Carlo arrancó en la tarde de hoy jueves con las especiales de Saint Disdier-Corps (20.58 kilómetros) y Saunt Maurice-Saint Bonnet (20.78). Aunque la nieve no hizo acto de presencia, los equipos participantes se encontraron unas carreteras repletas de humedades y con amenazantes placas de hielo.

Precisamente las cambiantes condiciones del firme fueron las culpables del pronto abandono de Teemu Suninen-Mikko Markkula. Los finlandeses de M-Sport Ford, con la orden de arribar el domingo al Principado de Mónaco con el Ford Fiesta WRC de una pieza, cometieron un costoso error cuando marchaban al frente en los parciales de la primera cronometrada del año, saliéndose de la carretera a escasos metros de la pancarta de meta y dañando la jaula de seguridad, circunstancia que les impedirá continuar en carrera.

Juzgando el agarre con precisión al volante del Hyundai i20 Coupé WRC, los estonios Ott Tänak-Martin Järveoja comenzaron el curso con dos victorias parciales que les sitúan en lo más alto de la clasificación general y les permiten desquitarse de las agrias sensaciones con las que abandonaron los Alpes franceses el pasado año tras su espeluznante accidente. Sin embargo, la jornada no se desarrolló sin sobresaltos para la tripulación #8, que realizó la parte final del TC-1 con el limpiaparabrisas estancado a la izquierda en momentos en los que arreciaba la lluvia.

A espaldas de los Campeones del Mundo de 2019 ruedan unos sensacionales Kalle Rovanperä-Jonne Halttunen. En su segunda incursión en las históricas carreteras francesas con el Toyota Yaris WRC, los jóvenes finlandeses aprovecharon su corta pero valiosa experiencia en la máxima categoría para situarse por delante de sus versados compañeros de equipo y a apenas 3.3” del liderato. El podio provisional lo completan los británicos Elfyn Evans-Scott Martin (Toyota Yaris WRC), aquejados por el retraso en la salida del TC-2 y la consiguiente partida con neumáticos fríos.

Estrenando acompañante en el habitáculo de su Hyundai i20 Coupé WRC, Thierry Neuville completó la etapa inaugural con positivas sensaciones al lado de su compatriota Martijn Wydaeghe, con el que ocupa la cuarta plaza a 7.5″ de sus predecesores y a su vez endosa unas escasas nueve décimas a los locales Sébastien Ogier-Julien Ingrassia. Los defensores del título lidiaron con intermitentes problemas en el pedal del freno del Toyota Yaris WRC #1 que les obligaron a rodar con cautela y a minimizar daños en el cronómetro.

En un solitario sexto lugar se encuentran Dani Sordo-Carlos del Barrio a los mandos del tercer Hyundai, declarando el piloto cántabro que su diferencial “realiza un ruido que nunca antes había escuchado”. Los integrantes del Junior Driver Program de la firma surcoreana, Pierre Louis Loubet-Vincent Landais, ascendieron a la séptima plaza en el TC-2 gracias a su monta de neumáticos de invierno. Intercalados entre los vehículos World Rally Car, Andreas Mikkelsen-Ola Floene (Škoda Fabia Evo Rally2) y Adrien Fourmaux-Renaud Jamoul (Ford Fiesta MKII Rally2) encabezan el apartado WRC2, completando el top 10 Gus Greensmith-Elliot Edmondson (Ford Fiesta WRC).

Como mencionamos anteriormente, duelo en WRC2 entre Andreas Mikkelsen-Ola Floene y Adrien Fourmaux-Reanaud Jamoul. Con estrategias diferentes, los noruegos se anotaron una contundente victoria parcial en el TC-1, pero la dupla de M-Sport Ford recuperó posteriormente parte del tiempo perdido hasta reducir la renta de los de Toksport WRT a 8.9”. Los rusos Nikolay Gryazin-Konstantin Aleksandrov son terceros con un Volkswagen Polo GTI R5.

Por lo que respecta a WRC3, rotundo dominio de los renovados Citroën C3 Rally2 dirigidos por Yohan Rossel-Benoit Fulcrand, Nicolas Ciamin-Yannick Roche y Yoann Bonato-Benjamin Boulloud. El trío galo, separado por 9.1”, aventaja en más de un minuto al Skoda Fabia Evo Rally2 de Cédric de Cecco-Jérôme Humblet. Los españoles Miguel Díaz Aboitiz-Diego Sanjuán, con otra unidad procedente de la factoría checa, dormirán en P12 a más de cuatro minutos de los dominantes coches de la marca del doble chevrón.

Foto: HMSG Press

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .