El segundo bucle de la etapa del viernes se desarrolló bajo una incesante lluvia que anegó las carreteras del sur de Francia hasta el punto de que los participantes optasen por montar neumáticos de invierno. A pesar de que la sección vespertina constaba apenas de dos especiales, las inclemencias meteorológicas motivaron numerosos cambios en la clasificación general, comandada al término de la jornada por los británicos Elfyn Evans-Scott Martin. Sus compañeros de equipo y defensores del título, Sébastien Ogier-Julien Ingrassia, cometieron tres costosos errores que les relegan a P2.

La meteorología cambia constantemente en los Alpes franceses. Si las especiales celebradas durante la mañana contaron con un asfalto seco en su mayoría, excepcionando algunos kilómetros en los que lucía una delgada capa de hielo, las intensas precipitaciones que reinaron en el bucle vespertino, conformado por las segundas pasadas a ‘Aspremont-La Bátie des Fonts’ y ‘Chalancon-Guniane’, alteraron la clasificación en todos sus frentes.

Los líderes al término de la matinal, Sébastien Ogier-Julien Ingrassia, encadenaron nada menos que tres errores en el TC-6. Equipando en él dos neumáticos de invierno y dos con clavos, la tripulación del Toyota Yaris WRC cedió medio minuto y la batuta de mando en la clasificación tras golpear con la zaga del vehículo nipón, trompear y pinchar la rueda delantera izquierda en los kilómetros finales. Sin embargo, los vigentes campeones exhibieron sus virtudes en la siguiente cronometrada con un sensacional registro, recuperando posición con Ott Tänak-Martin Järveoja y acercándose a 7.4” a sus compañeros de equipo Elfyn Evans-Scott Martin, ocupantes del primer lugar provisional.

La dupla británica no tomó riesgos en el TC-7 y logró conservar el liderato al que accedieron gracias a su registro en el tramo anterior. A pesar de ello, la considerable renta con la que partían a la última especial del día disminuyó velozmente, reviviéndose así una batalla similar a la acaecida el curso pasado en este Rallye Monte-Carlo en el seno del Toyota Gazoo Racing WRT. Por parte de los estonios, lidiaron de nuevo con problemas en el parabrisas de su Hyundai i20 Coupé WRC, que se les empañaba y les impedía atacar los límites. No obstante, permanecen dentro del podio provisional a 17.9” de sus predecesores.

Los belgas Thierry Neuville-Martijn Wydaeghe, más compenetrados en el habitáculo del Hyundai i20 Coupé WRC, acertaron en esta ocasión con los neumáticos y luchan por el cuarto puesto frente a Kalle Rovanperä-Jonne Halttunen. Los finlandeses, que empezaron el día con opciones al triunfo, sufrieron una salida de carretera al abordar un interior sumamente embarrado. Aunque no se lamentaron daños mecánicos en su Toyota Yaris WRC, perdieron una valiosa cuarentena de segundos ante el grupo de cabeza. Por el momento, endosan 6.0” a Neuville-Wydaeghe tras superarles en el TC-7.

La lluvia jugó en favor de los españoles Dani Sordo-Carlos del Barrio, más confiados al volante de su Hyundai i20 Coupé WRC al calzar el mismo compuesto en los cuatro zapatos de la montura procedente de la factoría de Alzenau. Autores de unos registros destacables, consolidan su solitaria P6 por delante de los noruegos Andreas Mikkelsen-Ola Floene (Škoda Fabia Evo Rally2). Los protegidos de Toyota, Takamoto Katsuta-Daniel Barritt, continúan siendo octavos y evidenciando una franca progresión en condiciones tan complejas como estas. Por el contrario, Gus Greensmith-Elliott Edmondson no encuentran el ritmo y se contentan con ser décimos sobre el único Ford Fiesta WRC superviviente.

En WRC2, Mikkelsen Floene aumentan su ventaja con Adrien Fourmaux-Renaud Jamoul (Ford Fiesta MKII Rally2) y por ahora cumplen con su objetivo de dominar allá donde compitan. Los locales Eric Camilli-François Xavier Buresi marchan terceros con el evolucionado Citroën C3 Rally2.

Por lo que respecta a WRC3, intercambio al frente de la tabla entre Yohan Rossel-Benoit Fulcrand y Yoann Bonato-Benjamin Boulloud, concluyendo la jornada en ese orden y separados por 6.8”. Nicolas Ciamin-Yannick Roche completan el triplete de franceses con maquinaria Citroën C3 Rally2.

Foto: Toyota Gazoo Racing WRT

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .