La segunda ronda del FIA World Rally Championship 2021 celebró sus dos primeras especiales en la tarde de hoy viernes. Tras imponerse en el preliminar ‘Shakedown’, Ott Tänak-Martin Järveoja completaron la etapa perfecta a bordo de un Hyundai i20 Coupé WRC que ya dominan con maestría. Haciéndose con los dos scratchs en disputa, los Campeones del Mundo de 2019 comandan un doblete de la formación surcoreana al que contribuyen Craig Breen-Paul Nagle. El podio provisional lo cierran Kalle Rovanperä-Jonne Halttunen con el único Toyota que disputa las plazas de honor a Hyundai.

La clasificación del ‘Shakedown’ confirmaba a Hyundai como firme rival de Toyota en las veloces pistas nórdicas. Los pupilos de Andrea Adamo han partido decididos a recuperarse de los escasos puntos sumados en Monte-Carlo, arrasando por consiguiente en las dos pasadas a los 31.05 kilómetros de ‘Sarriojärvi’.

Ott Tänak-Martin Järveoja han protagonizado la etapa perfecta. Con su casillero vacío debido a su abandono en la prueba inaugural del certamen, la tripulación #8 exprimió el máximo partido a su retrasada posición de largada y dominó contundentemente en una jornada brillante para sus intereses. No obstante, ese rendimiento requirió de la toma de ciertos riesgos. Mientras sus rivales por el título optaron por cargar en sus respectivos maleteros dos neumáticos, los estonios de Hyundai solo añadieron uno de repuesto, táctica que en el TC-1 dio sus frutos.

Sin embargo, la repetición de la cronometrada más larga del itinerario bajo la luz de la luna obligó a Tänak-Järveoja a modificar su estilo de pilotaje para arribar a la pancarta de meta con los clavos de sus Pirelli en estado óptimo. A pesar de la cautela empleada, los Campeones del Mundo de 2019 consiguieron otro scratch, pero este con mayor contundencia que el anterior, circunstancia que les permitirá dormir con una renta de 16.2” al frente de la clasificación sobre sus compañeros de equipo Craig Breen-Paul Nagle.

Los irlandeses, de vuelta al tercer Hyundai i20 Coupé WRC después de un paréntesis de siete meses, también aprovecharon su lugar en el orden de salida y, aunque el propio Breen no concluyó del todo satisfecho al considerar lentas sus notas, la segunda plaza que ocupan les ofrecerá unas condiciones de firme similares en la jornada de mañana con las que consolidarse a espaldas de sus jefes de filas, tarea que Kalle Ronvanperä-Jonne Halttunen tratarán de impedir.

Los ídolos locales cometieron un error en el tramo de apertura que pagaron caro ante la explosividad ejercida por Tänak-Järveoja. A bordo del Toyota Yaris WRC #69, Rovanperä-Halttunen golpearon un banco de nieve exterior que les hizo perder una decena de segundos antes de remprender la marcha, cediendo posteriormente otros 10” frente a los líderes tras castigar en demasía su calzado. Al menos, la pareja finlandesa recuperó tiempo con sus predecesores, separándoles en estos momentos unos escasos 4.2”.

La quinta posición es propiedad de Thierry Neuville-Martijn Wydaeghe. Los belgas, plenamente inmersos en el festín Hyundai, padecieron un subviraje excesivo con las gomas desgastadas y se encuentran todavía en periodo de adaptación a sí mismos, ya que este es tan solo el tercer evento en el que comparten habitáculo. Justo a sus espaldas, los británicos Elfyn Evans-Scott Martin (Toyota Yaris WRC) y los finlandeses Teemu Suninen-Mikko Markkula (Ford Fiesta WRC) aplican presión. Los integrantes del M-Sport Ford superaron un día crucial en su misión por asegurarse el sitio en las filas capitaneadas por Malcolm Wilson.

Las jóvenes promesas de la categoría reina, el japonés Takamoto Katsuta y el sueco Oliver Solberg, regresaron al parque de asistencias con sensaciones positivas. El protegido de Toyota, acompañado por Daniel Barritt, es séptimo y precede a la incorporación más reciente de Hyundai. El hijo de Petter Solberg, copilotado por Sebastian Marshall, evidenció una meteórica progresión al volante del i20 Coupé WRC de 2C Competition, marcando el cuarto mejor registro en el TC-2.

Los líderes del certamen, Sébastien Ogier-Julien Ingrassia, ruedan en una lejana novena plaza que compromete seriamente sus opciones a la victoria en el círculo polar ártico. Abriendo pista y limpiando la nieve fresca con el Toyota Yaris WRC #1 a sus contrincantes, los franceses no consiguieron igualar el ritmo de cabeza y esperarán ansiosamente a un cambio meteorológico que no les condicione mañana en exceso. Gus Greensmith-Elliot Edmondson, en su estreno sobre el blanco elemento con el Ford Fiesta WRC, cierran el top diez.

En WRC2 han retornado con fuerza Esapekka Lappi-Janne Ferm. A los mandos de un Volkswagen Polo GTI Rally2 al que se montaron por primera vez a principios de semana, los finlandeses se han exhibido de la misma forma que lo hace su estructura, Movisport, que disfruta de un doblete provisional gracias al rendimiento de Nikolay Gryazin-Konstantin Alexandrov con otra unidad del fabricante alemán. Los noruegos Andreas Mikkelsen-Ola Floene (Škoda Fabia Evo Rally2), son terceros a 16.3” de la cima de la tabla.

En WRC3, duelo local entre los Skoda Fabia Evo Rally2 de Emil Lindholm-Mikael Korhonen y Teemu Asunmaa-Markko Salminen, separados en ese orden por 10.9”. Los versados Egon Kaur-Silver Simm (Volkswagen Polo GTI Rally2) completan momentáneamente el cuadro de honor de la tercera división.

Foto: HMSG Press

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .