El Rally Ártico de Finlandia debutó oficialmente dentro del Mundial de Rallyes en la mañana de hoy viernes con la celebración del preliminar Shakedown. El medio centenar de equipos participantes afrontó los 5.69 kilómetros de la especial de ‘Vennivaaza’, que se presentaron en unas condiciones absolutamente invernales que ofrecían unos niveles de agarre increíblemente altos. Los amenazantes bancos de nieve ocasionaron varios incidentes, logrando librarse de ellos los estonios Ott Tänak-Martin Järveoja, que a bordo del Hyundai i20 Coupé WRC establecieron el mejor registro.

La evolución del cambio climático ha privado al Mundial de Rallyes de esas pruebas puramente invernales habituales del mes de febrero. Aunque la cita con Suecia siempre figuraba en el calendario, en sus ediciones más recientes ha destacado la falta de nieve, circunstancia por la que su itinerario del pasado año se redujo a menos de 200 kilómetros cronometrados, y gracias al encomiable esfuerzo de la entidad organizadora.

Sin embargo, en la presente temporada el blanco elemento ha regresado en abundancia. El desplazamiento del certamen al círculo polar ártico con motivo del Arctic Rally de Finlandia ha resultado del agrado de todos los implicados en el campeonato desde las jornadas de pruebas privadas, pero ha sido en la mañana de hoy cuando la disputa del ‘Shakedown’ ha confirmado los positivos presagios. A pesar del ascenso de las temperaturas, los 5.69 kilómetros de ‘Vennivaaza’ disfrutaron de una capa de hielo lo suficientemente gruesa para resistir al paso de los vehículos una pasada tras otra.

Con una velocidad media de armas tomar, los Hyundai i20 Coupé WRC dirigidos por Ott Tänak-Martin Järveoja y Thierry Neuville-Martijn Wydaeghe coparon las dos primeras posiciones de la tabla de tiempos al término de la sesión matinal, ratificando así las sensaciones con las que partieron de Estonia tras cosechar un impecable doblete en un Otepää Rally que emplearon a modo de test. La dupla estonia, en unas pistas tremendamente similares a las de su país, endosó 0.7” a la unidad tripulada por sus compañeros de equipo belgas, que previamente se habían estancado en un banco de nieve.

Sorprendentemente, el japonés Takamoto Katsuta lideró la contingente Toyota acompañado por el experimentado navegante británico Daniel Barritt. Afincado en territorio finlandés desde su incorporación a la formación que actualmente comanda Jari-Matti Latvala, Katsuta no desaprovechó la oportunidad de brillar en la especial de pruebas. Otra pareja que cuajó un excelente arranque fue la formada por los franceses Pierre Louis Loubet-Vincent Landais, que con el Hyundai i20 Coupé WRC preparado por 2C Competition concluyeron cuartos y con el mismo registro que sus antecesores.

Los Hyundai, necesitados de puntos después del fiasco de Monte-Carlo, han comenzado el fin de semana de forma fulgurante. Los irlandeses Craig Breen-Paul Nagle, de vuelta al certamen, finalizaron en la quinta posición, mientras el sueco Oliver Solberg, copilotado en esta ocasión por Sebastian Marshall, lo hizo en el sexto lugar y rebajando su primera marca en nada menos que 13.5”. Justo por detrás de estos artefactos surcoreanos se situaron Kalle Rovanperä-Jonne Halttunen. Figurando en el grupo de favoritos, los locales marcharon al frente en los compases iniciales, pero las constantes neutralizaciones de la especial jugaron en su contra.

Los Ford Fiesta WRC alineados por M-Sport no lograron terminar por encima del octavo puesto, ocupado por Gus Greensmith-Elliott Edmondson. Los finlandeses Teemu Suninen-Mikko Markkula completaron el top diez a espaldas de los defensores del título, Sébastien Ogier-Julien Ingrassia (Toyota Yaris WRC), otros de los damnificados por los parones que las numerosas salidas de carretera provocaron. Sus principales rivales en los Alpes franceses, Elfyn Evans-Scott Martin (Toyota Yaris WRC), cometieron un error del que no consiguieron recompenerse, acabando así en una discreta P12.

En WRC2 dominaron los noruegos Andreas Mikkelsen-Ola Floene al volante del Škoda Fabia Evo Rally2 de Toksport WRT. Los vencedores del evento inaugural del curso 2021 aventajaron en 3.6” al Ford Fiesta MKII Rally2 de Adrien Fourmaux-Renaud Jamoul, dúo que a partir de ahora contará con el apoyo de la firma de bebidas energéticas Red Bull. Eyvind Brynildsen-Veronica Engan, en sustitución de Marco Bulacia-Marcelo Ohannesian, fueron terceros a los mandos de un Škoda Fabia Evo Rally2.

Por lo que respecta a WRC3, los estonios Egon Kaur-Silver Simm encabezaron la clasificación con su Volswagen Polo GTI Rally2, siguiéndoles Teemu Asunmaa-Markko Salminen (Škoda Fabia Evo Rally2) y Johan Kristoffersson-Patrik Barth (Volkswagen Polo GTI Rally2).

Foto: HMSG Media

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .