La Federación Internacional de Automovilismo y la Fórmula 1 han rellenado el vacío del Gran Premio de Vietnam y mantienen el número de carreras confirmadas en 23, la cifra más elevada en las siete décadas de historia del campeonato. Impulsado por el espectáculo que propicia y la pasión de los aficionados locales, el Gran Premio de Portugal y el ondulante circuito de Portimao retornan a un calendario en el que figuran como tercera ronda, prevista para el fin de semana del 30 abril al 2 de mayo.

El pasado año, la Fórmula 1 quería establecer un campeonato de récord en lo que a número de pruebas puntuables se refiere. Sin embargo, la eclosión de la pandemia obligó a cancelar la inmensa mayoría de eventos programados allende el continente europeo, circunstancia que no impidió que se celebrasen nada menos que 17 Grandes Premios comprimidos en un espacio temporal de seis meses. Varios circuitos acudieron al rescate del certamen tras la ola de cancelaciones, y entre ellos destacó Portimao.

Apeado de la actividad en el Gran Circo desde que acogió los test invernales de la temporada 2009, Portugal se presentó como una novedad absoluta para las diez escuderías. Debido a su fecha otoñal, la joven capa de asfalto que lucía el trazado ubicado al sur de Portugal y las temperaturas propias de la estación dificultaron sobremanera a los neumáticos Pirelli entrar en su ventana óptima de trabajo, por lo que, con un agarre escaso, los pilotos debían juzgar con mucha cautela la velocidad con la que aproximarse a los giros lusos. Precisamente este fue uno de los motivos del éxito de la vuelta del país ibérico al Mundial de Fórmula 1.

Además, su naturaleza ondulante con curvas ciegas y agresivos cambios de rasante hicieron disfrutar a los 27000 aficionados repartidos en las gradas de una cita espectacular en la que Carlos Sainz y McLaren lideraron las primeras vueltas, celebradas con el firme húmedo y los monoplazas calzando neumáticos de seco. No obstante, cuando el sol volvió a iluminar el Autódromo Internacional de Algarve se reinstauró la normalidad y Lewis Hamilton certificó su 92ª victoria, es decir, rompió la plusmarca que ostentaba Michael Schumacher desde el año 2006.

Para la campaña 2021 el Gran Premio de Portugal no figuraba en el calendario inicial presentado por Formula One Management, aunque sí aparecía en un listado de reservas que se diseñó con el fin de prevenir situaciones como las del fatídico 2020. Tras la suspensión definitiva del Gran Premio de Vietnam a causa de problemas políticos en la nación asiática, Portimao se posicionó al frente entre los aspirantes y, después de completar positivamente las negociaciones con los promotores y el Gobierno portugués, se ha confirmado su vuelta para el fin de semana del 30 de abril al 2 de mayo.

Foto: Red Bull Content Pool

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .