El Campeonato de Canarias de Montaña comenzó con dos ciclones arrasando en los Altos de Gáldar. Luis Monzón respetó la tradición y se impuso contundentemente por segundo año consecutivo con el Audi R8 LMS de Auto-Laca Competición, con el que rebajó sus récords personales por enésima ocasión. Sin embargo, Lauren García arrebató al pentacampeón regional de la especialidad la mejor marca histórica de la Subida de Juncalillo. El tinerfeño sobresalió en su debut con la Norma M20 FC y estableció un estratosférico crono que superó en una decena de segundos al del vencedor de la Categoría III.

Pistoletazo de salida a la temporada automovilística en el archipiélago canario. La Escudería Drago, con la colaboración de la inmensa mayoría de aficionados presentes, celebró sus bodas de oro y las veinticinco ediciones de la Subida de Juncalillo en una jornada primaveral en la que, sorprendentemente, la adversa meteorología propia del denominado “Espíritu de Juncalillo” se ausentó por completo. No obstante, los equipos participantes se encontraron con un trazado muy sucio en el que perder la línea ideal fácilmente acabaría probablemente en un trompo, como así comprobaron varios de ellos.

El despliegue de Auto-Laca Competición en los Altos de Gáldar obtuvo por quinto año consecutivo la recompensa del triunfo. Si los Citroën ZX Kit-Car que dirigieron José Antonio Torres y Yeray Lemes deleitaron a los presentes con su celestial sonido, el Audi R8 LMS Ultra de Luis Monzón lo hizo con su imperial velocidad y prestaciones. El piloto satauteño inscribió de nuevo su nombre en el palmarés del evento galdense con una montura que el año pasado aprendió exitosamente el lenguaje de la carretera que asciende hasta el cruce de Los Garajes. Además, Monzón rebajo el récord en turismos que él mismo ostentaba al marcar un sensacional registro de 2:32.136, pero el absoluto recayó en otras manos.

José Antonio Torres fue uno de los pilotos escogidos por Auto-Laca Competición para dirigir los Citroën ZX Kit-Car.

A espaldas de la intocable alianza Audi-Monzón finalizó un Miguel Cabral sumamente satisfecho con su actuación. Con un Mitsubishi Lancer Evolution X menos nervioso que en ocasiones anteriores, exprimió de forma óptima las capacidades de su potenciado motor para consolidarse en una segunda plaza con sabor a victoria, permitiéndose incluso el lujo de no tomar la partida en la última ascensión oficial y preservar un motor renqueante. El vigente campeón provincial, Iván Armas, mordió el polvo con su Porsche 997 GT3 Cup Rallye 2010 ante su máximo contrincante al ceder 2.147”. El de Marzagán arrancó la defensa del entorchado con un trompo en los entrenamientos, aunque logró recomponerse de esa circunstancia y añadir valiosos puntos a su casillero.

Positivo sábado el de Julio Martínez, que concluyó en un inmejorable cuarto lugar con un Porsche 996 GT3 refinado durante el parón invernal. El ganador de la Subida de Juncalillo 2016 superó en un intenso enfrentamiento a Gustavo Bolaños. El del Mitsubishi Lancer Evolution VII aprovechó su condición de local y nunca tiró la toalla frente a su oponente, pero problemas técnicos en los prolegómenos de la segunda manga oficial le obligaron a contentarse con cerrar el top cinco.

El piloto local Gustavo Bolaños se quedó a las puertas de la cuarta posición con el Mitsubishi Lancer Evolution VII.

Entre los vehículos de tracción delantera, intratable José Calderín a los mandos de un Renault 5 GT Turbo con el que terminó en el sexto lugar de la clasificación general y escoltado por la similar montura de Alexis Santana. En su regreso a la competición, el de Santa Brígida evidenció una excelente progresión en sus tiempos hasta situarse a 2.068” de su predecesor.

En el apartado de propulsión se desarrolló la batalla más emocionante del día. Con Cristián Suárez y Anastasio Suárez de protagonistas, escasas centésimas decantarían la balanza del lado del primero y de su Ford Sierra Cosworth. No obstante, este duelo no tendría efecto alguno sobre el resultado final, ya que el Ford Escort MKII de Anastasio está encuadrado en el grupo H5.

El gomero Jonai Rodríguez volvió a visitar la Subida de Juncalillo y se postula como uno de los pocos seguidores del certamen regional. A bordo de un Citroën C2, el integrante de Gomera Racing consiguió una novena plaza por la que opositaron otros cuatro concurrentes. La diferencia con la que Rodríguez se aseguró esa codiciada P9 no rebasó las cuatro décimas sobre con respecto a Edgar Javier Cruz, que se sobrepuso a uno de esos numerosos trompos con su Renault Clio Williams.

En la Categoría I, el tinerfeño Lauren García dominó sin contemplaciones. En su particular retorno a los orígenes, el hombre de ASB Competición se coronó con una Norma M20 FC que se comportó a las mil maravillas en el asfalto del norte de Gran Canaria. La inactividad afectó mínimamente al de Arico, que en cada una de las tres mangas instauró nuevas plusmarcas, estableciendo la final en un estratosférico 2:22.193. René Santana (Silver Car S2) y José Luis Rodríguez (Silver Car S3) completaron el cuadro de honor. Desafortunadamente, José Manuel González no se desplazó a Juncalillo debido a cambios en la normativa técnica.

Lauren García impartió un recital de conducción en el debut de su Norma M20 FC, monoplaza que ostenta el récord absoluto de la rampa galdense. (Foto: Daniel García Photography)

En el Trofeo 50, reinó la experiencia de Gregorio Fontanilla-José María Emperador (Autobianchi A112 LX). En la Copa RS sobresalieron Saúl Martel-Emma Viera (Mini Cooper), toda vez que en el Campeonato RS empataron a 9.5 puntos de penalización Andrés García-Leonardo Perera (BMW 320 E21) y Martín González-Carlos Rodríguez (Toyota Starlet 1.3). El resultado de la primera manga entregó la corona de laurel a García-Perera.

Foto: Óscar Quintana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .