Comenzó el Supercampeonato de España con la primera etapa del Rallye Sierra Morena, dominada de cabo a rabo por los asturianos José Antonio Suárez-Alberto Iglesias. La dupla del Škoda Fabia Evo Rally2 se impuso en las tres especiales celebradas y completó la jornada al frente de la clasificación con una renta de 15.4» sobre el Hyundai i20 R5 de Surhayen Pernía-Alba Sánchez. La firma surcoreana se despidió de una de las parejas favoritas en los compases iniciales, ya que Iván Ares-David Vázquez abandonaban por avería. El podio provisional lo cierran Jan Solans-Rodrigo Sanjuán.

En las carreteras andaluzas se inició la andadura en solitario del Supercampeonato de España de Rallyes, su temporada de independencia. Con la presencia de espectadores en las cunetas limitada, arrancó la trigésimo octava edición del Rallye Sierra Morena con una primera etapa compuesta por dos pasadas a las especiales de ‘Villaviciosa’ (24.94 kilómetros) y ‘Villanueva del Rey’ (6.75), aunque problemas de seguridad en el TC-2 obligarían a la organización a neutralizarlo.

Tras morder el polvo en los nacionales por dos campañas consecutivas, José Antonio Suárez se muestra presto y dispuesto a certificar el ansiado título a la tercera. El piloto asturiano marcó la pauta en las carreteras del sur peninsular junto a su navegante Alberto Iglesias, estableciendo el registro de referencia en todas y cada una de las cronometradas celebradas. Ni un pinchazo en los últimos kilómetros del TC-3 frenó a los del Škoda Fabia Evo Rally2, que dormirán con un colchón de 15.4» al frente de la clasificación.

Esa diferencia es la que separa de la victoria a Surhayen Pernía-Alba Sánchez. La dupla de Terra Training Motorsport, que abría pista al imponerse en el preliminar Tramo de Calificación, se encargó de defender el logo de Hyundai ante la temprana baja de Iván Ares-David Vázquez. En un fin de semana para olvidar, los gallegos no lograron ni siquiera un positivo tiempo intermedio y se retiraban por una avería mecánica en su i20 R5 a las primeras de cambio. Sus compañeros se encuentran inmersos en una intensa batalla por la segunda plaza contra los oficiales de Citroën, Jan Solans-Rodrigo Sanjuán, que han padecido problemas de frenos continuados en su C3 Rally2. A pesar de ellos, ceden apenas 2.8» con sus predecesores.

En el cuarto lugar ruedan José Luis Peláez-Rodolfo del Barrio con su Volkswagen Polo GTI R5. Los integrantes del Tineo Auto Club aventajan mínimamente al Suzuki Swift R4LLY S de Javier Pardo-Adrián Pérez, protagonistas de un auténtico recital a los mandos del vehículo nipón que les permite superar ampliamente al homónimo de los veteranos Joan Vinyes-Jordi Mercader.

La séptima posición la ocupan Luis Vilariño-Alejandro Noriega (Škoda Fabia Evo Rally2), en plena batalla con el Porsche 997 GT3 Cup Rallye 2010 de Sergio Vallejo-Álvaro Louro. El «Lobo de Meira» finalizó el primer bucle con un cabreo monumental por su retrasado puesto en el orden de salida, circunstancia que le llevó a adelantar a tres coches en el TC-1. A espaldas del excampeón de España figuran los mundialistas Fabrizio Zaldívar-Carlos del Barrio, que extreman las precauciones en su periodo de adaptación al Škoda Fabia Evo Rally2 con el que competirán en la categoría WRC3.

El top 10 lo cierran los locales Germán Leal-Pablo Sánchez, espectaculares en su estreno con el Renault Clio Rally5. Los pupilos de la Federación Andaluza de Automovilismo marchan en lo más alto del Clio Trophy, seguidos por los franceses Thomas Chauffray-Amthony Hamard y por sus compatriotas Miguel García-Osel Román. En lo que respecta a la Copa Suzuki Swift y a la Sandero Cup, dominan David Cortés-Rubén Soto y Adrián León-Sergio Herráez, respectivamente.

Foto: RFEdA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.