El Campeonato de Canarias de Rallyes de Asfalto 2021 arrancará este fin de semana con motivo de la trigésimo séptima edición del Rallye Orvecame Norte, a disputar en la isla de Tenerife. Los principales protagonistas de la pasada campaña repiten concurso con armas evolucionadas durante el invierno. El único que se presentará en La Orotava con una montura diferente será el lanzaroteño Yeray Lemes, que junto a Eduardo González empleará un Porsche 997 GT3 Cup Rallye 2010. Con el número 1 en sus puertas partirán los defensores de la corona: Enrique Cruz y Yeray Mújica.

El ‘Mundialito Canario’ está de vuelta. Las carreteras del norte de la isla de Tenerife abrirán el telón de la temporada 2021 para el certamen de referencia en el archipiélago, y lo hará con una lista de inscritos sencillamente espectacular. Pero desafortunadamente, uno de los elementos con los que el automovilismo ha crecido una década tras otra en las islas no podrá asistir a las cunetas: los aficionados. La vigencia del nivel 3 de alerta obliga a la Escudería Daute Realejos, por segundo año consecutivo, a declarar el Rallye Orvecame Norte como prueba “sin público”.

A tenor de sus actuaciones en su temporada de debut al volante del Ford Fiesta Rally2, Enrique Cruz-Yeray Mújica parte indiscutiblemente con la vitola de favoritos. La dupla estrella del DISA Copi Sport planeaba preparar la primera cita del regional en el I RallySprint Tejina-Tegueste, pero el aplazamiento del evento organizado por Sport Eventos Tenerife les impidió recuperar sensaciones tras un parón invernal que para la dupla tinerfeño-grancanaria comenzó al término de la última edición del Rally Islas Canarias. En una situación similar arriban Luis Monzón-José Carlos Déniz, a los que el retraso en la llegada del kit Rally2 impidió tomar la partida con el Citroën C3 en el ‘Villa de Santa Brígida’. Sin embargo, realizaron dos jornadas de test al sur de Gran Canaria en las que comprobaron el correcto funcionamiento de los nuevos elementos que incorpora el vehículo francés.

Especial atención habrá que prestar al rendimiento de Miguel Ángel Suárez. Si en el anterior curso se estrenaba en maquinaria tracción total, precisamente en un Škoda Fabia R5, para el presente dispondrá del tan ansiado Evo Rally2, ese vehículo que le esquivaba por las coincidencias de su programa con el del polaco Kajetan Kajetanowicz en el Mundial -los coches de ambos los gestiona la estructura cántabra RaceSeven-. El piloto de La Palma se desplazó a tierras peninsulares para testar el artefacto checo junto a su copiloto Daniel Sosa, regresando ambos con una sonrisa de oreja a oreja. También en estado de felicidad participará Yeray Lemes, rescatado por Auto-Laca Competición tras el hasta pronto de Hyundai Canarias. El lanzaroteño empleará, con la compañía de Eduardo González, un Porsche 997 GT3 Cup Rallye 2010 con el que tratará de ganarse un programa completo y un cajón de podio.

Sin embargo, la marca Hyundai estará representada de forma privada por el tinerfeño Ángel Bello, que competirá con el i20 R5 que dirigió Lemes hace unos meses en el certamen regional. Además, contará con un invitado de excepción a su derecha: el portugués Hugo Magalhães, que acumula cientos de pruebas de índole internacional en su extenso palmarés. Los dos compartieron habitáculo el pasado fin de semana en unas pruebas privadas realizadas en el municipio de Vilaflor. Con el contador 2021 a 0 kilómetros concurrirán habituales de los campeonatos provincial e interinsular de Santa Cruz de Tenerife como Francisco José Suárez-Néstor Gómez (Ford Fiesta Rally2), Pedro Javier Afonso-Javier Afonso (Ford Fiesta R5 Evo II) y unos Manuel Mesa-Víctor Pérez que intentarán codearse con su Suzuki Swift R+ N5 ante los superiores Rally2/R5.

Puede ser una imagen de coche y carretera

Este sábado se convertirá en una jornada inolvidable para los locales Alexis Martín-Mahy García. El piloto de Icod de los Vinos conducirá por vez primera en su trayectoria deportiva un 4WD como es el Škoda Fabia Evo Rally2, premiándose a sí mismo después de varias campañas con el Citroën C2 R2 Max. Por otra parte, el veterano Félix Brito ha recuperado la moral perdida por los reglamentos y, con renovada imagen en su imponente Subaru Impreza WRC S12, iniciará su particular campaña con Samuel Martín en las labores de copilotaje. Concluir este 37º Rallye Orvecame Norte dentro del top 10 costará caro, ya que además de los equipos que hemos mencionado, otros que aspiran a formar parte del mismo son Neftalí Martín-Estefanía Rodríguez, ansiosos por cruzar la pancarta de meta con su Porsche 997 GT3 Cup Rallye 2008 tras un aciago 2020 repleto de incidentes.

Puede ser una imagen de coche

En el apartado 2 Ruedas Motrices, especialmente en la categoría Rally4, se prevén unas emocionantes disputas a lo largo de toda la jornada del sábado. Fernando Cruz, el hermano del vigente campeón autonómico de rallyes, vuelve a la competición con un Peugeot 208 Rally4 en el que le acompañará Cristian Jesús Hernández. Con otras unidades de la firma del león pero con los modelos no tan actualizados 208 VTI R2 encontramos a los rapidísimos Giovanni Fariña-Carolina Fariña, Nelson Climent-Agustín Vega y Domingo Hernández-Nazer Ghuneim. La formación liderada por Fernando Capdevila alineará un Ford Fiesta Rally4 en manos de la fémina grancanaria Arminda Falcón, a la que David Rivero cantará las notas.

Durante la tarde del viernes se celebrarán las verificaciones administrativas y técnicas en el Polígono de San Jerómino. Una vez superadas, los coches permanecerán en régimen de parque cerrado hasta que a las 08:15 horas del sábado entren en las asistencias. El bucle inaugural, compuesto por las primeras pasadas por ‘Villa de Los Realejos-La Guancha’ (19.17 kilómetros) y ‘El Tanque-Garachico-Ciudad del Drago’ (13.04). Tras un breve paso por las asistencias, en el segundo bucle se repetirán las especiales mentadas más el TC Plus de ‘Las Llanadas-Las Medianías’ (11.21). Para cerrar la cita norteña, se volverán a abordar las cronometradas de ‘El Tanque-Garachico-Ciudad del Drago’ y ‘Las Llanadas-Las Medianías’.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .