El Supercampeonato de España de Rallyes modifica la configuración de los vehículos de sus seguidores del asfalto a la grava. Dos semanas después del arranque de su temporada de independencia, el certamen mixto se desplaza a Murcia para la celebración del X Rallye Tierras Altas de Lorca. Las parejas que se disputan el título, más habituadas a competir sobre negro, se medirán ante una dupla temible que ha conquistado infinidad de territorios, hasta el mismísimo desierto. Hablamos del catarí Nasser Al-Attiyah y su copiloto Matthieu Baumel, que dirigirán un Volkswagen Polo GTI R5.

Con unos invitados de excepción, el Supercampeonato de España de Rallyes engrana una marcha más este fin de semana en territorio murciano. En la región mediterránea se disputará la décima edición del Rallye Tierras Altas de Lorca, primera prueba sobre grava del certamen auspiciado por la Real Federación Española de Automovilismo. Precisamente esta superficie es la favorita de una dupla que cada invierno se exprime al máximo en el desierto. Con un Volkswagen Polo GTI R5 y el número 1 en sus puertas, el catarí Nasser Al-Attiyah y el francés Matthieu Baumel se presentan como indiscutibles favoritos al triunfo.

Afortunadamente para los seguidores del nacional, el triple campeón del Rally Dakar no restará puntos al no figurar inscrito en el S-CER. Sin embargo, los equipos españoles aprovecharán la ocasión para comparar su velocidad con la de un Al-Attiyah que adora el pedal del acelerador. Con la moral en estado de plenitud, los asturianos José Antonio Suárez-Alberto Iglesias vuelven al firme tras dos cursos centrados en el extinto Campeonato de España de Rallyes sobre Asfalto. A bordo del Škoda Fabia Evo Rally2, la consecución de la victoria no resultará tan sencilla como en el pasado ‘Sierra Morena’. El bagaje de Jan Solans-Mauro Barreiro en piso deslizante es más amplio que el de los líderes, aunque con el Citroën C3 Rally2 carecen de experiencia.

Por otra parte, sus rivales abanderados por Hyundai España han completado recientemente valiosos kilómetros sobre tierra. Los gallegos Iván Ares-David Vázquez participaron con su i20 R5 en el Tramo Cronometrado de Nuevo Baztán, del que se marcharon con una positiva segunda posición pero conscientes de que el margen de mejora es todavía considerable. Además, el abandono en Andalucía sitúa en la cima de la lista de prioridades el estrenar el casillero de puntos. Mientras, el cántabro Surhayen Pernía hizo sus pinitos en el Campeonato de España de Rallyes de Tierra durante las dos últimas campañas empleando el i20 R5. Con Alba Sánchez a su derecha, tratarán de superar la quinta plaza, que en el Rallye Ciudad de Granada de 2019 fijó su tope personal.

Los asiduos al CERT, convertido en Copa, desempeñarán un papel importante y aspirarán al cuadro de honor. El vasco Gorka Eizmendi, acompañado por Diego Sanjuán, se pondrá a los mandos de un Škoda Fabia Evo Rally2, la montura también escogida por Ricardo Triviño-Marc Martí, Juan Carlos Quintana-Pedro Requena y Gustavo Sosa-Ariday Bonilla. Desde el Principado de Asturias, Daniel Alonso-Cándido Carrera renuevan su apuesta por el Ford Fiesta Rally2. Cabe destacar el concurso de Sarrazin Motorsport, formación francesa que desplaza a Jean Marc Manzagol-Patrick Chiappe (Hyundai i20 R5), Leo Rossel-Mathieu Maurin (Ford Fiesta Rally2) y Jean Michel Roux-Laurent Magat (Škoda Fabia R5).

Entre los 2 Ruedas Motrices, los experimentados Alberto Monarri-Ángel Luis Vela dispondrán de un Škoda Fabia R2 con el que se lanzarán a por los modernos y superiores Peugeot 208 Rally4 de Aritz Iriondo-Ion Zubiaurre, Alejandro Cahón-Alejandro López y de los canarios Kevin Guerra-Aitor Cambeiro. José María Reyes-Carlos Cancela optan por el Peugeot 208 VTI R2. Dos escalones por detrás de estos lucharán los gladiadores de la Copa Kobe Motor, que aporta diez unidades del Toyota Aygo N3 a la caravana.

La acción comenzará en la tarde del viernes con los preliminares ‘Shakedown’ y ‘Tramo de Calificación’, ambos en una especial secreta de 4.30 kilómetros de cuerda. El plato fuerte se concentra en la jornada del sábado, en la que se desarrollarán las cronometradas que componen el itinerario. Los participantes se despertarán con dos pasadas a los 23.27 kilómetros del ‘Tramo A’, el único protagonista de los bucles matinales. En los dos últimos se recorrerán el ‘Tramo B’ (14.96) y el ‘Tramo C’ (12.49).

Foto: RFEdA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .