El Campeonato de Canarias de Rallyes de Asfalto arrancó con una exhibición de los defensores del título. En una trigésimo séptima edición del Rallye Orvecame Norte en la que se ausentaron las precipitaciones, Enrique Cruz-Yeray Mújica dominaron desde los compases iniciales y certificaron una contundente victoria a bordo del Ford Fiesta MKII Rally2. Anotándose seis de los siete scratchs en disputa, incluido el del TC Plus, los del Copi Sport abren su casillero con la máxima puntuación posible. El cuadro de honor lo completaron Miguel Ángel Suárez-Daniel Sosa y Pedro Javier Afonso-Javier Afonso.

La primera prueba del Campeonato de Canarias de Rallyes de Asfalto presentó ínfimas variaciones en lo que a la lucha por el triunfo respecta. En la trigésimo séptima edición del Rallye Orvecame Norte de Tenerife, una pareja con amplio palmarés en el archipiélago agrandó sus números con una actuación intratable. Definitivamente son el binomio a batir.

Hablamos de Enrique Cruz-Yeray Mújica. Los del Ford Fiesta MKII Rally2 comenzaron fulgurantemente el evento organizado por la Escudería Daute Realejos, completando el bucle matinal con dos rotundos scratchs que les encaramaron a una privilegiada plaza de la que nadie les desbancaría a lo largo de la jornada. A pesar de los cinco meses de inactividad que acumulaban, los pupilos de Fernando Capdevila cuajaron una excelente actuación que les permite liderar el ‘Mundialito Canario’ con el máximo de puntos en su contador, ya que también se impusieron en el TC Plus.

Podio del 37º Rallye Orvecame Norte, encabezado por el Ford Fiesta MKII Rally2 de Enrique Cruz-Yeray Mújica.

Por detrás, Luis Monzón-José Carlos Déniz y Miguel Ángel Suárez-Daniel Sosa se enzarzaron en una trepidante pugna con varios cambios drásticos. Los del Citroën C3 Rally2 ocuparon el segundo lugar al comienzo de la prueba norteña, aunque no se sentían plenamente cómodos con la evolución del artefacto francés. En su misión por encontrar los reglajes adecuados, los grancanarios experimentaron con sus neumáticos Michelin y la pareja del Škoda Fabia Evo Rally2 acortaba paulatinamente distancias hasta situarse a apenas 0.9” de sus predecesores. Pero una penalización de 15” por no respetar las normas de circulación, unida a la que recibían de 5” previamente por tocar la chicane del TC-1, inclinaban la balanza hacia los de la firma del chevrón.

No obstante, cuando el podio parecía sentenciado Monzón-Déniz cometían un error de bulto a escasos kilómetros de la pancarta de meta de la última cronometrada, afrontando un rasante con demasiada agresividad y rompiendo la suspensión trasera derecha del C3 Rally2 al aterrizar lateralmente en un muro. Así las cosas, Suárez-Sosa se hacían con la medalla de plata y, de repente, Pedro Javier Afonso-Javier Afonso y Alexis Martín-Mahy García entraban en una emocionante batalla por cerrar el cuadro de honor. Martín-García, la revelación de la cita norteña, incrementaban su ritmo a medida que se acomodaban al Škoda Fabia Evo Rally2. Mientras, la mecánica respetaba a los Afonso y estos aprovechaban la ocasión para despuntar. El descenso de Las Llanadas a Palo Blanco decidió, por nueve décimas, que el bronce se dirigiese a los del Ford Fiesta Evo R5.

Alexis Martín-Mahy García, el equipo del día. Estrenándose el rápido piloto local en una montura de tracción total y después de año y medio de inactividad, luchó por el podio hasta el mismísimo último metro cronometrado.

A la expectativa de cualquier mínima equivocación de sus rivales, Manuel Mesa logró un meritorio quinto lugar en su reencuentro junto al recuperado Víctor Pérez. El palmero regresó al asiento derecho del Suzuki Swift Sport R+ N5 en la ronda de casa de su experimentado piloto. Realizando un sábado limpio y consistente, Mesa-Pérez superaron a monturas superiores como las de Félix Brito-Samuel Martín (Subaru Impreza WRC) y Francisco Suárez-Néstor Gómez. Los del Ford Fiesta MKII Rally2, que dañaban considerablemente una llanta en las postrimerías del TC-2, remontaron tres puestos en detrimento de los Porsche 997 GT3 de Yeray Lemes-Eduardo González y Neftalí Martín-Estefanía Rodríguez, que se retiraban por sendas averías mecánicas.

En P9 concluyeron Fernando Cruz-Cristian Hernández en su estreno a los mandos del Peugeot 208 Rally4, encabezando además el apartado 2 Ruedas Motrices. Los abanderados de la Escudería La Palma Isla Bonita evitaron inmiscuirse en problemas, al contrario que sus contrincantes. Giovanni Fariña-Carolina Fariña pincharon un neumático con su 208 VTI R2 que les encaminaría a la retirada, toda vez que Nelson Climent-Tino Vega golpeaban los bajos de su unidad y desalineaban la dirección. Justo por delante de Cruz-Hernández, unos brillantes Raúl Carro-Miguel Reverón ubicaron al imponente Audi Sport Quattro S1 E2.

Fernando Cruz-Cristian Hernández marcaron la pauta en la competida categoría Rally4, finalizando además en la novena posición de la clasificación general.

En la Copa 1600 Grupo 1, los honores recayeron sobre José Miguel Luis-Omar Enrique Acosta (Opel Corsa A GSI), acompañándoles en el pódium Juan Manuel Santos-Beatriz Rodríguez (Toyota Corolla Twin Cam) y José Manuel Afonso-Ricardo Fuentes (Citroën Saxo). Por lo que respecta al Grupo 2, apabullante dominio de Germán Sierra-Víctor Hernández (Hyundai Getz), que endosaron más de dos minutos a Simón García-Nauzet Jesús Salcedo (Nissan Micra) y cuatro a Ángel Luis Núñez-José Mesa (Peugeot 106 1.6 Rallye), sus oponentes más próximos.

En Regularidad Sport, victoria para el histórico Mitsubishi Lancer Turbo tripulado por Adrián Bravo-Jorge Garcés, que acumuló 141,8 puntos de penalización. Los BMW E21 de Ramón Cabrera-Marcos González y Florentino Domínguez-Ayoze Dailos Rodríguez se hicieron con el segundo y tercer lugar, respectivamente.

Fotos: Óscar Quintana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .