El fin de semana pasado, uno de los pilotos de referencia de la isla de Tenerife dispuso de una oportunidad única. En las temporadas previas, había demostrado con un Citroën C2 R2 Max que se convirtió en un asiduo al top 10 de las pruebas en las que participaba. Con un año de paréntesis de por medio, sus patrocinadores realizaron un esfuerzo para que se bregase a los mandos de un vehículo de primera categoría como el Škoda Fabia Evo Rally2. Tracción total, doble de potencia… una inmensa cantidad de desafíos a los que se enfrentó Alexis Martín en la cita de casa, el 37º Rallye Orvecame Norte.

El automovilismo es un deporte repleto de aficionados que, desbordados de ilusión, se lanzan a por un presupuesto con el que disfrutar de su pasión dentro de un artefacto con motor y cuatro ruedas. El resto de componentes se adecúa al bolsillo de cada uno. Sin embargo, todos sueñan con dirigir en algún momento de sus trayectorias deportivas vehículos de primer nivel, pero un escaso número de privilegiados logra materializar sus deseos, todavía más complicados en los tiempos que corren.

Allá por el mes de mayo del año 2009, Alexis Martín debutaba en la especialidad a los mandos de un Peugeot 106 Rallye. Procediendo del norte de la isla de Tenerife, el evento escogido para estrenarse no fue otro que el 25º Rallye Orvecame Norte, que finalizaría en cuadragésimo-séptima posición y segunda dentro del Grupo N, luchando en este apartado por el triunfo hasta el último metro de competición, escapándosele por apenas 3.2”. Un rendimiento excepcional habida cuenta de su condición de ‘rookie’.

Puede ser una imagen de una persona y sonriendo
El segundo vehículo con el que Alexis Martín compitió en la especialidad fue el Citroën C2 R2 Max, al que exprimía su máximo potencial y situaba en el top 10 cuando las circunstancias lo permitían.

En las temporadas siguientes, Martín continuaría apostando por el 106 Rallye, pero un nefasto 2013 en el que las averías frustraron cada una de sus participaciones le hizo ascender a un Citroën C2 R2 Max en la campaña 2015. Tras un desafortunado abandono en el 25º Rallye Villa de Adeje, valedero para el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, el tinerfeño cuajó un sinfín de brillantes actuaciones, entre las que destacan su quinta plaza absoluta en el 31º Rallye Orvecame Norte. De los 15 que realizó con el vehículo de la firma del doble chevrón (en varios formando parte del equipo Auto-Laca Competición), seis los finalizó en el top 10, mientras en otros ocho tomaba el camino al abandono por diversos motivos.

Uno de sus incondicionales patrocinadores a lo largo de su aventura en el deporte ha sido la Estación de Servicios El Mirador, principal impulsora del salto de Martín al Škoda Fabia Evo Rally2. No obstante, el plan inicial de ambos era el de conmemorar el 25º aniversario del negocio en los ‘Orvecame Norte’ y ‘Villa de Adeje’ del pasado curso… hasta que la pandemia arreció. Los ingresos decayeron y resulto imposible proseguir con ese ambicioso proyecto justo al comienzo del proceso de recuperación, fijando sus miras en el 2021 y, como no, en el Rallye Orvecame Norte.

Los días anteriores a su celebración se presentaba un panorama imponente. Con una lista de inscritos de lo más nutrida y con la amenaza de inclemencias meteorológicas, Martín acudía a las verificaciones en el Polígono de San Jerónimo con la compañía de Mahy García, navegante al que rescataba de la inactividad. “Esto es muy emocionante. Agradezco a todos mis patrocinadores el haberme facilitado el camino para llegar hasta aquí, en especial a la Estación de Servicios El Mirador. También amplió mis agradecimientos a Mahy, poder contar con él es un punto a favor. Vamos a intentar hacerlo lo mejor posible, no tememos a la lluvia”, declaraba Alexis Martín en los prolegómenos al arranque de uno de los eventos más importantes en su historial.

Skoda Fabia Evo Rally2, la montura con la que Alexis Martín-Mahy García disputaron el pasado fin de semana la trigésimo-séptima edición del Rallye Orvecame Norte.

Con la humildad por bandera, Martín no se marcaba ningún objetivo clasificatorio, centrándose en disfrutar de una oportunidad que desconoce si se repetirá en el futuro. Siete especiales componían el itinerario de la ronda inaugural del Campeonato de Canarias de Rallyes de Asfalto, tres de ellas diferentes. Un total de 99.88 kilómetros cronometrados en los que experimentar las sensaciones únicas que una unidad como la gestionada por RaceSeven es capaz de ofrecer. La actividad arrancaba con el tramo rey de la jornada, ‘Villa de Los Realejos-La Guancha’. Con humedades en el firme, Martín-García establecían el quinto mejor registro, superando a duplas versadas en la renovada categoría Rally2.

¿Espejismo? En absoluto, ya que Martín-García escalaban una posición en la clasificación del técnico ‘El Tanque-Garachico-Ciudad del Drago’, una combinación de ascensos y descensos en los que la pareja que portaba el #10 encabezó el listado de mortales a espaldas del intocable trío de cabeza. Sin asumir riesgos innecesarios, testaron en la segunda sección, que incluía las estreches de ‘Las Llanadas-Las Medianías’, la aplicación del freno con el pie izquierdo, decisión que catalogaron de “errónea”. Independientemente de ello, conservaron su lugar en la general y, de repente, se encontrarían inmersos en la lucha por la medalla de bronce a causa del toque de Luis Monzón-José Carlos Déniz en el TC-7.

Alexis Martín comparte impresiones con RMRacingMode.com al término del 37º Rallye Orvecame Norte, cita que concluyó en la cuarta posición de la clasificación general.

Una considerable distancia de 7.9” les separaba del Ford Fiesta Evo R5 de Pedro Javier Afonso-Javier Afonso. Sin amedrentarse y conscientes de que en el TC-6 habían endosado a sus antecesores precisamente 7.9”, Martín-García se emplearon a fondo y reflejaron lo aprendido durante la jornada en la decisiva pendiente hacia La Orotava… pero unas escasas nueve décimas les privarían del tercer peldaño del podio. “Hemos corrido muchísimo en este último bucle. Por la mañana también lo hicimos bien, sin soltar en ningún momento la quinta plaza. Los tiempos han ido saliendo y estoy supercontento. Agradezco a los patrocinadores la confianza depositada en mí en una situación tan complicada como esta, es una satisfacción para mí. No puedo decirles más nada que muchas gracias”, reflexionaba Martín al término del evento.

Sin duda, un sábado memorable para Alexis Martín, que correspondió al elogiable trabajo de sus patrocinadores con un magnífico cuarto puesto que acarició el cuadro de honor en un Rallye Orvecame Norte en el que regresaba a la actividad después de veintitrés meses apartado de la misma. Adaptándose a la perfección al Škoda Fabia Evo Rally2, Martín cumplió con el refrán “vísteme despacio que tengo prisa” con una conducción libre de errores apremiada con ese meritorio resultado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .