El Campeonato de Canarias de Rallyes sobre Tierra comenzó este fin de semana con motivo de la vigesimoprimera edición del Rallye de Tierra Isla Verde. Los vigentes campeones arrancaron la defensa del título con una inapelable victoria. Recuperando sensaciones a bordo del Mitsubishi Lancer Evolution IX, Jesús Tacoronte-María Sáez accedieron al liderato de la prueba en el TC-4 y se consolidaron en el mismo hasta la pancarta de meta de la última especial. Los líderes iniciales, Gustavo Sosa-Ariday Bonilla, concluyeron en la segunda posición, completando el podio la saga Hernández.

Volvió la competición a la isla de La Palma. Año y medio después, el rugir de los motores retumbo en las carreteras de grava por las que discurrió el XXI Rallye de Tierra Isla Verde, evento inaugural del campeonato regional de la especialidad. Con una lista de inscritos conformada por una veintena de participantes, los municipios norteños concentraron la actividad de una de las pruebas más pintorescas del archipiélago.

Con la lluvia y el barro presentes, Gustavo Sosa-Ariday Bonilla se posicionaban al frente de la clasificación al término de la cronometrada de apertura con una renta de 15.6” sobre el equipo que por aquel momento ocupaba el segundo lugar. Los del Škoda Fabia R5 completarían el bucle matinal al mando, pero contemplando como las diferencias se reducían a una velocidad vertiginosa. Y es que Jesús Tacoronte-María Sáez no desaprovecharían la oportunidad de ampliar su extenso palmarés. Aunque su último recuerdo al volante del Mitsubishi Lancer Evolution IX se corresponde con un vuelco en Gran Canaria, los defensores del título se olvidaron de ese percance y al comienzo del segundo bucle ya escalaban al primer lugar.

Sosa-Bonilla intentarían recuperar la batuta de mando. Sin embargo, el ritmo imprimido por Tacoronte-Sáez resultó inalcanzable, por lo que los de RaceSeven se conformaron con la medalla de plata ante los reyes del firme. El peldaño del podio restante parecía reservado a Borja Pérez-Rubén Pérez, pero su Mitsubishi Lancer Evolution X sucumbía a las exigencias de las pistas palmeras en el TC-8, que cerraría la jornada tras la cancelación del tercer paso por ‘Machín’. Así las cosas, el cuadro de honor lo completaron Aníbal Hernández-Jonathan Hernández con el resistente Mitsubishi Lancer Evolution VI.

Escasos 4.4” distanciaron a Miguel Rodríguez-Patricia Guillén de sus antecesores. Los del Subaru Impreza finalizaron cuartos, justo por delante de Pedro Cuarental-Yeray Mújica (Mitsubishi Lancer Evolution X), lastrados por una penalización de 2′. El sexto lugar recayó en las féminas Virginia de León-Lucía Santiago, que además se impusieron en el apartado 2 Ruedas Motrices con el Škoda Fabia 1.2 TSI. El séptimo puesto recayó en manos de Ángel Jorge-Jesús Galán (Subaru Impreza WRX STI). La suerte no acompañó a los locales, comandados desde P8 por Daniel González-José Antonio Hernández (Mazda 323 GTR). Sus paisanos Pedro David Martín-Luis Estévez (Citroën AX 4×4 Turbo) y Antonio Félix Pérez-Gonzalo Cruz (Lancia Delta Integrale) tomaban el camino del abandono.

La clasificación la cerraron Cristóbal Ramón-Víctor Ruíz (Mitsubishi Montero), Armiche Mendoza-Rayco Pérez (Peugeot 107) y José Tabares-Aday Hernández (Škoda Fabia 1.2 TSI). En la categoría de ‘Quads’, triunfo de Miguel Ramón González (Suzuki LTR 450).

Foto: Olegario Leal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .