La primera etapa del Rallye Villa de Adeje, valedero para el Supercampeonato de España y el regional canario, comenzó con un tremendamente igualado Tramo Cronometrado de Calificación en el que cinco equipos concluyeron enfrascados en un pañuelo. Esa emoción en la lucha por la victoria se prorrogó hasta la segunda especial, punto desde el que Enrique Cruz-Yeray Mujica empezaron a encadenar un scratch tras otro hasta concluir la jornada con una ventaja de 15.5» sobre sus rivales más próximos, Surhayen Pernía-Alba Sánchez. El podio provisional lo completan Yeray Lemes-Rogelio Peñate.

La trigésima edición del Rallye Villa de Adeje prometía un desarrollo cargado de emoción en la lucha por la victoria, como así reflejaban los registros del Shakedown y del Tramo Cronometrado de Calificación preliminares. Sin embargo, añadir picante a esa pugna no figuraba en los planes de Enrique Cruz-Yeray Mujica, dupla a la que resulta indiferente el hecho de enfrentarse a dos de los tenores del Supercampeonato de España que necesitan urgentemente sumar puntos en bolsas de amplias dimensiones.

Los registros de la especial de apertura continuaban en la línea de los de los actos previos celebrados durante la mañana. Pero a partir del primer paso por ‘Guía de Isora’, los del Ford Fiesta MKII Rally2 desplegaron sus virtudes dentro del habitáculo con Miguel Ángel Suárez-Daniel Sosa como únicos rivales que no cedían ante el ritmo que los líderes imprimían… hasta que un toque con posterior daño de llanta delantera izquierda motivó una pérdida de 6.6» a los tripulantes del Škoda Fabia Evo Rally2. Así las cosas, Cruz-Mujica arribaban al mando a la asistencia intermedia, aunque nadie del ‘big five’ se descolgaba.

Pero con la llegada de la noche, la tabla se volcó por completo, afectando esa circunstancia a la inmensa mayoría de posiciones menos a la ocupada por los integrantes del DISA Copi Sport, que con dos victorias parciales incontestables más (se neutralizó la segunda pasada por ‘Adeje BP’ por motivos de seguridad) refrendaban su superioridad ampliando su renta al frente a 15.5» sobre Surhayen Pernía-Alba Sánchez. Los del Hyundai i20 R5 sufrieron con la adherencia a medida que sus neumáticos acumulaban kilómetros. También descontentos con su montura, otro Hyundai i20 R5, Iván Ares-David Vázquez finalizaron prematuramente su participación al impactar frontalmente con un muro cuando marchaban segundos.

En el tercer lugar provisional figuran Yeray Lemes-Rogelio Peñate en su debut con el Citroën C3 Rally2 de la majorera Emma Falcón. El piloto lanzaroteño se acopló fantásticamente al artefacto francés, estableciendo unos cronos que le permitieron pugnar por la cabeza. No obstante, problemas con la archiconocida válvula pop-off les hacen perder una losa difícilmente recuperable frente a los intocables Cruz-Mújica. A la cuarta plaza descendieron Suárez-Sosa, que no encontraron la tecla de funcionamiento en condiciones de oscuridad y parrillas de faros.

El versado Manuel Mesa, acompañado por Ariday Bonilla en el Suzuki Swift Sport R+ N5, se inmiscuyó entre varios vehículos de la categoría Rally2, llegando a rodar sexto. Pero su fin de semana recibiría un varapalo en forma de avería que le impidió partir del parque de asistencias rumbo al TC-4. Los peninsulares José Luis Peláez-Rodolfo del Barrio heredaron ese puesto, que con el abandono de Ares-Vázquez se convertiría en P5. Los del Volkswagen Polo GTI R5 preceden a Luis Vilariño-Alejandro Noriega (Skoda Fabia Evo Rally2) y Francisco Antonio López-Borja Odriozola (Hyundai i20 R5).

En 2 Ruedas Motrices se imponen Giovanni Fariña-Carolina Fariña con un Peugeot 208 VTI R2 que todavía se presta para misiones de envergadura, superando incluso a Francisco Suárez-Néstor Gómez (Ford Fiesta MKII Rally2) y Ángel Bello-Anna Tallada (Hyundai i20 R5). Una errónea elección de neumáticos frustró a Sergio Fuentes-Abraham Báez, duodécimos con el Peugeot 208 Rally4. Excelente actuación la que firman Raúl Carro-Miguel Reverón, décimos absolutos con el voluminoso Audi Quattro.

Foto: Óscar Quintana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.