El Supercampeonato de España de Rallyes y la Copa de España de Rallyes de Tierra se reúnen este fin de semana con motivo de la octava edición del Rallye da Auga, primera de las rondas que componen el periplo gallego del certamen nacional. Los líderes, Jan Solans-Rodrigo Sanjuán, se ausentan por segunda ocasión consecutiva al coincidir esta prueba con el Rallye de Italia-Cerdeña, en el que representarán al Rally Team Spain. Al contrario, José Antonio Suárez-Alberto Iglesias vuelven a enfundarse el mono para dirigir el Škoda Fabia Evo Rally2, separándoles 2 puntos de la primera posición en la tabla.

El Supercampeonato de España retorna a la península ibérica tras completar su primera visita al archipiélago canario, en el que dominaron a placer los locales Enrique Cruz-Yeray Mújica a bordo de un Ford Fiesta MKII Rally2. En esa prueba no concurrieron Jan Solans-Rodrigo Sanjuán ni sus principales rivales en la carrera por el título, José Antonio Suárez-Alberto Iglesias. A pesar de ello, los resultados del resto de aspirantes al cetro nacional que sí se desplazaron al ‘Villa de Adeje’ fueron insuficientes para superar la puntuación de los vencedores de las dos rondas inaugurales del curso.

Sin embargo, esta octava edición del Rally da Auga sí que podría alterar la clasificación del certamen en las posiciones delanteras, ya que la dupla de Citroën España no tomará la partida al encontrarse en la isla italiana de Cerdeña disputando la segunda cita de su programa en el Mundial con el Rally Team Spain. Así, los asturianos del Škoda Fabia Evo Rally2 dispondrán de una ocasión magnífica para retornar a la plaza que ocupaban después de su victoria en el ‘Sierra Morena’. Los hombres del Recalvi Team necesitarán sumar más de dos puntos para ello, aunque en la ecuación a final de año contarán los descartes.

La estrella dakariana Nasser Al-Attiyah repite en la Copa de España de Rallyes de Tierra con Mathieu Baumel a su derecha y a los mandos del Volkswagen Polo GTI R5 con el que hace unos meses intentó triunfar en suelo gallego, pero un conato de incendio se lo impidió. Erradicado el mayor problema de los vehículos de la firma germana, el catarí parte como indiscutible favorito. En el apartado internacional, la estructura gala Sarrazin Motorsport vuelve a aportar dos monturas: el Ford Fiesta MKII Rally2 de Leo Rossel-Mathieu Morin y el Škoda Fabia R5 de Jean Michel Raoux-Laurent Magat.

Retornando a los inscritos españoles, Iván Ares-David Vázquez competirán en casa justo en el momento en el que más necesitan el apoyo de sus incondicionales seguidores, que podrán desplazarse a las cunetas gracias a la situación epidemiológica positiva que atraviesa Galicia. Con el Hyundai i20 R5 reparado, el inicio de campaña de los locales ha estado repleto de contratiempos, acumulando a tan tempranas alturas dos ceros en su casillero. Con alguna dosis de mala fortuna, Eduard Pons-Alberto Chamorro regresan a su firme predilecto con el Škoda Fabia Evo Rally2, toda vez que Luis Vilariño-Alfredo Carballo ultimarán detalles antes de su aventura en el Campeonato de Europa de Rallyes con el Škoda Fabia Evo Rally2.

Fieles al Volkswagen Polo GTI R5 gestionado por ARVidal, José Luis Peláez-Rodolfo del Barrio intentarán finalizar dentro del podio, el mismo por el que lucharán habituales de la grava como Alexander Villanueva-Víctor Ferrero (Citroën C3 Rally2), Gorka Eizmendi-Diego Sanjuán (Škoda Fabia R5) y el mexicano Ricardo Triviño, acompañado por Sergio Salom en su Škoda Fabia Evo Rally2. Los representantes canarios, léase Juan Carlos Quintana-Yeray Mujica y Gustavo Sosa-Ariday Bonilla, renuevan su apuesta por el artefacto producido en la factoría de Mladá Boleslav.

En la categoría N5, grata sorpresa la de la participación del Campeón de España de Rallyes de Asfalto del 2016, el aragonés Cristian García, rescatado por su mentor Roberto Méndez. Junto a Mario Tomé, encabeza la lista de la Copa N5 RMC con un Ford Fiesta. Entre sus contrincantes, José Luis García-Javier Moreno (Citroën DS3), Celestino Iglesias-Jorge Iglesias (Ford Fiesta), Darío Calviño-Francisco García (Citroën C3) y Antonio Herrerías-Javier Martínez (Kia Rio).

En 2 Ruedas Motrices, los Peugeot 208 Rally4 de Óscar Palomo-José Antonio Pintor, Roberto Balch-Alaitz Urkiola, Delbin García-Coral Barroso e Iago Gabeiras-Brais Mirón se disputarán los honores. En un escalón inferior a los coches de la firma del león, los majoreros Javier Sosa-Kilian Camacho dirigirán un Skoda Fabia 1.2 TSI N3, mientras los grancanarios Benjamín Avella-Agustín Alemán defenderán su liderato en la competida Copa Kobe Motor con el económico Toyota Aygo N3.

Foto: RFEdA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .