La dupla estonia ha campado a sus anchas en la primera etapa del Rallye de Italia-Cerdeña, quinta ronda del Campeonato del Mundo. Autores de un bucle matinal excepcional en el que se anotaron los cuatro scratchs en disputa, Ott Tänak-Martin Jävreoja encabezan la clasificación con mano de hierro al volante del Hyundai i20 Coupé WRC. El piloto vencedor de las dos últimas ediciones del evento sardo, Daniel Sordo, ocupa la segunda plaza con Borja Rozada a su derecha y a 19.0″ de sus compañeros de equipo. Satisfecho con su trabajo a pesar de abrir pista, Sébastien Ogier-Julien Ingrassia marchan terceros.

Rememorando su año dorado en Toyota, aquel en el que se proclamaron Campeones del Mundo y rompieron la dinastía francesa, Ott Tänak-Martin Järveoja han arrasado en la primera etapa del Rallye de Italia-Cerdeña. Mientras el resto de parejas se enfrentaba con respeto a las complejidades de las especiales de esta isla mediterránea, los estonios se dedicaron a conducir al límite y con unos niveles de confianza envidiables su Hyundai i20 Coupé WRC.

Sin lugar a dudas, la clave de su mandato reside en el inmaculado bucle matinal que completaron, encadenando un scratch tras otro hasta construirse una renta superior a los 15″ con el siguiente equipo clasificado. Los finlandeses Kalle Rovanperä-Jonne Halttunen parecían los únicos en aguantar el tirón de la tripulación #8, pero su deseo de desbancarles de desvanecería con la rotura de la suspensión delantera derecha de su Toyota Yaris WRC en el TC4, percance que complica en demasía sus aspiraciones al entorchado.

Así las cosas, el único temor que se cruzó en el camino de Tänak-Järveoja afectó al estado de uno de sus neumáticos en la sección vespertina, un leve percance que redujo a los 19.0″ su colchón al frente de la clasificación. Esas cifras son las que endosan a sus compañeros de equipo Daniel Sordo-Borja Rozada, que se aliaron con la cautela en los tramos matinales debido al desgaste que experimentaba su calzado. Los españoles lucharon durante gran parte de la jornada con unos sensacionales Sébastien Ogier-Julien Ingrassia, terceros a pesar de abrir pista en uno de los eventos con mayor suciedad del calendario. Aunque pierden los franceses más de medio minuto con los líderes, ruedan sin presión alguna en P3 con el Toyota Yaris WRC.

Sin otro remedio que sobrevivir en un día aciago al volante, Elfyn Evans-Scott Martin figuran en el cuarto lugar con el Toyota Yaris WRC. Los británicos, carentes de ritmo, contemplaban como al paso de los tramos se distanciaban considerablemente del grupo de cabeza, del que ahora mismo les separan 25.8″. En una situación similar se encontraron Thierry Neuville-Martijn Wydaeghe. No obstante, cambios en los reglajes el Hyundai i20 Coupé WRC de los belgas propiciaron un cambio de velocidad positivo que neutralizaron dos pinchazos que les relegan a la quinta plaza, justo por delante de Takamoto Katsuta-Daniel Barritt (Toyota Yaris WRC).

Viernes de pesadilla el vivido en las carpas de M-Sport Ford. La histórica estructura de Malcolm Wilson recibió el primer varapalo nada más despertarse con una salida de carretera de Teemu Suninen-Mikko Markkula, que tiraron por la borda la oportunidad de ganarse el segundo Ford Fiesta WRC ante la eclosión de Adrien Fourmaux-Renaud Jamoul. Para rematar la faena, problemas de transmisión abocaron al abandono a Gus Greensmith-Staurt Loudon en el TC-8. Pero ahí no termina la masacre, ya que los anteriormente mencionados Fourmaux-Jamoul se topaban con una piedra de dimensiones dantescas en el interior de una curva y también se retiraban con el Ford Fiesta MKII Rally2.

En WRC2 comandan la tabla los noruegos Mads Ostberg-Torstein Eriksen, sumamente efectivos y más cómodos con el Citroën C3 Rally2 al que tanto cuesta descifrar la configuración adecuada. Representando a Hyundai Motorsport tras coronarse el curso pasado en WRC3, Jari Huttunen-Mikko Lukka son segundos con el NG i20 R5, siguiéndoles Marco Bulacia-Marcelo Ohannesian (Škoda Fabia Evo Rally2). Los vecinos de carpa de los sudamericanos en Toksport WRT, Andreas Mikkelsen-Ola Floene, volcaron su Škoda Fabia Evo Rally2 y dañaron la jaula de seguridad, motivo que les impide continuar en carrera.

En WRC3, intercambio de golpes inicial entre Yohan Rossel-Alexandre Coria (Citroën C3 Rally2) y Kajetan Kajetanowicz-Maciej Szczepaniak (Skoda Fabia Evo Rally2), que prorrogaron su duelo luso hasta que los polacos deslizaban más de la cuenta en el TC-8 y se quedaban empanzados. Este incidente impulsa a los lugares de podio a los integrantes del Rally Team Spain, siendo segundos José María López-Diego Vallejo (Škoda Fabia Evo Rally2) y terceros Jan Solans-Rodrigo Sanjuán (Citroën C3 Rally2).

Foto: Red Bull Content Pool

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .