El Rallye de Italia-Cerdeña, como de costumbre, exigió el máximo a equipos y mecánica durante tres etapas sumamente exigentes. Ni el cambio de epicentro a la ciudad costera de Olbia modificó este aspecto de la ronda sarda, quinta ronda del Campeonato del Mundo. Haciendo gala de un planteamiento inteligente que encontró el balance ideal entre velocidad y precaución, Sébastien Ogier-Julien Ingrassia se anotaron una victoria impensable a comienzos de semana. Los del Toyota Yaris WRC encabezaron un doblete nipón cerrado por Elfyn Evans-Scott Martin.

Sus palabras al arranque del fin de semana denotaban cierto grado de frustración ante el viernes que tendrían por delante, en el que aseguraban que perderían “muchísimo tiempo” con la tarea de abrir pista a sus rivales. Sin embargo, los del Toyota Yaris WRC solventaron la etapa inaugural con solvencia y en la tercera posición de la clasificación general. Pero, en las siguientes jornadas de competición, la situación de Sébastien Ogier-Julien Ingrassia mejoraría hasta límites inimaginables.

Al término de la sección matinal del sábado, los defensores del título ascendieron de forma frenética por la tabla hasta situarse al frente de la misma, disfrutando de un puesto de privilegio del que nadie les desbancaría en el día final del Rallye de Italia-Cerdeña. Así, los galos saldan una cuenta pendiente que comenzó en sus campañas con M-Sport Ford, destacando la edición en la que perdían la prueba mediterránea por siete décimas tras partir a la ‘Power Stage’ de esta al frente.

En el segundo lugar concluyó otro Toyota, el de los británicos Elfyn Evans-Scott Martin. Autores de un viernes para olvidar en el que carecían de ritmo, se recompusieron ayer y reaccionaron en el momento preciso, en el que sus rivales cedían ante la exigencia de las pistas italianas y debido a infortunios varios. Si sus compañeros de equipo limitaron daños excepcionalmente, la tripulación #33 no cede numerosos puntos en la carrera por el título a pesar de una parada de motor en un paso de agua que les costó unos 20″, aproximadamente.

En el tercer puesto finalizaron los belgas Thierry Neuville-Martijn Wydaeghe, que relevaron a los españoles Daniel Sordo-Borja Rozada en el papel de salvadores de la marca surcoreana. La formación de Andrea Adamo atraviesa un bache de rendimiento que bien podría causar estragos al término de la campaña. De dos victorias prácticamente garantizadas, a dos rondas consecutivas en las que solamente se resiste a la lista de abandonos una de las tres monturas alineadas.

En la cuarta plaza y cerrando en solitario el grupo World Rally Car, Takamoto Kastusta-Daniel Barritt con el Toyota Yaris WRC, cumpliendo con su objetivo de terminar y acumular experiencia en su desarrollo en la máxima categoría.

Por lo que respecta al tramo de bonificación, Neuville-Wydaeghe marcaron el scratch y sumaron los cinco extra al endosar 0.3″ a los estonios Ott Tänak-Martin Järveoja, los grandes perjudicados de los dos eventos más recientes, en los que han añadido a su casillero apenas nueve puntos de sesenta posibles.

En WRC2, los neumáticos volvieron a negarle el triunfo a Mads Ostberg-Torstein Eriksen. Los noruegos, que cargaban una penalización de 1′, sufrieron un pinchazo en la antepenúltima cronometrada que les obligó a contentarse con la medalla de plata a bordo del Citroën C3 Rally2. Al contrario, los finlandeses Jari Huttunen-Mikko Lukka constituyen la única alegría de Hyundai en Cerdeña al imponerse con el NG i20 R5. El podio lo completaron Marco Bulacia-Marcelo Ohannesian (Škoda Fabia Evo Rally2).

Por lo que respecta a WRC3, los franceses Yohan Rossel-Alexandre Coria refuerzan su liderato con el Citroën C3 Rally2 después de los incidentes que descartaron de la lucha a los polacos Kajetan Kajetanowicz-Maciej Szczepaniak y su Škoda Fabia Evo Rally2. Brillante actuación de los integrantes del Rally Team Spain, que acompañaron a los de la factoría de Versalles en el cuadro de honor, siendo José María López-Diego Vallejo (Skoda Fabia Evo Rally2) segundos y Jan Solans-Rodrigo Sanjuán Citroën C3 Rally2) terceros.

Foto: Red Bull Content Pool

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .