Sus duelos montañeros a la milésima se habían desarrollado exclusivamente en las rampas de la isla de Gran Canaria, pero este fin de semana desplazarán esa emoción al extremo oriental del archipiélago, en el que se celebrará la cuadragésimo segunda edición de la Subida de Haría, valedera para los campeonatos de Canarias y Provincial de Las Palmas de la especialidad. Con un saldo favorable de 4-0, el único objetivo de Miguel Cabral es encadenar su cuarta victoria consecutiva, mientras Iván Armas buscará la primera del curso. ¿Se sumarán a la pelea los Porsche de Julio Martínez y “Toñín” Suárez?

Solamente Gran Canaria había disfrutado de las vibrantes batallas entre Miguel Cabral e Iván Armas. Desde que se reanudase la competición en el verano del pasado año, ambos pilotos han luchado sin contemplaciones por la supremacía en la provincia de Las Palmas, distanciándoles siempre escasas décimas, imposibles de percibir a la vista. Una curva trazada centímetros fuera de la línea ideal, una aceleración milimétricamente mas temprana que la del rival o, en su defecto, una frenada apurada hasta el mismísimo vértice del giro que se aproxima. Factores propios de una sesión de clasificación del Mundial de Fórmula 1 reproducidos en las rampas orientales del archipiélago.

El siguiente juez que dictaminará que aspirante al título se encuentra en mejor estado de forma será lanzaroteño, precisamente del municipio de Haría. La mítica ascensión ubicada al norte de la isla conejera cumplirá su cuadragésimo segundo aniversario con el recorrido que parte desde el casco del pueblo, ya que la carretera de Tabayesco permanece cerrada desde aquellos desprendimientos ocurridos en diciembre de 2018. Así las cosas, el escenario se presenta, según las estadísticas, favorable a las características de un Porsche como el 997 GT3 Cup Rallye 2010 de Armas, pero ya sabemos como se las gastan Cabral y un Mitsubishi Lancer Evolution X que cuenta con un caballaje superior al del vehículo alemán.

Sin embargo, en la lista de inscritos figura otro Porsche 997 GT3 Cup Rallye 2010 que, dependiendo de la adaptación de su nuevo propietario, podría imponer su condición de local en la cita hariana. Hablamos de “Toñín” Suárez, el líder del certamen Insular al adjudicarse los honores en el V Rallye Villa de Teguise, su despedida de la versión 2008 del artefacto procedente de la factoría de Sttutgart. Su reciente adquisición arriba a Lanzarote para impulsar sus posibilidades dos escalones por encima del que ocupaba. Tampoco obviaremos a Julio Martínez, que con el 996 GT3 disfruta de un excelente nivel de conducción que le permite marchar al frente de la tabla en el autonómico.

Por detrás del cuarteto de favoritos se desarrollará una “monomarca” Renault con los Mégane Coupé de Adrián Betancor, Alfredo Guerra y Rubén Rivera de protagonistas. Pero las opciones a escoltar a los Porsche y el Mitsubishi anteriormente mencionados no se reducen a la firma del rombo y su archiconocido modelo, ya que también estarán presentes el Opel Corsa GSI 16V de David Tenorio, el Peugeot de 206 XS de Javier Cañada, el Volkswagen Lupo GTI de Óscar Curbelo y el BMW 325i E30 de Álvaro Jesús Caballero, entre otros tantos. En las categorías de monoplazas la participación es nula.

En la mañana del sábado tendrán cabida las verificaciones administrativas y técnicas de 10:00 a 13:00 horas en la Plaza de Haría, informándose a los participantes de sus respectivos turnos para evitar aglomeraciones. Una vez publicada la lista de autorizados a las 14:00, comenzará la manga de entrenamientos sesenta minutos después, procediéndose a continuación con las dos oficiales. La entrega de trofeos final se marca alrededor de las 18:00 en la mentada Plaza de Haría.

Foto: Daniel García Photography

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .