Se reencontraban a sí mismos en un habitáculo de competición dos temporadas después, regresaban al del Mitsubishi Lancer Evolution VIII tres cursos más tarde y se encaramaron a lo más alto del podio por vez primera desde marzo del 2018. Así se resume la actuación de Domingo Ramos-José Ángel Batista en la quinta edición del Rallysprint Era del Cardón. Una avería en la penúltima especial condenaba las aspiraciones de a los hasta ese momento líderes, Ayoze Benítez-Patricia González, que entregaban la batuta de mando a la dupla a la postre vencedora.

El V Rallysprint Era del Cardón confirmó la entrada del verano en el archipiélago canario. La especial por excelencia de la isla de Gran Canaria se convirtió en el escenario de una prueba tremendamente exigente en la que, desafortunadamente, destacó el amplio listado de equipos retirados, en el que se inscribieron Julián Falcón-Marcos Moreno nada más arrancar su Porsche 997 GT3 Cup Rallye, ya que escasos segundos después de partir en el TC-1 se partía la palanca del cambio. Sin embargo, los esfuerzos de los mecánicos les permitieron reintegrarse en el bucle intermedio.

Con este tempranero abandono se despejaba el camino al Mitsubishi Lancer Evolution VII de Ayoze Benítez-Patricia González, primeros líderes al anotarse el registro de referencia en la cronometrada inaugural. Ambos incrementaron su renta al frente de la clasificación manga a manga, encadenando scratchs y acariciando una victoria con la que olvidar los recientes golpes propiciados por la mecánica… pero en el penúltimo tramo, la fiabilidad atacaba de nuevo con la rotura del selector de cambio. Restaban apenas una decena de kilómetros para la conclusión de una prueba en la que el talón de Aquiles de la montura nipona volvió a hacer de las suyas.

Una avería en el selector del cambio impedía a Ayoze Benítez-Patricia González certificar su primera victoria con el Mitsubishi Lancer Evolution VII.

Así las cosas, Domingo Ramos-José Ángel Batista ascendían una posición en su retorno a la competición con el Mitsubishi Lancer Evolution VIII. El piloto de Arguineguín se mostró confiado desde los compases iniciales con una montura que no dirigía desde un lejano 3 de noviembre del 2018. Sin acusar la inactividad, rodaron en tiempos similares a los de Benítez-González mientras se adaptaban a una brida restringida que no habían testado previamente y configuraban a su gusto las novedosas suspensiones que equipaban. Con la baja de sus contrincantes, se encontraron con un triunfo agridulce debido a las circunstancias del mismo, pero que refleja que el excelente estado que conserva el Campeón Provincial de Las Palmas de Rallyes de Asfalto del 2017.

En la segunda plaza y evidenciando un importante paso al frente en su adaptación al Ford Fiesta MKII Rally2, los tinerfeños Francisco Suárez-Néstor Gómez, rebajando las marcas que establecieron en la anterior edición del evento con base en el municipio de la Villa de Agüimes y retornando a sus tierras con un botín de puntos que bien les podría impulsar a seguir el huérfano Campeonato de Canarias de Rallysprints. El cuadro de honor lo completaron Ariel Quintana-David Álvarez, finalmente respetados por la caprichosa mecánica de un Ford Fiesta N5 al que empiezan a descubrir su verdadero potencial.

La segunda plaza, para Francisco Suárez-Néstor Gómez, constatando una notable progresión sobre el Ford Fiesta MKII Rally2.

Juan José León-Taydía Santana volvieron a sonreír con el Renault Mégane Coupé. Si en el pasado Rallysprint Ciudad de Arucas se colgaron la medalla de plata, en esta más competida cita del Campeonato Provincial de la especialidad lograron un meritorio cuarto puesto que les otorga los puntos suficientes para superar en la tabla a Julián Falcón-Jacob Páez. Por la mínima diferencia de 1.2″ los de la firma del rombo contuvieron a los incisivos Alexander Santana-Francisco Tadeo (Honda Civic SIR), lastrados por una penalización de 10″ por retraso en el Control Horario 1. En esa lucha también estuvieron inmersos Juan Betancor-Juan Carlos Díaz con el infatigable Toyota Twin Cam, separándoles 0.7″ de sus predecesores.

En el séptimo lugar concluyeron Sebastián Gil-Adrián Gil a los mandos del Renault Clio Rally5. Los de Las Torres Automoción midieron sus evoluciones frente a otro Renault Clio Rally5, el de Benjamín Avella-Agustín Alemán. No obstante, el duelo entre ambos terminó prematuramente al sufrir estos últimos un leve accidente en el TC-4 a causa de la suciedad que cubría una de las curvas de la especial. El top diez lo completaron Ayose Moreno-Francisco Gutiérrez (Honda Civic 1.6 16V), Simón Medina-Daniel Quintana (Citroën Saxo VTS) y Sergio Vega-Carlos Caraballo (BMW M3 E36), enfrascado este trío en 8.1″.

El cuarto puesto cosechado en la Era del Cardón, sumado al segundo de Arucas, otorga el liderato del Campeonato Provincial a Juan José León-Taydía Santana.

Una de las parejas aspirantes al podio, la conformada por Miguel Ángel Padrón-Narciso Pérez, recibía un duro varapalo cuando se disponía a tomar la partida en el TC-1. Los satauteños se percataban de que una de las ruedas de su Mitsubishi Lancer Evolution VIII perdía presión y se vieron obligados a cambiarla, cargando con la consiguiente sanción de 1:50 por presentarse con retraso en el CH1. A pesar de ello, remontaron hasta P12, a espaldas de José J. García-Gabriel Espino (Citroën Saxo VTS).

En la Copa Faroga <1.6 Trofeo Pastelería La Madera, Juan Betancor-Juan Carlos Díaz se redimieron en la Era del Cardón con un rendimiento que impulsa sobremanera sus opciones a un título prácticamente certificado. Los del Toyota Twin Cam mantuvieron su pugna habitual con Iván Cabrebra-Naira Cabrera, pero problemas con las rótulas de dirección del Honda Civic SIR condenaron a los defensores de la corona en este apartado a la octava posición. Por el segundo puesto, Ayose Moreno-Francisco Gutiérrez y Simón Medina-Daniel Quintana protagonizaron una épica pelea en la carretera saldada en favor de los del Honda Civic 1.6 16V por 1.2″.

En la Copa Faroga <1.6 Trofeo Pastelería La Madera, victoria importantísima en la carrera por el título para Juan Betancor-Juan Carlos Díaz.

En Regularidad Súper Sport, dominio absoluto el ejercido por Tomás González-Héctor Falcón con el Mitsubishi Lancer GSR. Sobreponiéndose a un toque en dos esquinas del Mini Cooper, Domingo A. Aparicio-Roberto Mendoza fueron segundos al endosar 36 puntos de penalización al Seat Fura Crono de Rubén Padrón-Iván Rodríguez.

Fotos: Óscar Quintana y Pablo Herrera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .