Todo parecía bajo control. Se habían adjudicado los primeros tres scratchs y disponían de una renta confortable al frente de la tabla para la última manga, pero un pinchazo amenazó ostensiblemente su liderato. El majorero Gustavo Sosa y el lanzaroteño Ariday Bonilla, a los mandos de un Mitsubishi Lancer Evolution IX, se hicieron con la victoria en el 2º Slalom de Pozo Izquierdo por un suspiro, apenas siete décimas. Ese neumático delantero que desfalleció a punto de brindar el triunfo a Iván Marrero-Patricia Guillén (Mitsubishi Lancer Evolution X). En Car-Cross los honores recayeron en José A. Marrero.

Final de infarto en el 2º Slalom de Pozo Izquierdo – Santa Lucía de Tirajana. El refrán popular de “hasta el rabo todo es toro” volvió a reproducirse en el automovilismo canario, cruzándose en el camino al triunfo de Gustavo Sosa-Ariday Bonilla en la prueba celebrada en el sur de grancanaria, en la que el viento característico de la zona alivió las temperaturas veraniegas y disipó el polvo con suma rapidez.

Los del Mercasosa Rally Team acudían al evento organizado por el Club Deportivo Evesport a acumular kilómetros con el Mitsubishi Lancer Evolution IX que imperó en este trazado a comienzos del mes de mayo. Los habituales de la Copa de España de Rallyes de Tierra dominaron en las dos primeras mangas, en las que abrieron una brecha de 15.5″ con sus rivales más próximos. En la penúltima especial, con un vehículo menos rígido en suspensiones, gestionaban diferencias, afrontando la final como un mero trámite.

Pero un pinchazo en el neumático delantero derecho quiso añadir picante a la lucha por el oro en el Barranco de Tirajana, y vaya sí lo logró. Sosa-Bonilla registraron un crono de 4:35.2 que sus perseguidores, Iván Marrero-Patricia Guillén, en su excelente debut con el Mitsubishi Lancer Evolution X, rebajaron en 16.3″, lo que les situó a… ¡0.7″ de sus predecesores! Ese suspiro otorgó la victoria a unos líderes que, por la mínima, fueron inamovibles del peldaño más alto del podio.

Impecable estreno de Iván Marrero-Patricia Guillén con el Mitsubishi Lancer Evolution X. Siete décimas les separaron de los vencedores.

Por su parte, brillante y prometedora actuación de Marrero-Guillén, que en los compases iniciales se vieron enfrascados en una pugna a la décima con el Mitsubishi Lancer Evolution VIII de Francisco Y. Álamo-Rita Rodríguez. No obstante, los retoques que el excampeón insular de la especialidad realizó en su montura resultaron insuficientes para enjugar los 0.1″ que les separaban de sus contrincantes, concluyendo la cita tirajanera terceros a 9.0″ de la segunda plaza.

Con una versión del tramo de Pozo Izquierdo en la que la velocidad punta no era interrumpida por chicanes artificiales, el Toyota RAV 4 de Alejandro Martín-Judith Cabello sufrió más que en la anterior edición y obligó a la competitiva pareja a conformarse con un cuarto puesto que, a tenor de los coches que ocuparon los tres lugares del cajón, era lo máximo a lo que podían aspirar. Una rotura de palier en el Volkswagen Golf GTI que Vicente Arencibia cedía a Cristian Calderín-Francisco J. Herrera, única dupla que discutía la P4 a Martín-Cabello, les hizo rodar en tierra de nadie desde el TC-2.

Sensacional el rendimiento de Giovanni Alemán-Alma Cabrera con el Peugeot 208 VTI R2. El joven piloto de 16 años se impuso con contundencia en los apartados de Promoción y 2 Ruedas Motrices, superando incluso a los Mitsubishi Lancer Evolution VIII de Rafael Pérez-Besay Rodríguez y Francisco Romero-Víctor M. Suárez, que concluyeron, en ese orden, justo a espaldas del artefacto de la firma del león. El otro menor, Iván Armas Jr., volcaba a escasos metros de cruzar la pancarta de meta compartiendo habitáculo con Omar Godinho. Lástima de ese percance, ya que rodaban octavos con el Kia Picanto.

Segundo triunfo consecutivo en Promoción de Giovanni Alemán-Alma Cabrera. (Foto: Pablo Herrera)

Así las cosas, el top ten lo completaron Blas Javier Robaina-Álvaro Sosa (Peugeot 205 Rallye), Daniel Suárez-Víctor M. Ruiz (Opel Kadett GSI) y los anteriormente mentados Calderín-Herrera, quienes además de la rotura del palier fueron lastrados por una penalización de 40″ y por problemas con un piñón en la caja de cambios. En una jornada marcada por la dureza, varios equipos no consiguieron terminar, entre ellos Ayoze Cabrera-Daniel Sierra por avería en el Opel Corsa GSI, apeando de la competición percances similares a Omar Santana-Roberto Santana (Volkswagen Golf GTI) y Naim Pérez-Raúl Galván (Mercedes 190E).

En Car-Cross, apasionante duelo entre los MV Racing SP2 de José A. Marrero y Yeray Pérez, que se intercambiaban constantemente la batuta de mando también con Sergio O. Bolaños. Sin embargo, los caprichos de la mecánica frustraban las opciones del hombre del Speed Car Yamaha R6, llevándose el gato al agua Marrero por el estrecho margen de 3.4″. La medalla de bronce se la colgó Daniel Pérez (MV Racing SP2).

Ajustada victoria en Car-Cross de José Marrero con su MV Racing SP2 PRO.

En Quads, un desafortunado incidente arrebató la corona de laurel a Javier Peña (Suzuki LTR) y se la entregó por 6.2″ a Jonathan Peña (Suzuki LTR). Por lo que respecta a Motos, pleno de Carlos Trujillo al manillar de una Beta PR.

Foto: Óscar Quintana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .