La primera etapa del 47º Rallye Senderos de La Palma nos deparó una vibrante batalla que involucró a los tres equipos que aspiran a coronarse Campeones de Canarias de Rallyes de Asfalto 2021. La neutralización de la especial ‘Briesta-Llano Negro’ en su primera pasada y la suspensión completa en la segunda redujeron el itinerario del viernes a tres especiales en las que se repartieron los scratchs Enrique Cruz-Yeray Mujica y Miguel Ángel Suárez-Daniel Sosa, estos últimos por partida doble. Sin embargo, los del Copi Sport han sido los más regulares en el término global y dormirán líderes.

Exigente y completo arranque del 47º Rallye Senderos de La Palma. La tercera cita del Campeonato de Canarias de Rallyes sobre Asfalto comenzó en la tarde de hoy viernes con una etapa diferente que dirigió a los equipos al noroeste de la isla, lugar en el que se planeaba disputar en dos ocasiones las especiales de ‘Respira_Puntagorda’ (6.07 kilómetros) y la recuperada ‘Briesta-Llano Negro’ (12.10), separándose la repetición de ambas con una asistencia remota en la propia Puntagorda.

En un carretera estrecha y sucia, el ídolo local golpeaba primero con su scratch en el TC-1. Miguel Ángel Suárez, que se estrenaba en su tierra con el Škoda Fabia Evo Rally2 junto al grancanario Daniel Sosa, volvería a imponerse en el TC-3, pero los márgenes con los que se anotaba ambos registros los enjugaron brillantemente Enrique Cruz-Yeray Mujica en el único paso por ‘Briesta-Llano Negro’, tramo que ocasionó problemas de subviraje a los del Ford Fiesta MKII Rally2 pero que no impidió que accediesen a un liderato en el que dormirán esta noche. Los de RaceSeven también acusaron un sobrecalentamiento en los neumáticos delanteros que transformó el morro del artefacto checo.

Miguel Ángel Suárez-Daniel Sosa, por primera vez en casa del piloto palmero con el Škoda Fabia Evo Rally2, tratarán de imponer su condición de locales en la etapa de mañana.

Su renta con Suárez-Sosa se establece en 2.9″, una diferencia que evidencia la igualdad reinante en el actual ‘Mundialito Canario’. Pero es que a esa lucha por la victoria también se suman Luis Monzón-José Carlos Déniz en su debut a los mandos del Škoda Fabia Evo Rally2, vehículo con el que han cosechado unos cronos alentadores que les sitúan 1.8″ por detrás de los ocupantes de la segunda plaza. La jornada concluía en el TC-3 debido al conato de incendio que provocó la salida de carretera de David Perdomo-Alejandro Palmero (Renault Clio Cup) en el mismo punto que anteriormente lo habían hecho Jorge Rodríguez-Javier Pérez (Citroën DS3 R5) en el TC-2, saldándose el percance sin consecuencias personales.

Positiva adaptación de Luis Monzón-José Carlos Déniz al Skoda Fabia Evo Rally2. Sus opciones al triunfo permanecen intactas.

A espaldas del trío de cabeza, Manuel Mesa-Ariday Bonilla se recuperan positivamente de un inicio en el que el experimentado piloto tinerfeño se aplicó demasiada presión sobre sí mismo. Su retorno a estos tramos con el Suzuki Swift Sport R+ N5 le hicieron adoptar un planteamiento cauto al principio, aunque con los kilómetros acumulados fue conduciendo con mayor comodidad y construyéndose un margen de seguridad sobre unos excepcionales Carlos David García-Jordi Díaz, a los que aventajan en 15.0″. Notable retorno de los del Abarth 124 Rally, reviviendo unas sensaciones únicas con el coche de la firma del escorpión.

En tracción delantera marchan al frente los Peugeot 208 VTI R2 de Giovanni Fariña-Carolina Fariña y Nelson Climent-Agustín Vega, sextos y séptimos de la general, respectivamente. Los hermanos Fariña partieron con cierta calma a tenor de la penalización de 20″ que los comisarios aplicaron a Sergio Fuentes-Alain Peña por retraso en el Control Horario 1, lo que condena a los del Peugeot 208 Rally4 al undécimo puesto de la clasificación absoluta. Los de MotorValle han apelado la decisión y aguardan a la resolución de la misma.

En 2 Ruedas Motrices, Giovanni Fariña-Carolina Fariña toman la iniciativa con el Peugeot 208 VTI R2.

En una sensacional octava plaza ruedan los locales Ayoze Pérez-Rubén Feliciano, sobreponiéndose a diversos problemas ajenos a su espectacular conducción con el Peugeot 106 S16. Mañana se despertarán con un mínimo margen de 3.1” sobre el Honda Civic EK4 VTI de Kevin Remedios-Marta Fuentes, que a su vez son perseguidos a 1.1″ por Alberto Monzón-Aday Suárez (Renault Clio Cup R).

En el Trofeo de Promoción, Ayoze Almeida-Alexander Melián encaminan su remontada con el Honda Civic EG6 en la dirección correcta, aunque con al acoso cercano de Aday Rodríguez-Álvaro León (Peugeot 205 GTI). El podio momentáneo lo completan Ricardo Díaz-Benahoare Hernández (Peugeot 106 S16), a los que amenazan de una forma muy próxima Alberto Pérez-Mónica Brito (Citroën Saxo VTS) y Daniel Medina-Mariela Candelario (Honda Civic ED7).

Liderato provisional de Ayoze Almeida-Alexander Melián (Honda Civic EG6) en el Trofeo de Promoción.

Siete especiales restan por disputarse en la etapa del sábado, que comenzará a las 10:00 horas con ‘Tazacorte-Valle Aridane’ (13.20 kilómetros), acompañada en dos secciones por ‘#HolaElPaso’ (8.43) y ‘Tijarafe Tradición Viva’ (7.40). El último tramo del 47º Rallye Senderos de La Palma, que computará como TC Plus, será el de ‘Tazacorte-Valle Aridane’ en su tercera pasada.

Fotos: Óscar Quintana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .