La Subida a Betancuria, una prueba a la que históricamente le ha costado barbaridades confeccionar una inscripción numerosa. Salvo en contadas ocasiones, era imposible superar la veintena de vehículos. Pero para su octava edición, los esfuerzos del Club Deportivo Tibiabín unidos al impulso en el apartado de Regularidad promovido por Florentino “Tín” Domínguez han redundado en una lista que rebasa la marca de los cuarenta equipos. Entre ellos destacan los Porsche de Iván Armas y Julio Martínez, que se encuentran a un paso de cumplir sus respectivos objetivos.

Espantando fantasmas del pasado, esos que obligaban a cancelar la celebración de la ascensión majorera por falta de inscritos. El regreso de la Subida a Betancuria ha supuesto un cambio positivo en la norma que la perseguía y, por ende, comprometía. El Club Deportivo Tibiabín y el local Florentino “Tín” Domínguez han logrado confeccionar la mejor lista en la historia de la prueba que se celebra en la carretera de la capital histórica de Canarias.

La inclusión de la Regularidad, un acierto mayúsculo. Nueve equipos provenientes de la isla de Tenerife se desplazarán a Fuerteventura gracias a los esfuerzos del mencionado Florentino Domínguez, que también tomará la partida en Súper Sport con su BMW E21 y Ayoze Dailos Rodríguez a su derecha. El Trofeo 50 aporta cuatro duetos, pronosticándose un igualado duelo ente Pablo Díaz-María Celeste Díaz (Hillman IMP MK1) y Gregorio Fontanilla-José María Emperador (Autobianchi A112 LX). En Sport, Rafael Márquez-Yurena Isabel Rodríguez apuntan al oro con el BMW 318i, mientras en Súper Sport el cartel de favoritos lo lucirán Javier Marrero-Isabel García con su BMW E21 320 A2/3.

En monoplazas, la participación se reduce al Speed Car GT1000 de Arunzú Quintero, que se suma así a la lucha por el título en una Categoría 2 que parece no convencer a los pilotos que han competido en las rondas previas del Campeonato de Canarias. Por lo que respecta a la Categoría 1, el ariquero Lauren García ha decidido descartar este resultado ante la ausencia de amenazas a su inalterable dominio en el certamen autonómico.

En la Categoría 3, reservada a los turismos, el mero hecho de registrar al menos un tiempo en las mangas oficiales y presentarse posteriormente en parque cerrado otorgaría la corona de forma virtual a Julio Martínez, que con su Porsche 996 GT3 se ha convertido en un asiduo al cuadro de honor. El peldaño más alto de este le resultará difícil de ocupar en Betancuria, a donde acudirá Iván Armas con el firme objetivo de desquitarse de las segundas posiciones que acumula esta temporada con el Porsche 997 GT3 Cup Rallye 2010 y reavivar sus opciones a la reválida en el Provincial de Las Palmas.

Por completar el podio lucharán los majoreros Adrián Betancor (Renault Megane Coupé) y Jesús María Lemes (Seat Ibiza Cupra), acostumbrados a sorprender con sus magistrales cronos. Un escalón por debajo de estos, son muchos los que aspiran a completar el top 5. Por un lado, el Opel Corsa GSI 16V de David Tenorio y el también Opel Corsa GSI de Yacora Betancor. Por el otro, el Citroën AX GTI del palmero Juan Lorenzo Fernández y el Citroën Saxo de Alejandro Betancort, sin descartar de la pugna a Alexander Barrios (Honda Civic) ni a Martín Oreste Robayna (Renault 5 GT Turbo).

La Copa BMW Power, otro de los apartados que se suma a la Subida a Betancuria con cuatro monturas de la firma bávara en liza. Por el triunfo se librará un duelo sin concesiones entre los 325 E30 de Álvaro Jesús Caballero y Luis Duque, toda vez que el tercer puesto lo decidirán las marcas que establezcan Ricardo Betancort (BMW 325 E30) y Víctor Ruiz (BMW E36).

El sábado comenzarán los actos en la calle Pedro Peña y en la Plaza de la Iglesia Virgen de La Peña con las verificaciones administrativas y técnicas de las 08:00 a las 10:45 horas. Los motores arrancarán a las 12:30 con la manga de entrenamientos, seguida a continuación por los dos oficiales que decidirán los vencedores de la quinta cita del regional de montaña.

Foto: Daniel García Photography

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .