El Campeonato de Canarias de Rallyes de Asfalto desembarca en la isla de Gran Canaria por vez primera en un curso apasionante. Recién llegados de la victoria de Miguel Ángel Suárez-Daniel Sosa en el ‘Senderos de La Palma’, la distancia que separa a los del Škoda Fabia Evo Rally2 de los líderes y defensores de la corona, Enrique Cruz-Yeray Mujica, se reduce a 9 puntos. Los tripulantes del Ford Fiesta MKII Rally2 portarán el número 1 en esta séptima edición del Rallye Comarca Norte, prueba en la que ejercerán de anfitriones Luis Monzón-José Carlos Déniz con su novedoso Škoda Fabia Evo Rally2.

La cuarta cita del Campeonato de Canarias de Rallyes de Asfalto dirige a los seguidores del certamen a la isla de Gran Canaria, en la que se celebrará la séptima edición del Rallye Comarca Norte, a cargo del Club Deportivo Azuatil. La entidad organizadora ha diseñado un rutómetro exigente en el que se visitarán los municipios de Gáldar, Artenara, Moya y Guía en las especiales, reservándose otros puntos de la geografía norte a enlaces y parques de asistencia, este último ubicado en el Recinto Ferial de Arucas y sus zonas aledañas para así garantizar un espacio seguro entre los más de cien equipos participantes.

Como mandan los cánones, la lista de inscritos la encabezan las tres tripulaciones que se disputan uno de los cetros regionales más disputados en décadas. En las tres pruebas anteriores a este ‘Comarca Norte’, cada uno de los aspirantes maximizó la condición de local cuando el autonómico recaló en sus tierras. ‘Orvecame Norte’ y ‘Villa de Adeje’, coto cerrado de Enrique Cruz-Yeray Mujica, mientras en el ‘Senderos de La Palma’ Miguel Ángel Suárez-Daniel Sosa no dieron opción alguna a sus rivales. Los más penalizados en el arranque de curso, Luis Monzón-José Carlos Déniz, son los que este fin de semana jugarán de locales en su segunda experiencia a los mandos del Škoda Fabia Evo Rally2.

Incrementando su ritmo en cada cita, los favoritos al entorchado querrán iniciar el periodo estival con un golpe sobre la mesa. La dupla del Ford Fiesta MKII Rally2, hambrienta tras el pinchazo que sufrió en suelo palmero, partirá decidida a reestablecer su renta al frente de la tabla, pero con el objetivo totalmente opuesto afrontarán las carreteras norteñas Suárez-Sosa con el Škoda Fabia Evo Rally2 de RaceSeven. La distancia actual entre ellos se cifra en 9 puntos, una pelea por el título en la que intentarán integrarse por todos los medios posibles Monzón-Déniz, vencedores aquí el pasado año.

A espaldas del trío fantástico, sorprende la ausencia de Juan Carlos de la Cruz y del escuadrón Mitsubishi, motivados a descartar este resultado a sabiendas de la dificultad que entrañará terminar el sábado con un importante botín de puntos. Así, se abre un ligero espacio en la ventana de oportunidades para Julio Martínez-Pedro Viera (Porsche 996 GT3) y Julián Falcón-Daniel Rosario (Porsche 997 GT3 Cup Rallye), que en condiciones normales lucharán por un cuarto puesto que podría valer su peso en oro al término de la campaña, aunque la veteranía es un grado, y en ello es imposible de batir a José María Ponce-Carlos Larrodé, que ya se mostraron intratables en el ‘Isla de Gran Canaria’ con un Seat 600 JTR mermado en prestaciones.

Si por el triunfo absoluto abundará la emoción, por imponerse en el apartado tracción delantera se desarrollará una titánica batalla que mezclará vehículos de las categorías R3T, Rally4 y N2. En la primera de ellas, Noé Armas-Efraín González y David Sánchez-Ariday Bonilla con sus Renault Clio RS, mientras que en la última el Renault Clio Cup R de Alberto Monzón-Aday Suárez. La división Rally4 merece mención aparte, con los estrenos de Sergio Fuentes-Néstor Gómez (Renault Clio Rally4) y Benjamín Avella-Agustín Alemán (Peugeot 208 Rally4), además del retorno al asfalto de Raúl Capdevila-David Rivero con el Ford Fiesta Rally4 de Copi Sport.

En la Copa Nissan Micra, al habitual duelo que mantienen los integrantes de DRI Sport Racing, Borja Falcón-Ibán Santana y Heriberto Godoy-Víctor García, se añade definitivamente un Jesé Ramos resarcido después de su contundente éxito en el ‘Isla de Gran Canaria’. En esta ocasión, compartirá el habitáculo de su montura con Alejandro Falcón.

En lo que al Trofeo Opel N3 concierne, cinco unidades del Adam S formarán parte de la caravana. Aythami Afonso-Álvaro Rosario se han adaptado perfectamente al coche alemán, pero con el incordio cercano de Alejandro Martín-Ruymán Reyes.

En el Trofeo Toyota Enma 2RM Servicios, la superioridad que Acorán Navarro-Omar Godinho ejercieron en el ‘Villa de Santa Brígida’ y en el ‘Ciudad de Telde’ la neutralizaron en parte Gregorio González-Gabriel Rivero en un ‘Isla de Gran Canaria’ en el que les hicieron la vida imposible, abocándoles a cometer numerosos errores.

Otros apartados para los que será puntuable el 7º Rallye Comarca Norte son la Copa Faroga <1.6 Trofeo Pastelería La Madera, la Copa BMW Power, la Copa Clio Cardones-Prodrive, la Copa Marbella y los campeonatos de Regularidad Sport y Súper Sport.

El viernes de las 14:00 a las 16:00 horas los equipos que así lo hayan decidido dispondrán del tramo del Cenobio de Valerón para ajustar sus vehículos a las exigencias que demandarán las pistas escogidas por Azuatil para la jornada del sábado, en la que se abordarán tres cronometradas a triple pasada: ‘Gáldar’ (11.69 kilómetros), ‘Artenara’ (6.48) y ‘Moya’ (14.68), computando esta última como TC Plus en un bucle matinal que se antoja crucial para el devenir de la prueba.

Foto: Santi Mendoza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .